Nicolas Meier: Infinity (Favored Nations Records, 2016) [CD] 1

Nicolas Meier: Infinity (Favored Nations Records, 2016) [CD]

nicolas-meier_infinity_x_2016Composiciones como “Riversides”, “Tales” o “Serene” formaron parte de su anterior trabajo Chasing Tales (MGP Records 2015) grabado al alimón entre el propio Nicolas Meier y el también guitarrista Pete Oxley.

De Nicolas Meier se pueden decir muchas cosas ya que él no es un músico al uso, es más bien una suerte infinita de combinaciones musicales basadas en el mundo global del cual forma y formamos parte. Nacido en Suiza reside en la actualidad en Londres habiendo vivido en Turquía y España, lo que hace que abrace multitud de influencias que van desde el jazz y el flamenco a la música del Medio Oriente pasando por la latina, el jazz-rock o los sonidos étnicos de fusión.

El haber podido estudiar en Berklee College of Music (Boston) le facultó para tomar contacto directo con el jazz más clásico, aunque su primer trabajo fue una versión de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi en una más que original versión con orquesta y guitarras.

Después de esta introducción podemos entrar a analizar éste su último trabajo, el cual cuenta con dos respetadísimos músicos como son el bajista de Yellowjackets, Jimmy Haslip o el batería Vinnie Colaiuta, que entre otros ha formado parte del grupo de Frank Zappa.

Once composiciones propias completan esta granado y ecléctico álbum, que comienza con “The Eye of Horus” destacando la guitarra acústica de Nicolas Meier y obteniendo de ella sonidos entremezclados que abarcan el laúd y la guitarra flamenca. Richard Jones implementa el tema con un solo de violín eléctrico que nos acerca a Jean Luc Ponty.

“Still Beautiful” se muestra pausada, equilibrada y fresca como el cauce de un manantial donde destacan el solo de Jimmy Haslip y la líquida guitarra acústica de cuerdas de nylon de Nicolas Meier. En “Riversides” encontramos influencias de la música turca e hindú de reminiscencias al Shakti de John McLaughlin.

Con “Yemin” llegamos a uno de los puntos álgidos del disco, su profunda belleza y su acercamiento al flamenco místico y arábigo de la mano del fraseo de Nicolas Meier tiene su apoyo incuestionable en el violín de Sally Jo.

“Legend” está dedicado a Jeff Beck siendo una pieza intensa y de sonido mediterráneo por la interactuación entre Nicolas Meier y Richard Jones que de lejos recuerda a Iceberg o a la Mahavishnu Orchestra. “Tales” es otro bello ejercicio de sonido cristalino donde vuelven a destacar Nicolas Meier y Jimmy Haslip. El corte número siete, “Rose On Water”, es tan sugerente como el título. Suena bucólico y descriptivo donde el violín de Lizzie Ball no se olvida de la música clásica de cámara a modo de fuga, casi en el centro de la obra.

“Flying Spirits” se divide entre la world music y el jazz-rock de la Mahavishnu Orchestra o Brand X. Una vez más el brillante violín de Richard Jones vuela alto entre los precisos redobles de los tambores de Vinnie Colaiuta, el intimista bajo de Jimmy Haslip y la delicadeza y virtuosísimo de Nicolas Meier.

“Serene” es una balada de sonido atmosférico y profundo lirismo que va directo al corazón.

“Kismet” es un guiño a la música turca y a su aroma sensual, donde apenas se perciben aires aflamencados y la guitarra se viste laúd.

“JB Top” lacra la obra y lo hace con mano firme y rompedora y la contundencia necesaria como para salirse del guión marcado hasta el momento, no en vano, la composición está dedicada al guitarrista del grupo ZZ Top, Billy Gibbons. Para ello se sirve del concurso del también guitarrista Gregor Carle y, practicar con descaro y sin tapujos, rhythm & blues a “dúo” sin olvidar la imprescindible sección rítmica de formada por Vinnie Colaiuta y Jimmy Haslip.

© Enrique Farelo, 2016

Nicolas Meier: Infinity

Músicos: Nicolas Meier (guitarras acústicas, eléctricas y sintetizadas), Vinnie Colaiuta (batería) y Jimmy Haslip (bajo eléctrico) con la colaboración de Richard Jones (violín en “The Eye of Horus”, “Still Beautiful”, “Legend” (para Jeff Beck), “Flying Spirits” y “Kismet”), Lizzie Ball (violín en “Rose On Water”),  Sally Jo (violín en “Riversides” y “Yemin”) y Gregor Carle (guitarra en “JB Top” dedicada Billy Gibbons)

Composiciones: “The Eye of Horus”, “Still Beautiful”, “Riversides”, “Yemin”, “Legend” (for Jeff Beck), “Tales”, “Rose On Water”, “Flying Spirits”, “Serene”, “Kismet” y “JB Top” (para Billy Gibbons)
Todas las composiciones de Nicolas Meier.

Grabado el 26 y 27 de septiembre de 2015 en Megatrax estudio de Los Ángeles (USA)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.