En "La casa del Mundo" (III): "Los cuatro generales" (Brigada Bravo Díaz, Músicas populares de la guerra civil, 2008)

En "La casa del Mundo" (III): "Los cuatro generales" (Brigada Bravo Díaz, Músicas populares de la guerra civil, 2008) 1
Brigada Bravo & Díaz
Músicas Populares de la
guerra civil

Producciones Efímeras
2008
En 2011, año en que se cumple el 75º Aniversario del inicio de la guerra civil, la primera colaboración en La casa del Mundo es la versión de un tema popular por Antonio Bravo (guitarra eléctrica y loop) y Germán Díaz (zanfoña).

“Los cuatro generales”
Brigada Bravo Díaz
Músicas populares de la guerra civil
Producciones Efímeras (2008)

Emitido el martes 18 de enero de 2011. Escuchar el programa La casa del Mundo.
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Lo primero, te dejo el enlace a la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Zanfona.

    Una de las mejores cosas que tiene el ir a ver tocar a Germán Díaz, aparte de la música que es capaz de crear, es su gran paciencia. Lo normal es que después del concierto la gente se acerque con mucha curiosidad a ver la zanfoña (es increíble los sonidos que le saca) y es entonces cuando suele explicar con muchísima amabilidad cómo se toca y funciona. Es un instrumento de cuerdas que se frotan gracias al giro de una manivela. Ésta se maneja con una mano, mientras que con la otra se tocan las notas gracias a un teclado. En el medioevo era un instrumento ya habitual y aunque pueda parecer muy arcaico hay unos cuantos músicos que lo están utilizando en la actualidad y llevándolo al jazz y la libre improvisación (Germán Díaz ha tocado y toca en varios grupos liderados por Baldo Martínez como el Proyecto Miño).

    Curiosidades de la vida, ayer mismo estuve escuchando el disco The Compass, Log and Lead, que es un trío de libre improvisación del guitarrista Fred Frith, la violinista Carla Kihlstedt y la zanfonista (aunque en inglés lo llaman hurdy-gurdy) Stevie Wishart. Otro músico de jazz que en España utiliza este instrumento en el jazz es el catalán Marc Egea.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.