Other Dimensions In Music: Kaiso Stories (Silkheart, 2011)

Other Dimensions In Music: Kaiso Stories (Silkheart, 2011) 1
Other Dimensions In Music
Featuring Fay Victor
Kaiso Stories
Silkheart
2011
Quieto todo el mundo. Kaiso Stories, la nueva grabación del cuarteto Other Dimensions In Music tiene mucho interés. No sólo el musical y el de sus protagonistas, que también, sino especialmente por el hecho de que no es muy habitual escuchar un disco tan conseguido de free jazz vocal en el que las letras de las canciones provengan de calipsos.
La cantante Fay Victor es la invitada especial de este veterano cuarteto. Una formación en la que participan cuatro pesos pesados de la escena del free actual: el contrabajista William Parker, el trompetista Roy Campbell y el soplador Daniel Carter. El cuarto integrante es el batería Charles Downs, posiblemente el menos conocido de los cuatro en la actualidad, aunque con una importante carrera a sus espaldas. El motivo no es otro que el que anteriormente era conocido como Rashid Bakr. Hace no muchos años abandonó ese nombre para retomar el de Chales Downs, su nombre de pila.

El proyecto nace del interés de Lars-Olof Gustavsson, cabeza del sello sueco Silkheart, por publicar una grabación con vocalista al frente. Un concierto de la cantante Fay Victor le convenció que ella era quien debía ser la elegida. Él fue también quien le sugirió su colaboración con el grupo Other Dimensions In Music. No ocurrió lo mismo con el repertorio del proyecto. La cantante, recuperando una de esas ideas no realizadas que hasta ese momento dormía el el sueño de los justos, decidió basarlo en la música de Trinidad. La isla del Caribe de la que provienen sus antepasados, y en la que de niña y joven pasó varias temporadas.
Debido a este motivo las letras que interpreta provienen de canciones que escuchó en tiempos (por grupos como The Roaring Lion, Lord Kirtchener o Mighty Sparrow), y en las que se tratan tanto la crítica social y política, así como otros temas que se podrían calificar como costumbristas.
Fay Victor demuestra ser una gran cantante, sumamente versátil. Por una parte es capaz de improvisar libremente (no hay más que escucharla en el principio del disco en “Maryanne Revisited”) o realizar un trabajo cercano al spoken word (“Kitch Goes Home”); por otra es capaz de cantar a cappella la pequeña delicia de apenas dos minutos “John Gilman Wants Tobacco” en la que nos relata las dudas del protagonista en una canción arrebatadora.
El cuarteto adapta y pliega su música a la participación en el proyecto de la cantante. Sus componentes, que se muestran más melódicos que en otros proyectos, realizan un gran trabajo de acompañamiento. También tienen espacio para lucirse con unos solos magníficos. Aunque la cantante es la protagonista principal de la grabación, y por ello su participación va más allá de lo puramente puntual, la duración media de los temas está por encima de los nueve minutos.
Roy Campbell y Daniel Carter vuelven a demostrar su valía como sopladores. También William Parker, que en esta grabación utiliza además del contrabajo otros instrumentos no demasiado habituales como el guembri (protagonista fundamental en “De Night A De Wake”), o los instrumentos de viento duduk bajo y trombonium. Estos proporcionan unas sonoridades relativamente exóticas que se adaptan perfectamente al proyecto.
© Pachi Tapiz, 2011
Other Dimensions In Music featuring Fay Victor: Kaiso Stories
Roy Campbell (trompeta, trompeta de bolsillo, fiscorno, flauta, gaita y campanas), Daniel Carter (saxos alto, tenor y soprano, flauta, trompeta y clarinete), William Parker (contrabajo, guembri, trombonium y duduk bajo), Charles Downs (batería y percusión), Fay Victor (voz)
1. “Maryanne Revisited” 13:33 2. “Three Friends Advised” 15:24 3. “Kitch Goes Home” 7:36 4. “Saltfish Refried” 10:46 5. “John Gilman Wants Tobacco” 1:57 6. “An Open Letter” 10:02 7. “De Night A De Wake” 6:45 8. “We Is We Trini” 8:24
Los temas 5 y 7 están basados en una colección de grabaciones de campo titulada Peter Was a Fisherman: The 1939 Fiedl Recordings Of Melville And Francis Herskovits V.1
Grabado, mezclado y masterizado el 8 de septiembre de 2010 en ParkWest Studios, Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2011 por Silkheart. SHCD158 http://www.silkheart.se

P.D. Gracias a Stephane Berland por la información sobre el cambio de nombre de Rashid Bakr por el de Charles Downs.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.