Peter Evans Quintet: Ghosts (More Is More Records, 2011)

Peter Evans Quintet: Ghosts (More Is More Records, 2011) 1
Ghostes un nuevo paso adelante, otro más, en la carrera de Peter Evans. Sirve para lanzar su discográfica, More Is More Records, y a su vez para el estreno discográfico de su nuevo quinteto.
Acompañado por el contrabajista Tom Blancarte (compañero habitual del trompetista e integrante del Peter Evans Quartet), el baterista Jim Black (imprescindible en Bloodcount de Tim Berne o el Tiny Bell Trio de Dave Douglas), el joven pianista Carlos Homs (veinticuatro años únicamente) y Sam Pluta (encargado de manipular el sonido en directo), Evans se sumerge en la tradición del jazz. Su enfoque es diferente que el de Mostly Other People Do the Killing, grupo del que también es miembro. Mientras que en este grupo estilos distintos y aparentemente imcompatibles se hacen presentes en un mismo tema, en su nuevo quinteto esa puesta al día del jazz se da por medio de la utilización del tratamiento del sonido como un instrumento más. Un terreno en el que el trompetista también tiene experiencia, puesto que es integrante de las últimas formaciones del Evan Parker Electro Acoustic Ensemble.
Peter Evans basa su proyecto en sus composiciones, que presentan una gran variedad. Hay baladas deliciosas como “Ghost”, un tema dinámico y obsesivo como “The Big Crunch” (¿quizás será el futuro del Universo?), una aproximación al free jazz en “323”, hard-bop cuasi-canónico en el inicio de “Chorales” que se rompe hasta derivar en una música cuasi-maquinal, o una preciosa lectura de “Stardust” para dos pianos, trompeta píccolo (o barroca) y electrónica.
Evans vuelve a demostrar que es uno de los mayores virtuosos de la trompeta en la actualidad. Jim Black y Tom Blancarte se muestran especialmente brillantes e incisivos, mientras que el pianista Carlos Horns se revela como toda una sorpresa a pesar de su insultante juventud. Para finalizar Sam Pluta logra con sus tratamientos sonoros tanto modificar el carácter de la música y aportar matices nuevos e insospechados, como improvisar como un instrumentista más, sin desvirtuar el carácter de las piezas.
Es posible que pudiera haber sido otro (seguro que hay a quien se le ocurren otras alternativas), pero no soy capaz de imaginar un mejor estreno para el nuevo quinteto Peter Evans y su nueva discográfica More Is More.
© Pachi Tapiz, 2011
Peter Evans Quintet: Ghosts
Peter Evans (trompeta), Carlos Homs (piano), Tom Blancarte (contrabajo), Jim Black (batería), Sam Pluta (procesamiento del sonido en directo)
“…One to Ninety Two” (14:55), “323” (9:19), “Ghost” (5:35), “The Big Crunch” (2:55), “Chorales” (7:29), “Articulation” (14:38), “Stardust” (Hoagy Carmichael) (2:41)
Todos los temas por Peter Evans salvo el indicado.
Grabado el 5 y 6 de junio de 2010 en Eastside Sound, Nueva York por Marc Urselli. Publicado en 2011 por More Is More Records. More Is More 111. http://MoreIsMoreRecords.comP.D. He publicado esta entrada, pero tenía otras. Por ejemplo, la titulada “Hoy no puedo dejar de escuchar… Ghosts (Peter Evans Quintet, More Is More Records, 2011)”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.