Hoy no puedo dejar de escuchar… a Peter Evans (aka Peter Evans Top Five)

Todavía impresionado por el tremendo concierto de ayer a la noche en el Centro Cultural del Matadero de Huesca de los Mostly Other People Do the Killing, pero especialmente por el trompetista Peter Evans, hoy a la mañana (y supongo que también a la tarde) toca sesión intensiva de Peter Evans en varios formatos. Posiblemente el trompetista que más me ha llegado a impresionar en directo. Todos estos discos son más que recomendables, aunque (efectos del concierto, supongo), estoy disfrutando especialmente de sus dos discos en solitario.
  • En solitario:

  • En trío:
  • En cuarteto:
 

© Pachi Tapiz, 2011

Las portadas corresponden a los siguientes discos:
En solitario:
  • Peter Evans: more is more (Psi, 2008)
  • Peter Evans: nature / culture (Psi, 2009) [Doble CD. Grabados en estudio y en «directo»]
En trío:
  • Weasel Walter, Mary Halvorson, Peter Evans: Electric Fruit (Thirsty Ear, 2011)
En cuarteto:
  • Evan Parker, Barry Guy, Paul Lytton + Peter Evans: Scenes in the House of Music (Clean Feed, 2010)
  • Mostly Other People Do the Killing: The Coimbra Concert (Clean Feed, 2011)
P.D.: Para evitar las prisas y los agobios cuando llegue el final del año y se me pida desde algunas revistas y blogs mi selección de lo mejor de 2011 hoy he inaugurado un documento que intentaré llevar al día y en el que prometo apuntar lo mejor del año. De momento ya tengo candidatos en las secciones de mejores trompetista, compositor, concierto, disco, grupo y baterista. ¡Lo que da de sí un concierto!
P.D.2: Y ahora una pequeña celebración, ya que con esta entrada esta bitácora llega a la número 500. Gracias a todos los que estáis día a día por aquí: tanto a los que os dejáis ver en forma seguidores y con vuestros comentarios, como a los que no. Para estos últimos: que sepáis que me encantaría que os hicieseis presentes, tanto para darme una caricia como una colleja (merecida o no).

Esta entrada se ha leido 1323 veces

Print Friendly, PDF & Email

11 comentarios

  1. ¡Muy bien!! ¡¡Me encanta Peter Evans!! El sábado tengo previsto ir hasta Portalegre (Portugal) al concierto de MOPDTK y después de tu comentario me costará mucho más esperar el momento. Por cierto, Portalegre es un pueblecito precioso con una actividad cultural más que sobresaliente. Recuerdo un concierto de Meredith Monk entrañable. ¡Menos mal que no queda portuga!, que cantaban Siniestro Total.

  2. Gracias por el comentario Nacho.
    De acuerdo con lo que decías, comienzo por el final: menos mal que nos queda Portugal con sellos como Clean Feed, sus festivales, su actividad fuera de los festivales de verano y otoño… a ver si alguna vez tomamos nota de qué se hace por allí en vez de como hacemos habitualmente mirarles por encima del hombro pensándonos que somos los reyes del mambo. Ya me gustaría que en España hubiese una fundación como la Gulbenkian de Lisboa.

    En cuanto al concierto ayer estaban en una forma increíble a pesar del viaje Cádiz – Barcelona – Huesca, así que me imagino que será fantástico. A ver si no me equivoco y te lo pasas tan bien como lo pasamos ayer. Si te acuerdas, pásate y lo cuentas.

    Un saludo.
    Pachi

  3. Gracias por la información, Nacho. Creo que de Peter Evans se va a hablar durante mucho tiempo.

    Por cierto, en atención al cliente aparezco hablando con Moppa Elliott.

