Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón López: Morning Glory (Maya Recordings, 2010)

Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón López: Morning Glory (Maya Recordings, 2010) 1
Agustí Fernández – Barry
Guy – Ramón López
Morning Glory
Maya Recordings
2010
¡Por fin ha visto la luz Morning Glory! La continuación de Aurora, el disco del trío liderado por el pianista Agustí Fernández que se colocó en la cabeza de las listas de lo mejor del jazz de 2007 en todo el mundo. Finalmente no es ECM quien lo publica (hubo algún rumor sobre el interés del mítico sello alemán), sino que de nuevo lo edita Maya Recordings, el exquisito sello de Maya Homburger, violinista clásica experta en la música del barroco.

En esta ocasión hay que hablar de Morning Glory como continuación, que no de segunda parte, ya que la grabación muestra la evolución del grupo en los cuatro años que van desde Aurora hasta febrero de 2010, que es cuando ese mago de los estudios que es Ferran Conangla capturó la magia de Fernández, el contrabajista británico Barry Guy y el percusionista Ramón López. Desde un primer momento Agustí Fernández tuvo claro que no quería que el siguiente paso en la vida de este trío consistiese en la repetición de la fórmula que tan magníficos resultados le dio con Aurora, y efectivamente así es. A diferencia de esa grabación, en la que el pianista aportaba todos los temas salvo una versión de “Odissey” de Barry Guy, aquí la mitad de las piezas son improvisaciones libres (o composiciones instantáneas, escúchense las preciosas “The Magical Chorus” y “Unfinished Letter”). Si bien tanto las composiciones como las improvisaciones siguen incidiendo en el aspecto melódico, no parece que como en la anterior ocasión el objetivo principal sea que se desarrollen con un uso mínimo de notas, sino que abren sus espacios a la improvisación libre y con ella a las necesidades expresivas de los músicos. A partir de esas premisas se nos permite vislumbrar los nuevos rumbos por los que el grupo ha encaminado sus pasos. De esa manera el trío amplía sus opciones. Vuelve a haber espacio para una cierta melancolía (“La niña de la calle Ibiza”, “Benito (Jordi Benito in absentia)”, “An Anonymous Soul”), pero también para rendir un homenaje a Ornette Coleman (“Zahorí”), mostrarse energéticos (“Morning Glory”), abstractos (“Perpetuum Mobile”, “Glade”) o incluso especialmente incisivos y quebrados (“Mourning”).

La grabación, al menos en la primera edición, se acompaña de un segundo CD grabado en directo titulado Live In New York. En 2009, por iniciativa del Institut Ramon Llull, los tres músicos tuvieron la oportunidad de participar en una Semana Catalana multidisciplinar en la Gran Manzana. En su caso dieron un concierto en Jazz Standard en el que repasaron parte del material de Aurora, al que añadieron “Rounds” de la pianista Marilyn Crispell y el tema tradicional “No Ni Nó”. Sólo por la antológica introducción de Barry Guy en “Don Miquel”, el tema que abre el CD, esta grabación merece la pena. Por fortuna es sólo el primero de muchos momentos magníficos como las lecturas de la sublime “Can Ram”, “Aurora”, “David M” u “Odissey”.

En esta ocasión el disco es algo más que un simple directo, ya que sirve como testimonio de un paso intermedio en la evolución artística del trío. Tal fue el resultado de ese directo y su grabación que la propia Maya Homburger, tal y como indica en las notas del disco, no dudó en incluirlo como extra en agradecimiento a quienes disfrutamos con Aurora. Solo queda darle las gracias por incluir como extra este directo, así como por publicar un monumento como Morning Glory.

© Pachi Tapiz, 2011

Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón López: Morning Glory
Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (batería, percusión).
CD 1 (Morning Glory): “La niña de la calle Ibiza”, “Morning Glory” (Fernández, Guy & López), “Unfinished Letter” (Fernández, Guy & López), “Zahorí”, “An Anonymous Soul”, “Perpetuum Mobile” (Fernández, Guy & López), “Benito (Jordi Benito in absentia)”, “The Magical Chorus” (Fernández, Guy & López), “Glade” (Fernández, Guy & López), “Mourning”, “A Sudden Appearance” (Fernández, Guy & López), “Belvedere”
CD 2 (Live In New York): “Don Miquel”, “Odyssey” (Barry Guy), “Can Ram”, “David M”, “Aurora”, “No Ni Nó” (tradicional), “Rounds” (Marilyn Crispell)
Todas las composiciones por Agustí Fernández, excepto donde se indica.
Morning Glory grabado en 44.1 Estudi de Gravació (Girona) el 5 y 6 de febrero de 2010. Live In New York grabado en directo en el Jazz Standard (Nueva York, Estados Unidos) el 14 de mayo de 2009.
Maya Recordings 1001 http://www.barryguy.com/mayarecordings/

Reseña publicada originalmente en el número 19 de la revista Ritmos del Mundo.

Leer la reseña de Arturo Mora en Tomajazz http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2010-12-01#fgl_mg
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.