Biel Ballester Trío: Melodium Melodynamic (Autoeditado, 2016. CD+DVD) [CD] 1

Biel Ballester Trío: Melodium Melodynamic (Autoeditado, 2016. CD+DVD) [CD]

Biel Ballester Trío: Melodium Melodynamic (Autoeditado, 2016. CD+DVD) [CD]A principios de año el guitarrista mallorquín Biel Ballester publicaba un nuevo trabajo discográfico junto a su inseparable trío BBT (Biel Ballester Trío): Leo Hipaucha (guitarra rítmica), Oriol González (contrabajo) y Biel Ballester (guitarra solista). Hablamos de Melodium Melodynamic (Autoedición, 2015) publicado junto a un DVD en el que podemos disfrutar de ocho temas en los que el BBT comparte “escenario” con Stochelo Rosenberg, es decir uno de los grandes guitarristas actuales de gipsy jazz. Una edición de lujo en digipack con un bello diseño perfecto para la ocasión.

Biel Ballester es un excelente guitarrista, con una digitación brillante y con gran sentido del ritmo, pero también se muestra como un compositor con un gusto exquisito en un terreno que domina de manera casi insultante. Evidentemente la influencia de Django Reinhardt es enorme, algo de lo que se muestra orgulloso y que es absolutamente comprensible. Pero para nada es una copia. Ni por asomo, Ballester tiene su propio sello. Leo Hipaucha es el acompañante perfecto para el trío. Lo decía hace poco en la reseña del concierto que ofreció el trío en Porto Colom el pasado verano “Hay que tener la maestría suficiente para ofrecer ritmo con vida. Elegancia rítmica” y claro, lo ofrece y con creces. Oriol González es un contrabajista sólido, potente, robusto… con un papel determinante en cuanto a su aportación al sonido. Nunca intentando destacar, al contrario, se mantiene en un papel discreto pero absolutamente vital.

Melodium Melodynamic sigue la senda marcada por el trío desde sus inicios, es decir, sigue demostrando que hay, en el gipsy jazz (o jazz manouche) y aunque existan ciertos prejuicios (absurdos), vida y cierta evolución en este estilo tan concreto. Hablamos de cierta fusión entre algunos elementos mediterráneos y los más clásicos del gipsy jazz. En los diez temas de Melodium Melodynamic el trío consigue tener voz y personalidad propias. Entre las composiciones (todas de Biel Ballester) encontramos temas tan delicados y exquisitos como “Sh.Boom” o “Rhapsody In A Minor” o temás más dinámico-mueve-cuerpos gracias a la irresistible rítmica con intervenciones solistas (de Ballester) de envergadura como “Melodium Melodynamic” o “Pour Ceux Qui Restent”. En todo caso, el tono del disco es de cierta relajación. Hay cierta transmisión de positivismo desde la portada del disco hasta el resultado global del mismo. Me atrevería decir que la situación personal de Biel anda en una zona de confort (tal vez me equivoque).

El Biel Ballester Trío se está convirtiendo con los años en una de aquellas formaciones imprescindibles, sólidas, con sonido reconocible y claro, menospreciadas por la industria. Aunque resulte reconfortante y sea objeto de admiración el hecho de que Woody Allen se fijara en el trío e incluyera dos temas suyos en la banda sonora de Vicky Cristina Barcelona (además de realizar algunos conciertos con Ballester), no deja de ser un espejismo de la realidad. En todo caso, desde Tomajazz reivindicamos y recomendamos esta magnífica formación.

©  Jesús Mateu Rosselló, 2016

PD: No quiero acabar sin mencionar que los ocho temas en directo que aparecen en el DVD son de extrema exquisitez.

Biel Ballester Trío: Melodium Melodynamic

Músicos: Biel Ballester (guitarra solista) Leo Hipaucha (guitarra rítmica) Oriol González (contrabajo)

Composiciones: “Melodium Melodynamic”, “Kurogane House Party”, “The Wise Man Who Cried Every Night”, “Rhapsody In a Minor”, “Sh-Boom!”, “Ericsson 1945”, “Pour Ceux Qui Restent”, “Haendel Calling”, “La Rumba de los muertos” y “A Life Away In Mallorca”
Todas las composiciones por Biel Ballester.

Grabado en 2015. Autoeditado en 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.