  4. En Tomajazz está ya publicada la reseña, fotos incluidas, del concierto de Huesca.
    Saludos y feliz jueves.

  5. Pachi, enhorabuena por tus primeras 500. Creo que tu Bun es uno de los sitios más serios que hay por aquí al hablar de música, seguramente porque te mojas y compartes generosamente tu entusiasmo con todos nosotros.
    Peter Evans es uno de los grandes nombres del presente con todo el merecimiento. Y te lo digo con pleno conocimiento del tema ya que he tocado con él en diferentes formaciones. Me alegra mucho que empieze a ser conocido por el público en general lo que ya era un secreto a voces entre los músicos.
    Un abrazo y a seguir como hasta ahora.

  6. De vuelta de Portalegre del concierto de los MOPDTK. Se podría utilizar tu crónica en Tomajazz del concierto de Huesca para este del CAEP de Portalegre, pero le añadiría quizá una referencia al sentido del humor que aderezó el concierto, algo que creo que está en el alma de toda la propuesta de este grupo. También que me encantó el uso de los sonidos pregrabados por parte de Kevin Shea, a veces hasta con ecos del Reich más experimental (exagerando un poco). Y Peter Evans… le descubrí en el concierto de la Casa da Musica de Oporto (El del cd Scenes in the House…) y desde entonces me apunto a todo donde se le oiga un poco. Mi opinión no tiene demasiado valor, pero diría que los MOPDTK hacen una música llena de referencias al jazz clásico pero absolutamente viva y contemporánea, con una alegría de tocar que se contagia y un rigor y una capacidad impresionantes. ¡La vanguardia es divertida! a veces se nos olvida.
    Y por si fuera poco con la entrada del concierto (8 euritos) regalaban un Cd a elegir entre unos cuantos del catálogo de Clean Feed y a la salida había ¡degustación gratuita de productos gastronómicos de la zona! Insisto: ¡Menos mal que nos queda Portugal!
    Ah, y como crónica social: entre el público me pareció ver a Rodrigo Amado (me encanta este saxofonista)

  7. Agustí: muchas gracias por tus palabras. En cuanto a Peter Evans, a ver si es verdad y no es tan caro el que se le vea en directo por aquí. En mi selección fueron cinco discos, pero podrían haber ido otros cinco diferentes, incluyendo The Moment’s Energy del Electro Acoustic Ensemble en ECM en el que también participabas tú.

    Nacho: me alegro de que disfrutases del concierto, sus preámbulos y «postámbulos», así como de tu crónica. Y no está mal, ocho euros más un disco de Clean Feed, que cumple este año su décimo aniversario. A ver qué celebración especial nos prepara Pedro Costa.
    Y sí señor, Rodrigo Amado, un saxofonista muy interesante. Si la cosa no se tuerce en no mucho tiempo será uno de los músicos que pasen por las páginas de Tomajazz.
    Un abrazo a los dos.
    Pachi

  8. Pues precisamente estoy escuchando esta tarde el cd «Kopros Lithos» de Agustí Fernández, Peter Evans y Mats Gustafsson. No es muy habitual una formación de piano, trompeta y saxo, ¿o si?

  9. Buenas Nacho. Pues no, no es que sea una formación muy habitual una con semejantes monstruitos: no son «casi nadie» Agustí, Gustafsson y Peter Evans…

    No, no es un trío muy habitual, pero tampoco una formación inédita. No conozco ese disco, que por lo que parece está publicado en 2011. Tendré que hacerme con él ya que Mats Gustafsson es otro de esos músicos que me gusta mucho lo que hace. No sé si conoces el disco que grabó en dúo con Agustí Fernández, Critical Mass (un título que me encanta por las implicaciones que tiene por ejemplo en física o astronomía), y que publicaron en Psi / Emanem. Buen disco, buen dúo, y me imagino que ahora buen trío. Ya contarás qué tal con «las piedras muertas» (supongo que se podrá traducir así el título).

  10. No, no lo conozco, pero tomo nota. «Las piedras muertas» muy bien, eh.
    Diossssss, tengo música esperándome para unas cuantas reencarnaciones.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.