Anthony Braxton – Gerry Hemingway: Old Dogs (2007) (Mode – Avant, 2010)

Anthony Braxton

Gerry Hemingway
Old Dogs (2007)
Avant/Mode
2010

Old Dogs (2007) casi se podría calificar como el reencuentro entre el saxofonista, clarinetista y compositor Anthony Braxton con el percusionista Gerry Hemingway tras doce años sin tocar juntos. El casi viene a cuenta de que durante todo ese tiempo únicamente tocaron juntos en una ocasión. El periodo es más bien largo y el encuentro muy esperado, ya que ambos trabajaron juntos entre 1983 y 1994. Durante esa época junto a la pianista Marilyn Crispell y el contrabajista Mark Dresser fueron los integrantes del mítico Anthony Braxton Quartet, que es sin duda una de las mejores formaciones en toda la carrera de Braxton.

Este encuentro de 2007, que se publica en 2010, es un monumento a la improvisación total. Grabado en dos jornadas, a dos tomas -mañana y tarde- por día, recoge en cuatro CD ni más ni menos que cuatro horas de música improvisada. Al contrario de lo que sucede en otras grabaciones, aquí esos largos temas no se dividen en distintas partes, por lo que al oyente se le sugiere la escucha de cada uno de los CD del tirón. Es posible que una obra cuádruple pueda parecer excesiva, pero en el caso de Braxton es bastante frecuente la edición de sus creaciones en más de uno o dos CD. Por ejemplo, en los últimos años ha publicado tres volúmenes cuádruples a nombre del Standards Quartet en Leo Records (magníficos todos ellos, el último en 2010), un dúo con Joe Morris también cuádruple en Clean Feed, la caja con los 9 conciertos que dio en Iridium con su 12+1tet, o un DVD en Rastacan en 2007 consistente en 6 horas de música (únicamente), aprovechando la gran capacidad de soporte de ese formato. Obviamente esto no debiera ser ningún problema a priori: aunque pueda parecer lo contrario, lo de Braxton no es realizar discos en el intento de batir una prueba de resistencia, sino dejar constancia grabada de su música, y especialmente de sus composiciones. Por el contrario, hay momentos magníficos como el disco aquí comentado.

La música de Braxton y Hemingway está cercana a la improvisación total, recurriendo para ello a realizar un recorrido (muy peculiar) por toda la historia del jazz. A lo largo de todos esos minutos los dos músicos tuvieron la posibilidad de recurrir a una enorme variedad de instrumentos, teniendo como único límite el impuesto por uno de los enormes relojes de arena que Braxton suele utilizar en los conciertos para controlar su duración. En esta ocasión Braxton tuvo la oportunidad de jugar en casa: es profesor universitario en la universidad wesleyana de Connecticut, en cuya sala Daltry fue en la que se grabó Old Dogs. De ese modo Braxton pudo utilizar todo su arsenal de saxos: el sopranino, los saxos soprano, alto y  melódico en Do, junto a los enormes saxofones bajo y contrabajo; al que se echa en falta es al tenor, que no está presente en la grabación ya que se lo robaron. En cuanto a Hemingway además de la batería pudo tocar otros instrumentos como la marimba, el vibráfono, los steel drums, percusiones variadas, así como también utilizó su voz, armónica y un sampler.
A partir de ahí comienza un entendimiento musical al alcance de muy pocos artistas. Tanto Hemingway como Braxton tienen el acierto de no intentar repetir sus experiencias en el Anthony Braxton Quartet que tan magníficas obras dejó grabadas: los míticos discos en Willisau de 1991 o los de la gira británica de 1985. Aquí varían los instrumentos (allí Braxton no acostumbraba a utilizar todos los saxos -el alto y el soprano eran los habituales, mientras que tocaba distintos clarinetes y flauta), así como la música interpretada, que en esta ocasión son improvisaciones frente a las composiciones de Braxton de esas grabaciones. Sin otro límite que su experiencia, la música va mostrando diferentes paisajes. En todo ese tiempo hay suficiente espacio para ir negociando sin palabras los siguientes pasos a dar. Así a momentos de cierta abstracción siguen otros en los que optan por unos ritmos claramente definidos. Aventureros y arriesgados, no se recrean excesivamente en los distintos hallazgos (sea un ritmo o una melodía surgida en la improvisación), y el objetivo es seguir hacia adelante al encuentro del siguiente momento. Sorprendentemente todo el tiempo transcurrido entre ambos músicos parece ser apenas un instante y no hay un momento en que los músicos den la impresión de entrar en un punto muerto del que no supieran salir. Todo lo contrario, en todo momento tienen algo que contar, algo que requerir no sólo a su compañero, sino también al oyente. Irrepetible encuentro, por la propia naturaleza de la música, es una fortuna que haya una discográfica que se anime a arriesgarse publicando semejante obra.

