gio-yanez_zink-tankZink Tank es el último trabajo de Gio Yáñez y en él, parece plantear dos discos en formato EP, que comprenderían las composiciones “Bergdunum”, “Philologic” y “Our Beloved Whatever” desde una perspectiva del hard bop, y un segundo formado por “Zink Tank” “Waltz of the Resilient”, y “D´s Mile Within” que se inclinaría hacia un sonido de mayor compromiso vanguardista y progresivo; de hecho Zink Tank viene a significar entre otras acepciones laboratorio de ideas y esto es precisamente lo que aquí se desarrolla.

El disco comienza a andar con “Bergdunum”, una pieza de marcado estilo hard bop, paradigma de esta forma de hacer jazz, y que se desarrolla a base de solos que van desde el saxo alto de José Soares, la guitarra de Gio Yáñez, el piano de Wilson Correia, el contrabajo de Filipe Louro y que finaliza con la batería de Miguel Sampaio. La rotunda y convincente sección rítmica apoya con descaro a Wilson Correia, Gio Yáñez y José Soares en sus respectivas aportaciones en “Philologic”. Para terminar esta primera parte no podía faltar la ya clásica balada donde van apareciendo en escena la exquisitez de la guitarra de Gio Yáñez, el piano nocturno y delicado de Wilson Correia junto al saxo de José Soares, la sutileza de las escobillas de la batería de Miguel Sampaio y el omnipresente bajo de Filipe Louro en “Our Beloved Whatever”.

El “segundo de estos EPs” comienza con “Zink Tank”, pieza que da título al disco y que gira su mirada hacia un sonido vanguardista y moderno donde destaca Gio Yáñez y su guitarra cool apoyado por las atmosféricas interacciones entre Wilson Correia y José Soares.

Gio Yáñez dedica “Waltz of the Resilient” a su padre y a todos aquellos que no trabajan en lo que les hubiera gustado pero que saben ser felices a pesar de todo. Destaca sobre todo la guitarra quejumbrosa y distorsionada de Gio Yáñez frente al saxo alto de José Soares que se viste de saxo soprano.

El punto y aparte que no final, lo pone la composición más creativa e imaginativa del disco: “D´s Mile Within”, caracteriza por una suerte de aceleraciones y deceleraciones que buscan el silencio buscando iniciar el vuelo con firmeza e insinuaciones progresivas.

© Enrique Farelo, 2016

Gio Yáñez: Zink Tank

Composiciones: “Bergdunum”, “Philologic”, “Our Beloved Whatever”, “Zink Tank”, “Waltz of the Resilient”, y “D´s Mile Within”.
Música compuesta y arreglada por Gio Yáñez

Músicos: Gio Yáñez (guitarra eléctrica), José Soares (saxo alto), Filipe Louro (contrabajo), Wilson Correia (piano) y Miguel Sampaio (batería)

Grabado en Rafael Silva at Adega Studios in Porto (Portugal) el 19 de septiembre de 2015. Freecode Jazz Records en Mayo 2016.

Esta entrada se ha leido 962 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.