image_pdfimage_print

Mezquida Aurignac Prats_MAP_Map_2016Tres de los músicos más apabullantes, creativos y sinceros del territorio español se juntaron hace unos meses para formar un trío de infarto. Un, aunque suene un tanto vulgar, súper-grupo. Tres personalidades y tres sonoridades muy diferentes que juntan sus ideas en el estudio (después de varios conciertos) para confeccionar esta primera grabación. M.A.P. (Autoedición, 2016) o lo que es lo mismo, Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo alto), y Ramon Prats (batería).

Existe, cuando hablamos de grabaciones de esta índole, la temida presión a no defraudar (aunque parezca que no la perciban). Realmente es algo que sucede en cualquier forma de arte y no son pocas las veces en las que aparece la decepción al no existir una cohesión real entre titanes. En el caso que nos ocupa, y según el que escribe, no existe ni un ápice de la mencionada decepción. Lo que sin duda alguna se manifiesta es la palabra libertad. Absoluta libertad, falta de prejuicios (nunca los han tenido), e inteligencia. A partir de las composiciones y de las improvisaciones libres, los tres músicos saben mantener un fuerte lazo para que exista veracidad en la música. M.A.P ofrece, como en la vida misma, momentos de toda clase. Entre los doce temas podemos abstraernos de lo fastidioso que nos amarga y dejarnos llevar por la belleza de “Atlántida” (composición de Aurignac interpretada por Mezquida a piano solo); entramos de lleno en la pura abstracción y en la obligación de olvidar toda forma básica de vida o de distracción, y crear, al unísono y junto al trío, un mundo paralelo en el que todo se manifiesta desde la pureza sin perversión, hablo de “MAP 1” y “MAP 2”; o podemos entrar en el subconsciente de Ramon Prats en “U”. Aurignac, convierte una sencilla melodía en un envolvente y magnético paralelismo. La vida en notas musicales. Un tema in-crescendo que nos escarpia el vello y nos reconcilia con todo… Emociona y llega directo al alma.

Un disco excelente en todas sus vertientes. Tanto por la aportación de veracidad absoluta. Por la contribución a la evolución de la música (no hablo solo de jazz). Por tener una capacidad innata para trasladar su miedo, rabia, alegría… su interior, y claro, hacernos a todos partícipes de esta aventura. Aún así, tengo la impresión de que el trío tiene mucho más que decir (si no fuera así, iríamos mal encaminados), y que solo estamos hablando del principio de algo histórico.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

M.A.P. Mezquida Aurignac Prats

Músicos: Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo alto), Ramon Prats (batería).

Composiciones: “Armando Rampas”, “Conan-Canon”, “MAP 1”, “Viaje a Oniria”, “Atlántida”, “Discusión”, “U”, “Salt”, “Coral”, “MAP 2”, “Obituario” y “Conan-Canon Alt. Take”

Grabado en enero de 2016. Publicado el 1 de septiembre de 2016. Autoeditado.