François Couturier: Tarkovsky Quartet (ECM, 2011) 1

François Couturier: Tarkovsky Quartet (ECM, 2011)

François Couturier: Tarkovsky Quartet (ECM, 2011) 2
Cruce de referencias cinematográficas, vitales y sonoras, la música de Tarkovsky Quartet, tercera obra del pianista François Couturier basada en la obra del creador ruso, bebe tanto en la música clásica (con creaciones de Coutourier que incluyen referencias a obras de Bach, Pergolesi o Shostakovitch), como en la improvisación libre (“San Galgano”, “Sardor” y “La main el l’oiseau” son creaciones instantáneas del cuarteto). Otra base de la grabación son las composiciones del pianista, que transitan entre esas referencias y que en algún momento se quedan en terrenos intermedios.
El resultado es una música esencialmente bella y atemporal, con un tono tranquilo y contemplativo que explota en temas como “Tiapa”, “De l’autre côté du miroir”, “La passion selon Andreï”, o las inmensas “Mychkine” y la breve “Mouchette” en las que el cuarteto mantiene magníficamente la tensión y su carácter misterioso.
© Pachi Tapiz, 2011
François Couturier: Tarkovsky Quartet
François Couturier (piano), Anja Lechner (violonchelo), Jean-Louis Matinier (acordeón), Jean-Marc Larché (saxo soprano).
“A celui qui a vu l’ange” (François Couturier inspirado en “Qui est homo” del Stabat Mater de Pergolesi), “Tiapa” (François Couturier), “San Galgano” (Couturier, Lechner, Matinier, Larché), “Maorussia” (François Couturier inspirado en “Das alte Jahr vengangen ist” de J.S.Bach), “Mychkine” (François Couturier), “Mouchette” (François Couturier), “La passion selon Andreï” (François Couturier con referencias a “Herr, unser Herrscher” de la Pasión según San Juan de J.S.Bach), “L’Apocalypse” (François Couturier), “Doktor Faustus” (François Couturier con alusiones a la Sonata para violonchelo y piano de Dmitri Shostakovitch), “Sardor” (Couturier, Lechner, Matinier, Larché), “La main el l’oiseau” (Couturier, Lechner, Matinier, Larché), “De l’autre côté du miroir” (François Couturier).
Grabado en diciembre de 2009 en Auditorio Radiotelevisione svizzera, Lugano. Publicado en 2011 por ECM. ECM 2159. http://www.ecmrecords.com/ Distribuido por Distrijazz. http://www.distrijazz.com/.
Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Tarkovski es para mí uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, y sus tres últimas películas, “Stalker”, “Nostalgia” y “Sacrificio”, obras maestras de radical belleza. Así que voy a ver si me hago con el disco.

    Saludos, Pachi.

  2. Gonzalo y José Antonio:
    gracias por los comentarios. El disco este a mí me ha maravillado. En la web de ECM se pueden escuchar algunos temas http://player.ecmrecords.com/tarkovsky. A ver si lo que he comentado cumple con las espectativas.
    Un saludo a los dos y feliz martes.
    Pachi

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.