Hristo Vitchev Quartet: In Search Of Wonders (First Orbit Sound Music. 2016) [2CD] 1

Hristo Vitchev Quartet: In Search Of Wonders (First Orbit Sound Music. 2016) [2CD]

Hristo Vitchev Quartet_In Search of Wonders_First Orbit Sound Music_2016Aunque es algo más que evidente, después de profundizar a través de las escuchas del disco que hoy nos ocupa, se ha incrementado en mí la sensación de que el mundo de la música es absolutamente inabarcable. Hay tal cantidad de buenos (y malos) músicos que siempre, y durante cada día de cada año, vamos a encontrar sorpresas agradables (y desagradables) en el camino. No conocía al guitarrista Hristo Vitchev y me da la sensación de que, aunque ha publicado mucho material durante los últimos años, es un tanto desconocido en la escena europea. Y es que hablamos de un músico con muchísimo gusto tanto en el apartado técnico como en el compositivo. Para esta ocasión Vitchev presenta un disco a cuarteto con la siguiente formación: Jasnam Daya Singh (piano), Mike Shannon (batería), Dan Robbins (contrabajo), y Hristo Vitchev (guitarra)

In Search Of Wonders (First Orbit Sounds Music, 2016) es un disco anti-comercial por muchas razones: por su preciosa y abstracta portada, obra del mismo Vitchev que por lo que se puede apreciar, suele usar sus propias pinturas para presentar su música; por la duración de los temas, que van desde los cinco minutos hasta los trece (ya sabéis, vivimos en un mundo en el que todo se consume con urgencia; todo rápido, hasta los tutoriales para preparar comida duran pocos segundos); por ser un disco doble; por dejar de un lado lo más evidente y seguir los propios instintos haciendo de cada tema una historia. Tiene aquella capacidad de transmitir imágenes al que escucha… y como apreciaréis, no es un disco sesudo con complicaciones técnicas (aunque, y como diría Juan Claudio Cifuentes, “hay que hacerlo”), y viajes a lo inhóspito (de los que no tengo nada malo que decir por otra parte siempre y cuando sean totalmente sinceros). Lo digo porque consigue crear música actual sin necesidad de explorar demasiado. A través de diversos códigos ya establecidos, el músico usa la melodía para establecer el nexo de unión con nosotros y con sus músicos, que por cierto, suenan muy cohesionados dándome a entender que el cuarteto tiene muchas horas acumuladas.

Vale la pena acerarse a este guitarrista. Sin duda una de estas grabaciones que no tendrá nunca el apoyo general de la industria pero que desde Tomajazz reivindicamos.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Hristo Vitchev Quartet: In Search Of Wonders

Músicos: Hristo Vitchev (guitarra), Jasnam Daya Singh (piano), Mike Shannon (batería), Dan Robbins (contrabajo)

Composiciones: CD 1 “The Transitory Nature”, “It May Backfire”, “Post Nubes”, “Fuchsia Brown Eyes”, “In Search Of Wonders”, “Almost Home Intro” y “Almost Home” CD 2 “Falling In Orange”, “Old Theme”, “It Is Here, Somewhere”, “Stay (Prelude)”, “Without Words, As The Full Moon Shines”, “The Invisible Stairway” y “We Search For Wonders”.

Publicado por First Orbit Sound Music

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.