JazzMadrid 2016: un noviembre de jazz. Por Pachi Tapiz 1

JazzMadrid 2016: un noviembre de jazz. Por Pachi Tapiz

festival-internacional-de-jazz-de-madrid-2016_1

Y ya van tres. Tras los problemas de 2013, Madrid recuperó su Festival Internacional de Jazz en 2014. Este continuó en 2015, y en 2016 amplía su oferta en el tiempo (adelanta más de diez días su inicio), y aumenta el número de conciertos llegando casi hasta un centenar, a lo que hay que añadir otras actividades como conferencias, exhibición de películas y exposiciones.

Estreno y primera semana (25 al 30 de octubre) 

En un repaso cronológico a lo más destacable de las cinco semanas y media de actividad jazzística, hay que señalar que el ciclo se inicia el martes 25 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque con la japonesa Hiromi con The Trio Project Feat. Jimmy Johnson & Simon Phillips. Quienes no hayan estado atentos para adquirir sus entradas tendrán difícil el poder acudir a la habitual exhibición de la menuda pianista, puesto que los tickets se agotaron con unos cuantos días de antelación a la celebración del concierto. Ese mismo día tendrá lugar el inicio de la exposición Una crónica del jazz en Madrid en el vestíbulo del Centro Cultural Conde Duque, que está realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC.

Segunda semana (31 de octubre al 6 de noviembre)

En la siguiente semana son varios las debates, todos con entrada libre, con un contenido interesante. El día 2 será el turno de Luis Martín, director artístico del festival con la conferencia La gran aventura del jazz. Al día siguiente Mario Benso, Isabel Zaro, Mónica Cifuentes y Jacobo Rivero protagonizarán la conferencia Proyecto Cifujazz: en torno al legado de Juan Claudio Cifuentes. El viernes 4 Pablo Sanz dará la charla titulada La Historia del Jazz en España. En lo musical, el jueves 3 tendrá lugar la actuación de Aziza, el proyecto que reúne en un super grupo a Dave Holland, Chris Potter, Lionel Loueke y Eric Harland, que presentarán su estreno publicado en la discográfica del primero de los cuatro músicos citados: el proyecto tiene un gran tirón popular, puesto que tal y como ocurría con el caso de Hiromi, las entradas están agotadas semanas antes del concierto. Para los aficionados al blues hay que destacar la actuación de Corey Harris el 2 de noviembre en el Auditorio de Centro Cultural Conde Duque con entradas con un precio entre ocho y diez euros. Y además de las palabras y la música están las imágenes: el sábado 5 de noviembre, con entrada libre a las 18:00 y 20:00 se podrán ver los documentales Let’s Get Lost (seleccionada para los Oscar y basada en la vida de Chet Baker), y Sólo en un día de Rafael Álvarez-Espejo que realiza un particular recorrido, grabado en 24 horas, por la historia y presente del jazz en Madrid.

Tercera semana (7 al 13 de noviembre)

En la tercera semana será la oportunidad de disfrutar con la actuación de un veterano del nivel del saxofonista Charles Lloyd el jueves 10. Si algo caracteriza a este músico ha sido su buen tino a la hora de escoger a sus acompañantes: Keith Jarrett y Jason Moran -por citar únicamente dos ejemplos- han sido integrantes de sus formaciones. En 2016 viene acompañado por Gerald Clayton, Reuben Rogers y Kendrick Scott. Markus Stockhausen es trompetista e hijo del compositor Karlheinz Stockhausen. Junto al pianista Florian Weber presentará el miércoles 9 de noviembre su grabación Alba en la que se aúnan la composición y la improvisación. René Marie no es únicamente cantante, sino también una magnífica compositora, autora de todas las composiciones del CD publicado este año titulado Sound Of Red. El miércoles 9 actuará junto a los cuatro músicos con los que grabó esta obra en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. En ese mismo escenario, pero cuatro días más tarde, actuará el oudista y cantante Dhafer Youssef presentando su nueva grabación Diwan Of Beauty and Odd, acompañado por el pianista Aaron Parks, el contrabajista Ben Williams y el baterista Justin Faulkner. Los aficionados al blues podrán comprobar la potencia de la cantante y guitarrista Ana Popovic (cuya última grabación es un triple CD en el que colaboran Joe Bonamassa y Bernard Purdie entre otros) el martes 8.

En cuanto al jazz nacional, el viernes 11 Pablo M. Caminero presentará su proyecto Salto al vacío, y Kontxi Lorente pondrá sobre el escenario junto a Alessandro Cesarini y Borja Barrueta su grabación About Me el sábado 12. Con entrada libre, los días 8 y 13 en el Fernán Gómez, actuarán la Creativa Junior Big Band y la Amaniel Big Band. En lo relativo a las imágenes, el jueves 10 tendrá lugar la proyección de Club de Reyes, el documental de Andrea Barrionuevo dedicado al añorado Club de Música del San Juan Evangelista.

