En "La casa del Mundo" (XIII/XIV): Charles Mingus y François Coutourier

Mingus Ah Um es uno de mis discos preferidos entre mis muchos discos favoritos de Charles Mingus. Grabado en 1959, es atractivo desde la misma portada, un cuadro de S. Neil Fujita. En su interior hay homenajes (a Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Charlie Parker y Lester Young) y referencias a los orígenes musicales del jazz (el gospel, blues y boogie). Todo ello toma forma de unas composiciones enormes («Better Git It In Your Soul», «Goodbye Pork Pie Hat», «Open Letter to Duke», «Bird Calls», «Jelly Roll», «Boogie Stop Shuffle»), sin olvidarse del caracter reivindicativo de la música («Fables of Faubus»).
«Boogie Stop Shuffle»
Charles Mingus
Mingus Ah Um
Columbia (1959)
Emitido el martes 17 de mayo de 2011. Escuchar el programa La casa del Mundo.
Y aprovechando que esta semana, al contrario de lo que sucedió la pasada, Blogger no está en uno de esos mantenimientos no-se-puede-crear-ningún-nuevo-contenido-borra-entradas-comentarios-cambia-contenidos de más de treinta horas, recupero lo que tenía que haber sido la entrada de la semana pasada con el tema que sonó el 10 de mayo en la casa del Mundo. El tema seleccionado fue la delicia “De l’autre côté du miroir”. Una composición de François Couturier que cierra la grabación recién publicada en ECM Tarkovsky Quartet.
“De l’autre côté du miroir”
François Couturier
Tarkovsky Quartet
ECM (2011)
Emitido el martes 10 de mayo de 2011. Escuchar el programa La casa del Mundo
© Pachi Tapiz, 2011

Esta entrada se ha leido 880 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Gracias por pasarte Gonzalo. Mingus fue, es y sigue sonando enorme… como decía el título de su disco: Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus.
    Feliz jueves.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.