Joëlle Léandre: <em>Live at the Ulrichsberger Kaleidophon</em> (Leo Records, 2CD, 2011) 1

Joëlle Léandre: Live at the Ulrichsberger Kaleidophon (Leo Records, 2CD, 2011)

Joelle Leandre TentetEn 2011 la contrabajista francesa Joëlle Léandre cumple 60 años. Comenzando su conmemoración, y con permiso de RogueArt que hace no demasiado publicaba Before After a nombre de Joëlle Léandre – Nicole Mitchell – Dylan van der Schyff, Leo Records publica un doble CD en directo que la muestra en dos formatos muy diferentes.

El primero consiste en la pieza “Can you hear me?” interpretada en directo por un tenteto de músicos en el festival austriaco Ulrichsberger Kaleidophon de 2009. La contrabajista es la autora del tema, que aunque aparece en una sola pista, está estructurada en forma de suite. En las partes compuestas y arregladas vuelca diferentes influencias tan diversas como la música clásica contemporánea (especialmente presente aquí), el jazz o el rock. Entre esas partes se van disponiendo otras a modo de interludios. Es en esas estructuras abiertas es en las que se producen encuentros improvisados entre distintos músicos.
Entre estos destaca la potente sección de cuerdas (con violín, viola, violonchelo y contrabajo), así como la guitarra de Burkhard Stangl. “Can you hear me?” muestra el trabajo de Léandre como compositora y arreglista, un terreno en el que se mueve tan cómoda y con resultados tan brillantes como en el de la libre improvisación en pequeño formato.

Y en dicho formato es en el que se desarrolla su encuentro con el percusionista Kevin Norton (presente en el tenteto) y el veterano pianista británico John Tilbury. En la improvisación de 47 minutos con este trío deslumbra con una música que por momentos es suave y etérea, tejida con una increíble sutileza especialmente en la parte final. Una auténtica obra de orfebrería musical, de interacción al máximo nivel por parte de tres maestros.

Los dos CD sirven para constatar una vez más que Joëlle Léandre pertenece a la primera fila de los improvisadores europeos, con el añadido de que en esta ocasión la muestran en terrenos distintos a los de algunas de sus últimas grabaciones.

© Pachi Tapiz, 2011

Joëlle Léandre: Live at the “Ulrichsberger Kaleidophon”
CD1. Tentet: Can you hear me?
Joëlle Léandre (contrabajo y composición), Susanna Gartmayer (saxo alto y clarinete bajo), Boris Hauf (saxo tenor y clarinete), Lorenz Raab (trompeta), Bertl Mütter (trombón), Burkhard Stangl (guitarra eléctrica), Thomas Wally (violín), Elaine Koene (viola), Melissa Coleman-Zielasko (violonchelo), Kevin Norton (vibráfono y percusión)
“Can you hear me?” (Joëlle Léandre) 53:53
Grabado el 30 de abril de 2009 en directo en Ulrichsberger Kaleidophon, Austria.
CD2. Trio
Joëlle Léandre (contrabajo), John Tilbury (piano), Kevin Norton (vibráfono y percusión)
“Trio” (Joëlle Léandre. John Tilbury. Kevin Norton) 46:58
Grabado el 1 de mayo de 2009 en directo en Ulrichsberger Kaleidophon, Austria.
Publicado en 2011 por Leo Records. CD LR 594/595 http://www.leorecords.com
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Gracias por el enlace, por pasarte y por el comentario. Un abrazo que va para Suiza.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.