Cuarta semana (14 al 20 de noviembre)

John Scofield presentará el miércoles 16 Country For Old Men (Impulse!) acompañado por Larry Goldings, Steve Swallow y Bill Stewart, con quienes ha grabado este más que recomendable repaso a unos temas arraigados en la música country, obra de Hank Williams, Dolly Parton, o procedentes de la música popular, algunos de los cuales se han incorporado ya al jazz. Otro proyecto que en forma de grabación estuvo entre lo más recomendable del pasado 2015 fue el repaso que el saxofonista Rudresh Mahanthappa realizó a la música de Charlie Parker. Lo presentará en directo el jueves 17 junto a Rudy Royston, François Moutin, Joshua White y Adam O’Farrill. El contrabajista Stanley Clarke, que actuará el martes 15 es un músico con un gran atractivo para los aficionados, especialmente para los bajistas y contrabajistas que a buen seguro no perderán la oportunidad de escuchar al integrante de los míticos Return To Forever. La cita del sábado 19, en la que actuará el guitarrista Terje Rypdal a buen seguro que no pasará desapercibida entre los aficionados al sonido ECM, sello en el que este músico comenzó a grabar en los años 70, en la primera época dorada del sello. En su concierto madrileño estará acompañado por el trompetista Palle Mikkelborg, el organista Rune Tylden y el baterista Paolo Vinaccia, nombres que hacen que este concierto aumente el atractivo que le aporta el líder del cuarteto. Otros conciertos a tener en cuenta en esa semana son las actuaciones de Ximo Tébar Band presentando Soleo el jueves 17; el saxofonista Donny McCaslin defendiendo Fast Future el lunes 14 junto a Mark Guiliana, Jason Lindner y Jonathan Maron; el trompetista Nils Petter Molvaer junto a los míticos Sly & Robbie el viernes 18; los sevillanos O Sister! presentarán su cuarta grabación, Stompin’ In Joy el sábado 19; la cantante Robin McKelle tendrá la oportunidad de defender en directo el domingo 20 su nueva grabación The Looking Glass. En lo relativo a las imágenes, el miércoles 16 será el turno de Sexo, maracas y chihuahuas, el biopic de Xavier Cugat dirigido por Diego Mas Trelles.

Quinta semana, despedida y cierre (21 al 30 de noviembre)

El repaso a la parte final del festival la comenzaremos recomendando las actuaciones de dos de las féminas más destacadas del panorama nacional. La contrabajista Giulia Valle es un torbellino dentro y fuera del escenario. El sábado 26 actuará con su trío (le acompañarán Marco Mezquida y David Xirgú, otros dos pesos pesados del jazz nacional), con quienes presentará su grabación en directo Live In San Francisco. La pianista Marta Sánchez hará lo propio en quinteto el martes 29 junto a Ariel Bringuez, Reinier Elizarde, Andrés Litwin y Caleb Curtis: no resultaría extraño que presentase material que conforme y confirme a esta pianista tras el más que recomendable CD de 2013 titulado Partenika. Ambos conciertos están a un precio más que atractivo, con entradas entre 8 y 10 euros. Al mismo precio, el jueves 24, tendrá lugar la actuación del dúo formado por el guitarrista John Abercrombie y el pianista Marc Copland. Quienes hayan escuchado el exquisito Speak To Me (en Pirouet Recods, sello muniqués que tras 98 grabaciones publicadas va a cesar su actividad tras la publicación de las nuevas grabaciones de Frank Krimbough y Ronny Graupe) sin duda acudirán a una cita ineludible. Otra actuación en la que aparecerán sonoridades alejadas de lo que se puede identificar con el jazz será la del Tarkovsky Quartet el martes 22 en la que presentarán su nueva grabación titulada Dreams. En ella el pianista François Coutuirier, el saxofonista Jean-Marc Larché, la chelista Anja Lechner y el acordeonista Jean-Louis Matinier recrearán el mundo del director de cine Andrei Tarkovski. El sábado 26 será el turno de Gregory Porter, posiblemente la voz masculina más destacada del jazz actual. También será la oportunidad de escuchar a dos jóvenes trompetistas que apuntan muy alto: Christian Scott (ya una realidad) actuará el día 25, mientras que Theo Crocker actuará junto a Dvrf Funk presentando su proyecto Escape Velocity el martes 22. El jueves 24 actuará en la sala Clamores el pianista Robert Glasper, que en el último año ha reinventado la música de Miles Davis en Miles Ahead, y ha vuelto a servir su conglomerado habitual en otras grabaciones de jazz, funk, soul, hip hop, electrónica y pop en ArtScienceMadeleine Peyroux se presentará a trío el miércoles 23, para presentar en un formato más recogido que en otras ocasiones, su nueva grabación titulada Secular Hymns. Javier Colina en Trío y Quinteto con la colaboración de Jerry Gonzalez el día 30, y Niño Josele Quartet el día 27, son otras dos actuaciones destacadas en el tramo final del festival.  Tampoco hay que dejar de mencionar la actuación del pianista Laurent Cugny y su orquesta con el proyecto Gil Evans Paris Workshop el día 30 en el Instituto Francés. En lo relativo a las charlas, ese mismo día Iker Seisdedos reflexionará sobre La revolución del jazz low-cost.

 Epílogo y conclusión

Además de lo aquí señalado, nada mejor que pasarse por la web del festival (o seguirlo en Twitter y Facebook), para estar al tanto y atento acerca de las horas, lugares, fechas y posibles cambios en la programación (nadie está a salvo de una cancelación o cambio de última hora en el grupo), y también de toda su extensión, puesto que en este recorrido no están todas las actuaciones. Entre estas es obligatorio mencionar, siquiera brevemente, la interesantísima programación Jazz con sabor a club que tendrá lugar entre el 3 y el 26 de noviembre con actuaciones como las de Ingrid Laubrock (tremenda saxofonista, de lo más interesante entre las féminas que se mueven por los terrenos del jazz y la improvisación más libres), y Jeremy Pelt en Bogui Jazz; John Pizzarelli y Pee Wee Ellis en Clamores; Hugo Fernández en El Despertar; Antonio Serrano en El Intruso; James Brandon Lewis Trio en Galileo Galilei; Pedro Barboza Quartet en Moe Club; además de las mencionadas, tendrá lugar una oferta de actuaciones digna de ser tenida en cuenta tanto en estos clubs mencionados anteriormente, como en El Junco, Marula Café, Populart Jazz Café, Siroco, Tempo Club y The Irish Rover.

© Pachi Tapiz, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.