Joëlle Léandre - Nicole Mitchell - Dylan van der Schyff: <em>Before After</em> (RogueArt, 2011) 1

Joëlle Léandre – Nicole Mitchell – Dylan van der Schyff: Before After (RogueArt, 2011)

mitchell-leandre-schiff_before-afterEn Before After la contrabajista Joëlle Léandre vuelve a dejar constancia de que es uno de los pesos pesados de la libre improvisación actual. Grabado en directo, en formato reducido (trío) y con una duración breve (poco más de cuarenta minutos), este CD cumple las tres condiciones que se suelen dar habitualmente en sus magníficas grabaciones.

Sus dos colegas en este concierto son la flautista de Chicago y vicepresidenta de la AACM Nicole Mitchell y el baterista canadiense de residencia Dylan van der Schiff. Los tres desarrollan distintas estrategias para crear su música a lo largo de cuatro piezas.

En “Before After” son Schiff y Léandre quienes inician el tema en dúo para que más tarde se incorpore Mitchell jugando con las sonoridades que extrae de su flauta. En “After After” cambian en parte los papeles y son la flautista y el baterista quienes inician la improvisación, mientras que la contrabajista se une a mitad de la partida creando una base que se ajusta como un guante a las largas líneas con un cierto carácter espiritual que va desgranando la flautista. “After Before”, por el contrario, comienza con un solo de Mitchell. Al cabo de tres minutos, como no podría ser de otro modo se une la contrabajista para que finalmente en la tercera parte se una el baterista logrando algunos de los momentos de mayor intensidad.

“Before Before” que abre el disco y es el tema más extenso (17 minutos) es distinto de los restantes ya que aquí los tres músicos comienzan al unísono con sus improvisaciones. Tanto Nicole Mitchell como Joëlle Léandre juegan aquí con sus voces consiguiendo uno de los momentos más logrados: mientras la flautista pasa su voz por el instrumento, la contrabajista se acompaña a sus cánticos aplicándose al contrabajo con el arco.

Este CD sirve, además de para consolidar la enorme entidad musical de la contrabajista francesa, para constatar que Nicole Mitchell es uno de los intérpretes de flauta en el jazz más interesantes en la actualidad. No sólamente está su liderazgo en proyectos orientados a composiciones (Black Earth Ensemble y derivados o el Indigo Trio con Hamid Drake y Harrison Bankhead) y su pertenencia a proyectos de gran entidad de Anthony Braxton (el 12+1-tet entre otros), sino también por su participación en proyectos de improvisación libre como el aquí comentado.

© Pachi Tapiz, 2011
Joëlle Léandre – Nicole Mitchell – Dylan van der Schiff: Before After
Joëlle Léandre (contrabajo y voz), Nicole Mitchell (flauta), Dylan van der Schiff (batería y percusiones)
“Before Before” 17:26 “After Before” 8:48 “Before After” 9:15 “After After” 7:39
Grabado en directo el 3 de julio de 2009 en Roundhouse Community Center, Vancouver, Canada en el transcurso del 2009 Vancouver International Jazz Festival. Publicado en 2011 por RogueArt. ROG-0032 http://web.roguart.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.