New York Art Quartet: Old Stuff (Cuneiform, 2011)

New York Art Quartet: Old Stuff (Cuneiform, 2011) 1Con una vida como grupo relativamente breve (*) y sólo dos discos publicados en su momento (New York Art Quartet en 1964 en ESP y Mohawk en Fontana en 1965), el New York Art Quartet es un grupo mítico dentro de la escena del free jazz de los sesenta. El saxofonista danés John Tchicai, y el trombonista norteamericano Roswell Rudd fueron los líderes de una formación por la que pasaron los bateristas Milford Graves, así como los contrabajistas Reggie Workman y Lewis Borrell.
El pasado año Cuneiform publicaba Old Stuff, consistente en grabaciones realizadas en Dinamarca en 1965 y emitidas por radio. En ellas únicamente encontramos a los dos líderes de la formación. Sólo Tchicai (que pudo organizar una pequeña gira por Dinamarca) y Rudd pudieron viajar en esa ocasión a Europa, por lo que el grupo se completó tal y como solía ser habitual en esas ocasiones con dos músicos europeos: el contrabajista Finn von Eyben (que abandonó en su momento la música para completar sus estudios y ejercer la medicina), y el baterista sudafricano exiliado en aquél entonces en Londres Louis Moholo.
En las dos sesiones de grabación, aunque sólo estuvieron separaradas por diez días, únicamente repitieron un tema, que es el que le da título al CD. Salvo una versión de “Pannonica” de Thelonious Monk (Roswell Rudd había formado parte del grupo Old School liderado por Steve Lacy y que es uno de los que mejor ha sabido recrear el trabajo del pianista), el resto son originales de Rudd y Tchicai.
La música publicada, algo más de una hora, no sólo recoge la energía y la libertad del free, sino que en este caso las aúna con las melodías, entre las que se encuentra alguna bastante lograda. También hay que resaltar el trabajo de Roswell Rudd, uno de los mejores trombonistas que se han dedicado al free jazz.
© Pachi Tapiz, 2011
(*) A finales de la década de los noventa el grupo retomó su actividad puntualmente. El resultado de esa reactivación fue la grabación Reunion que fue publicada en 2000 por DIW.
New York Art Quartet: Old Stuff

John Tchicai (saxo alto), Roswell Rudd (trombón), Finn von Eyben (contrabajo), Louis Moholo (batería)
1 “Rosmosis” (Rudd) 2 “Sweet Smells” (Tchicai) 3 “Old Stuff” (Rudd) 4 “Pannonica” (Monk) 5 “Kvintus T” (Tchicai) 6 “På Tirsdag” (Tchicai) 7 “Old Stuff” (Rudd) 8 “Cool Eyes” (Tchicai) 9 “Sweet V” (Rudd) 10 “Karin’s Blues” (Rudd) 11 “Kirsten” (Tchicai)
Temas 1 a 6 grabados en Montmartre Jazzhus, Copenhague, Dinamarca, el 14 de octubre de 1965. Temas 7 a 11 grabados en Concert Hall, Radio House, Danish Broadcasting Corporation, Copenhague, Dinamarca, el 24 de octubre de 1965.
Publicado en 2010 por Cuneiform Records. Rune 300 http://www.cuneiformrecords.com
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Muchas gracias por pasarte, por el comentario y por seguir el blog. Espero que te resulte interesante.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.