Lucas Niggli Big Zoom: Polisation (Intakt, 2011) 1

Lucas Niggli Big Zoom: Polisation (Intakt, 2011)

booklet_174.inddCon Polisation el baterista y percusionista Lucas Niggli presenta la nueva alineación de su veterano proyecto Zoom, en este caso en el formato Big Zoom. En él continúan tanto el trombonista Nils Wogram como el guitarrista Philipp Schaufelberger, presentes desde su mismo comienzo en 1999. Las dos últimas incorporaciones, que tuvieron lugar en 2009, son el contrabajista Barry Guy y la flautista (proveniente de los terrenos de la clásica) Anne La Berge.

Las composiciones y el proyecto se pudieron escuchar en España en la edición de 2009 del festival Imaxinasos de Vigo. Allí Lucas Niggli comenzaba con el rodaje de esos temas y ese grupo en directo, en el que casi fue su mismo estreno. El concierto vigués fue el segundo de “polisation”. El inicio de un camino previo a su registro y publicación, que tal y como ocurre en la mayoría de sus proyectos y en la totalidad de Zoom, ha tenido lugar en Intakt, el sello suizo de autor(es) dirigido por Patrick Landolt.

Al igual que ocurre en las anteriores entregas de la saga Zoom Lucas Niggli se encarga de todas las composiciones. Sus creaciones le sirven para establecer unos marcos muy determinados y concretos dentro de los cuales los músicos encuentran una gran libertad. Como novedad en esta entrega cada una de las tres partes de “Polisation” toman una forma de suite en la que se alternan las exposiciones, los espacios para los solos, dúos y tríos, y también para la expresión libre. El cuarto tema interpretado, “Nirvana”, es una pieza que ya había aparecido en Big Ball (2002) y que aquí toma nueva vida.

En esta obra resultan muy interesantes los conceptos que están escondidos tras su título, y que de algún modo se podrían aplicar a la música del suizo. Polisation toma su origen de “Ionisation”, composición de Edgar Varése para orquesta de percusión, y del elemento compositivo de origen griego πόλιυ (poli), que indica pluralidad o abundancia. Ambos elementos sirven para caracterizar a su música. Por una parte no sólo está la afirmación de la batería y la percusión, sino también el carácter vanguardista de la obra de Varése. Por otro incide en la abundancia de estilos presentes. Una fusión de influencias abierta a todo, no cerrada a casi nada.

Todo esto, no obstante, no tendría mucho sentido sin ese soporte necesario que es la formación Big Zoom. El tiempo, que tampoco demasiado, pero sobre todo las actuaciones le han dado ese empaste que da el tiempo de una forma mucho mejor que las buenas intenciones. La grabación a lo largo de varios días, producción marca de la casa, sin duda permite que el resultado final sea óptimo. No sólo en lo relativo a la calidad de sonido, sino sobre todo a la calidad de la música que finalmente se ha publicado.

Nils Wogram está en esta grabación en un estado de forma especialmente afortunado. Es uno de los mejores trombonistas en la actualidad con un fraseo limpio, rápido y preciso. Su música aquí es contagiosa con momentos rebosantes de swing y energía. Barry Guy es una gran incorporación. El británico es un virtuoso del contrabajo que casi siempre está en un segundo plano, oculto pero imprescindible, pero que brilla, ¡y de qué modo!, cuando es su turno para lucirse en solitario. La flautista Anne la Berge es la gran sorpresa del grupo. Desde su concierto en Vigo hasta la grabación se muestra mucho más suelta e integrada. El guitarrista Philipp Schaufelberger sigue siendo un enigma. Es un guitarrista con una carrera muy interesante tras de sí, pieza imprescindible en esta formación desde siempre, y que sin embargo sigue siendo un músico no demasiado conocido. Finalmente Lucas Niggli es uno de esos líderes que deja hacer a todos sus compañeros. En la mayoría de sus grabaciones, en ésta también no así en el cuarteto de percusionistas Big Beat Bohemia, no se corre el riesgo de solos interminables de batería, de exhibicionismo vacío. Los distintos elementos de su set, como por ejemplo el impresionante pináculo de pequeños platos de distintos tamaños que suele utilizar, aportan un gran color a sus intervenciones y a la música.

© Pachi Tapiz, 2011
Lucas Niggli Big Zoom: Polisation
Anne La Berge (flauta y electrónica), Nils Wogram (trombón y melódica), Philipp Schaufelberger (guitarra), Barry Guy (contrabajo), Lucas Niggli (batería, percusión, composiciones y arreglos)
“polisation I” 14:26, “polisation III” 10:33, “Nirvana” 9:02, “polisation II” 20:55
Grabado, mezclado y masterizado en Powerplay studio Maur en Zurich el 18 y 19 de agosto, y el 7 y 8 de septiembre de 2010. Publicado en 2011 por Intakt Records. Intakt CD 174 http://www.intaktrec.ch
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.