Matthew Shipp: en buena(s) compañía(s): Cosmic Lieder / SaMa Live in Moscow / The Hour Of the Star 1

Matthew Shipp: en buena(s) compañía(s): Cosmic Lieder / SaMa Live in Moscow / The Hour Of the Star

shipp_enbuenacompanySolo o acompañado, Matthew Shipp es uno de los pianistas más interesantes de la actualidad. Durante los últimos meses son varios los discos publicados en los que aparece con distintos acompañantes. 
shipp-jonesCosmic Lieder (AUM Fidelity) es un disco en dúo junto al joven saxofonista Darius Jones, que tan buen sabor de boca dejó en 2009 con su debut Man’ish boy (A Raw and Beautiful Thing). Mano a mano, en improvisaciones no muy extensas (la duración media de cada una de las trece que incluye el disco apenas supera los tres minutos), ambos van estableciendo un diálogo en el que las ideas no dejan de fluir. Sobre el carácter de la música, ésta va más allá del intentar llegar con la máxima energía a quién sabe qué punto. También es cierto que en algún momento da la impresión de que su carácter aparece atemperado por el pianista, que de algún modo impone y transmite un cierto sosiego a su acompañante.
sama_liveinmoscowSaMa Live in Moscow (SoLyd Records) es la grabación de un concierto que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2009 en Moscú, también en dúo aunque en esa ocasión su partenaire fue el saxofonista Sabir Mateen. Obra de una sola pieza, o dos si se tiene en cuenta el grueso del concierto y el bis, Mateen y Shipp plantean un recorrido que va más allá de quedarse en el free o la libre improvisación. Además de momentos encuadrables en estos estilos también recalan en el blues (el magnífico “SaMa Blues” que abre el disco) o incluso en un standard como Yesterdays”.
perelman_quartet-hour-starThe Hour Of the Star (Leo Records) es el estreno del nuevo cuarteto del saxofonista Ivo Perelman. Sus integrantes son, además de Shipp, Joe Morris al contrabajo y Gerald Cleaver en batería. La música, seis temas acreditados al cuarteto aunque Shipp sólo interviene en cuatro de ellos, son improvisaciones con duraciones en torno a los diez minutos. Free jazz de la vieja escuela, música sumamente energética puesto al día con momentos gloriosos como “A Tearful Tale”, la pieza con que abren la grabación y que resulta perfecta para comenzar a abrir boca.

 

© Pachi Tapiz, 2011

 

Darius Jones – Matthew Shipp: Cosmic Lieder
Darius Jones (saxo alto), Matthew Shipp (piano).
“Bleed”, “Ultima Thule”, “Zillo Valla”, “Multiverse”, “Mandrakk”, “Overvoid”, “Weeja Dell”, “Motherboxxx”, “Black Lightning”, “Nix Uotan”, “Jonesy”, “4-D Vision”, “Geh-Jedollah”.
Todos los temas por Darius Jones y Matthew Shipp.
Grabado el 29 de octubre de 2010 en Systems Two, Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2011 por AUM Fidelity. AUM0066 http://www.aumfidelity.com
Matthew Shipp – Sabir Mateen: SaMa Live in Moscow
Sabir Mateen (saxo, clarinete), Matthew Shipp (piano).
“SaMa Blues”, “Ma Solo” (Matthew Shipp), “Moscow Spaces”, “Yesterdays” (Jerome Kern), “Inner Chambers”, “Kinetic” (encore).
Todos los temas por Matthew Shipp y Sabir Mateen salvo los indicados.
Grabado el 28 de noviembre de 2009 en DOM Culture Center en Moscú, Rusia. Publicado en 2011 por SoLyd Records. SLR 0408
Ivo Perelman Quartet with Matthew Shipp, Joe Morris, Gerald Cleaver: The Hour Of the Star
Ivo Perelman (saxo tenor), Matthew Shipp (piano en temas 1, 3, 4 y 6), Joe Morris (contrabajo), Gerald Cleaver (batería)
“A tearful tale”, “Singing the blues”, “The hour of the star”, “The right to protest”, “As for the future”, “Whistling in the dark wind”
Todos los temas por Ivo Perelman, Matthew Shipp, Joe Morris, Gerald Cleaver.
Grabado en septiembre de 2010 en Park West Studios. Publicado en 2011 por Leo Records. CD LR 605. http://www.leorecords.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.