Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramon Lopez: Chalaba (ACT, 2011)

Joachim Kühn - Majid Bekkas - Ramon Lopez: Chalaba (ACT, 2011) 1
Joachim Kühn – 
Majid Bekkas – Ramón López
Chalaba
ACT
2011
Chalaba, el tercer disco del trío formado por Joachim Kühn, Majid Bekkas y Ramón López, es la obra de su consolidación como grupo. Desde la primera escucha llama sobremanera la atención la capacidad que el trío ha tenido para lograr crear unos grandes temas, cada uno de los cuales tiene una personalidad propia y definida. Otro aspecto muy importante es, nuevamente, la compenetración que el trío demuestra a lo largo de todo el disco. Ésta está presente tanto en sus interacciones como en su labor de acompañantes, pero sobre todo por la habilidad que tienen para responder con total naturalidad a los cambios que aparecen en ciertos momentos a lo largo de los desarrollos de los temas.

Tal y como ocurría en las dos grabaciones anteriores (Kalimba y Out Of The Dessert), en Chalaba aparecen unas piezas de marcado acento norte africano de la mano de Majid Bekkas. El músico marroquí alterna (y en algunos casos dobla) el sonido grave del guembri con el más agudo del oud, a los que acompaña en algunos temas con su voz. También se encarga de componer la preciosa “Asmaa” -en la que Ramón López se luce con las tablas y el cajón flamenco-, y “Hamdouchia” de aire tradicional. También arregló los temas tradicionales “Chalaba” y “Mimoun Saadiyamou” (el cierre perfecto del disco con un piano intenso, la voz y el guembri de Bekkas marcando el ritmo, junto a la batería y percusiones de López que llevan al tema en volandas).
Joachim Kühn aporta tres composiciones muy diferentes entre sí. La intensa “Play Golf In The Fresh Air” es toda una demostración de su poderío. No se quedan atrás “Back To Normal” (aunque en esta ocasión lo es por su carácter enigmático y por la capacidad de los músicos de mantener la atención en su escucha), ni tampoco la lírica “The Second Egg” en la que vuelven a asomar las influencias de la música clásica en el pianista alemán.
“Soon In June” es el tema con una estructura menos definida. Aquí Joachim Kühn cambia el piano por el saxo alto. En el inicio se produce un intercambio entre los cánticos de Bekkas y las improvisaciones del pianista aquí reconvertido en saxofonista. Ramón López se incorpora a la mitad del tema, una vez Bekkas comienza a marcar el ritmo con el guembri. El alicantino da toda una lección de cómo ir cambiando continuamente el ritmo sin que el ritmo del tema cambie. Para terminar el comentario queda la magnífica “Enjoy”, el tema que abre la grabación y que construyen el piano de Kühn y la voz de Bekkas, y que es un magnífico ejemplo de puente entre el jazz y África.
© Pachi Tapiz, 2011
Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramon Lopez: Chalaba
Joachim Kühn (piano y saxo alto), Majid Bekkas (voz, guembri y oud), Ramón López (batería, cajón flamenco, tablas y percusiones)
1 “Enjoy” 05:12 (Kühn / Bekkas) 2 “Asmaa” 07:02 (Bekkas) 3 “Back To Normal” 04:37 (Kühn) 4 “Play Golf In The Fresh Air” 04:41 (Kühn) 5 “Chalaba” 09:54 (tradicional) 6 “Soon In June” 06:52 (Kühn / Bekkas / Lopez) 7 “Hamdouchia” 05:14 (Bekkas) 8 “The Second Egg” 05:41 (Kühn) 9 “Mimoun Saadiyamou” 04:54 (tradicional)
Grabado y mezclado por Walther Quintus entre el 12 y el 16 de julio de 2010 en CMP studio, Zerkall, Alemania. Publicado en 2011 por ACT. http://www.actmusic.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.