Tim Berne: Insomnia (Clean Feed, 1997, Ed.2011)

Tim Berne: Insomnia (Clean Feed, 1997, Ed.2011) 1
Tim Berne
Insomnia
1997. Ed.2011
Clean Feed
Resulta paradójico que sea el propio Tim Berne en las notas de Insomnia quien agradezca la publicación de esta grabación. El disco está grabado en 1997, un año que pertenece a una época que está muy bien documentada en su discográfica Screwgun Records y también en JMT/Winter And Winter. De ese período hay varias grabaciones de su grupo Bloodcount, que junto a Berne integraban Chris Speed, Michael Formanek, Jim Black y también en algunas ocasiones Marc Ducret. En concreto, los dos CD de Seconds son directos de ese mismo año. Todos esos músicos están aquí junto al trompetista Baikida Carroll, el chelista Erik Friedlander y el violinista Dominique Pifarély. De este modo nos encontramos ante algo parecido a una posible versión aumentada de Bloodcount hasta el octeto. Por otro lado, son dos son las composiciones interpretadas: “Open, Coma” y “The Proposal”, ambas con una duración en torno a la media hora. Mientras que “Open, Coma” es un tema que apareció en el doble CD homónimo de 2001 de Berne junto a Herb Robertson, Ducret y el Copenhagen Art Ensemble , “The Proposal” es un tema no publicado hasta el momento. En definitiva y como conclusión, resulta muy extraño que dándose todas estas circunstancias hayan tenido que pasar catorce años hasta que Insomnia ha visto la luz.

Toda esa perplejidad aparece aumentada por la calidad de la grabación una vez comienza la escucha, que permanece hasta el instante final. Tim Berne, que dio título al disco tras pasar la noche anterior a su grabación en blanco, incide en el carácter camerístico de su música. Un aspecto que ya aparecía reflejado en algunas obras de Bloodcount, como por ejemplo en “Jazz Off” (un título quién sabe si sarcástico o toda una declaración de intenciones) de Memory Select, el tercer volumen de la serie Paris Concert. Para esta grabación inédita dispuso de tres elementos adicionales que permitieron que junto a las aportaciones individuales, el resto de integrantes trabajasen sobre esas melodías y sus arreglos en un plano de igual importancia.
Globalmente el sonido que logra el octeto tiene tal entidad que parece que proceda de una formación mayor. Todos los músicos aparecen perfectamente integrados en el conjunto, aunque personalmente destacaría al violinista Dominique Pifarély, y también a Marc Ducret. En esta ocasión se emplea con la guitarra de doce cuerdas y se muestra más contenido que en otras ocasiones.
Avatares de su publicación aparte, Insomnia es un disco que no se sitúa en un lugar menor en la discografía de Tim Berne. Hay que felicitarse por que Clean Feed, que además de haber superado ya las 200 referencias llega a su décimo aniversario, ponga en circulación esta pequeña obra maestra. Un disco que también sirve para recordar, a quien lo hubiese olvidado, el importante papel de Tim Berne en el jazz más interesante de las últimas décadas.
© Pachi Tapiz, 2011
Tim Berne: Insomnia (Clean Feed, 1997, Ed.2011)
Baikida Carroll (trompeta), Michael Formanek (contrabajo), Marc Ducret (guitarra de doce cuerdas), Dominique Pifarély (violín), Erik Friedlander (violonchelo), Chris Speed (clarinete), Jim Black (batería), Tim Berne (saxofones alto y barítono, composiciones)
“The Proposal” 36:01, “Open, Coma” 29:55
Grabado en Flux, Nueva York, en junio de 1997. Publicado en 2011 por Clean Feed. Diseño de Steve Byram. CF215CD http://www.cleanfeed-records.com
Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  1. Amigo Pachi, por auqi andamos desde hace unos dias. Voy tomando nota, leyendote y demas. Nos leemos.

    Un abrazo grande

  2. ¡Cuánto tiempo FBH! Se echaban de menos tus comentarios, que también, pero sobre todo las entradas en tu blog. Espero que tu estancia allende nuestras fronteras haya sido todo lo buena que esperabas. Nos seguimos leyendo y un abrazo muy fuerte de vuelta.

  3. Que discazo Pachi, recomendable 100% , aunque está enclavado en la época de Bloodcount, me suena mucho más “Europeo” que los restantes, en fin genial como todo lo anda haciendo Mr. Tim & Co.

    Saludos Manolo Rodríguez

  4. Manolo, gracias por el comentario. Me alegro que coincidamos en la valoración del disco. Yo sigo sin explicarme cómo pudo estar esta grabación escondida durante tanto tiempo.
    Y efectivamente, aunque es de la época y con los músicos de Bloodcount, Berne sabe crear otro tipo de sonoridades. No sé si me atrevería a decir que el sonido es más europeo, porque hay algunos temas de Bloodcount que se mueven en esa onda. Lo que está claro es que aquí no hay esos arranques tan energéticos, fantásticos y típicos de su música, lo que al menos a mí no me impide disfrutar con gran música como esta. Creo que supo sacarle un gran partido a los tres invitados a la grabación.
    Un saludo y ya irás contando qué tal con la escena de improvisación por las Canarias (que la hay y bastante activa).
    Pachi

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.