Varios autores (Tony Levin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Edwards, Paul Rodgers y otros): <i>Free Zone Appleby 2005</i> (Psi, 2005) 1

Varios autores (Tony Levin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Edwards, Paul Rodgers y otros): Free Zone Appleby 2005 (Psi, 2005)

vv.aa._Free Zone Appleby 200Organizado dentro de la programación del festival de jazz de Appleby, Free Zone era la oportunidad idónea para que el saxofonista Evan Parker organizase encuentros entre músicos relacionados de alguna manera con él, bien fuera por su carrera, bien fuera por el interés que le suscita su música. En Psi Records, su sello, se encuentran publicadas grabaciones de las ediciones que van de 2002 a 2007.
La grabación correspondiente a 2005 muestra cinco agrupaciones diferentes formadas por distintos integrantes de un noneto en el que aparecían el baterista Tony Levin, el trompetista Kenny Wheeler, el propio Evan parker o los contrabajistas Paul Rogers y John Edwards.
Cada una de las formaciones (tres tríos diferentes, un cuarteto y todo el noneto) y sus integrantes imprimen distintos caracteres a sus improvisaciones. El cuarteto de Parker, Dudek, Edwards y Levin, y también el trío de Wheeler, Rogers y Levin se engarzan en una música cercana al free jazz al estilo clásico. También ocurre algo similar con el trío de Dudek, Edards y Marsh, aunque en sus inicios dé la impresión de encontrarnos ante una improvisación libre marca de la casa. Precisamente por esos terrenos de la improvisación libre, con una música muy abierta y llena de posibilidades, es por los que caminan el saxofonista Paul Dunmall, el violinista Philipp Wachsmann y el baterista Tony Levin.
El broche final lo pone el noneto improvisando conjuntamente. Allí destacan el trabajo de los vientos que desarrollan simultáneamente distintas improvisaciones en la parte inicial, lo que logra que la música aparezca distribuida en diferentes capas paralelas. Sin embargo en los minutos finales todo se calma y se transforma en una música muy espaciosa en la que sobresalen esas largas notas que suelta el maestro de la trompeta Kenny Wheeler y especialmente el trabajo de los dos contrabajistas.
© Pachi Tapiz, 2011
Varios autores: Free Zone Appleby 2005. 

Kenny Wheeler (trompeta), Philipp Wachsmann (violín y electrónica), Evan Parker (saxo tenor), Gerd Dudek (saxo tenor), Paul Dunmall (saxos tenor y soprano), Paul Rogers (contrabajo), John Edwards (contrabajo), Tony Marsh (batería), Tony Levin (batería)

1 “Red Earth Trio-I” (Wheeler, Rogers, Levin) 12:55, 2 “Red Earth Quartet-I” (Parker, Dudek, Edwards, Levin) 20:13, 3 “Red Earth Trio-2” (Dudek, Edwards, Marsh) 11:38, “Red Earth Trio-3” (Dunmall, Wachsmann, Levin) 14:06, “Red Earth Nonet” (Noneto) 15:42
Grabado en directo el 31 de julio de 2005 en Ancient Space, St. Michael’s Church, Appleby, Inglaterra, dentro de la sección Free Zone en el Appleby Jazz Festival. Cuadro de portada “Red Earth” de Phil Morsman. Publicado en 2006 por Psi Records. psi 06.06 http://www.emanemdisc.com/psi.html

En memoria de Tony Levin, fallecido recientemente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.