image_pdfimage_print

Tony Marsh - Chefa Alonso_Goodbye Red Rose_Emanem_2016Desde el momento en que suena el estruendoso ataque relámpago desatado por Tony Marsh en su batería, atenuado en momentos puntuales por una nota o frase del saxo soprano de Chefa Alonso, el suelo no para de moverse, como queriendo arrancarte de tu cómodo asiento. No es que esta sea su intención exactamente; más bien han sucumbido a un torrente creativo que lleva a los dos a disfrutar al máximo del griterío, los saltos y la energía visceral de la música improvisada. Hay pocos dúos de aquellos tiempos – ni de tiempos posteriores – que se atrevan a enfrentarse de manera tan directa a la angulosidad de la vida y la música como Marsh y Alonso. En sus manos el saxofón y la percusión consiguen transmitir un carácter, una ubicación y unas atmósferas hechos música.

En sus improvisaciones hay un equilibrio excepcional entre la experimentación radical y la sensibilidad profunda. Por un lado, hay piezas que en su elegancia e introspección parecen tridimensionales. Hay otras que, a la vez que te deslumbran, demuestran un grado de compromiso con las necesidades expresivas de la música que no se encuentra fácilmente. En “Good-Bye Red Rose”, una pieza repleta de vivas y agudas sorpresas, la energía es palpable. “By the hand” y “No es un truco”, aunque se grabaron con un intervalo de casi seis meses, parecen idiomáticamente relacionados en su uso de una sorprendente destreza de los dos instrumentistas, que juntos parecen estar dando rienda suelta a una verdad musical en estado crudo. En otros momentos – como en “FlimFlam” y su complemento “Fruslería tres” – hay evocaciones ricas e impresionistas del pensamiento musical de cada uno. La narrativa de “Huesca”, por su parte, evidencia lo que puede ser la improvisación practicada al más alto nivel.

El gran colorista en la batería y percusión Marsh se junta con el saxo vivaz y sugerente de Alonso de manera absolutamente resuelta en esta grabación, donde cada pieza es un tour de force para los dos instrumentistas, que son tan intrépidos como brillantes. Ambos consiguen hacer volar cada idea y cada frase en una soberbia actuación que vale cada céntimo del precio del CD.

Publicado originalmente en http://jazzdagama.com/cds/tony-marsh-chefa-alonzo-good-bye-red-rose/
Texto original: © Raul da Gama, 2016.
Traducción: © Cy Williams, 2016

Tony Marsh y Chefa Alonso: Good Bye Red Rose!

Chefa Alonso, saxo soprano. Tony Marsh, batería.

“Good Bye Red Rose”, “By the hand”, “FlimFlam One”, “No es un truco”, “Frusleria tres”, “Huesca”

Publicado en 2016. Tiempo: 68:57. Emanem 5043