© Pachi Tapiz, 2010

Anthony Braxton – Gerry Hemingway: Old Dogs (2007)
Anthony Braxton (Saxos sopranino, soprano, alto, melódico en do, barítono, bajo y contrabajo), Gerry Hemingway (batería, marimba, vibráfono, steel drums, cajas chinas, sampler, armónica, voz y percusión)
CD1: «Invention 8107AM» (61:54) 
CD2: «Invention 8107PM» (59:31) 
CD3: «Invention 8207AM» (60:58) 
CD4: «Invention 8207PM» (61:42)
Todas las composiciones por Anthony Braxton y Gerry Hemingway
Liner notes por Graham Lock. Grabado el 1 (CD1 y CD2), y el 2 (CD3 y CD4) de agosto de 2007 en Wesleyan University, Wesleyan, Connecticut. Publicado en 2010 por Mode / Avant. Avant 9/12 http://www.moderecords.com

Esta entrada se ha leido 1242 veces

Print Friendly, PDF & Email

7 comentarios

  1. Pistoletazo de salida… Esperaba un post (me refiero nuevo, que supongo tendras escrito mucho) tuyo o de Cayetano sobre Braxton para empezar a escuharlo porque no lo conozco. Este me ha pillado. Ya me conoces: la palabra improvisacion y la descripcion del tipo escuchar del tirón, me producen un desasosiego adolescente musical… Voy a buscarlo amigo.

    Un abrazo grande.

  2. Freaky: gracias por el comentario y espero que el disco satisfaga tus expectativas. Para mí es uno de los mejores del 2010, aunque en la entrada comento que son cuatro CD, cuatro improvisaciones en total de una hora de duración cada una. Ahora que se habla de prisas y la forma de escuchar, este disco me lo escuché del tirón nada más recibirlo, salvo alguna breve interrupción entre tema y tema. Aunque no sé si es algo transplantable a alguien más, porque a mí la música de Braxton me suele llevar a no sé qué sitios. Otro disco fundamental de este año es la tercera entrega (cuádruple) del Standards Quartet (19 Standards (Quartet) 2003 en Leo Records -CD LR 572/575).

    Sobre lo que comentabas, aparte de lo que vendrá, en Tomajazz hay unas cuantas cosas publicadas. En Tomajazzeando tienes una lista de lo que hemos ido publicando en los últimos tiempos, aunque si me lo permites, te recomiendo la entrevista que le pudimos hacer en Madrid: http://tomajazz.blogspot.com/2010/07/entrevista-con-anthony-braxton.html. Para complementarla Diego Sánchez y un servidor escribimos el artículo Veinte años no es nada: una febril mirada sobre las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton. Por ahí tienes mucha música con la que empezar. Ya irás contando sobre tus progresos. Y cuidado, que engancha.

  3. Has visto mi ultimo post? Me teneis enganchadisimo… Leeré esa entrevista. Busco ese disco. En el Standards Quartet toca Crispell? Adoro a esa mujer.

  4. FBH: ya le he pegado un vistazo: se agradecen los enlaces, es un honor estar allí. Aparte están todos esos nuevos enlaces. Luego me dedicaré a investigar más a fondo.

    En el Standards Quartet no está Crispell, aunque la formación es de aúpa. Muy recomendable. Donde sí que está es en los discos del cuarteto de Braxton de los ochenta y principios de los noventa. Los discos de la gira por Inglaterra o el cuádruple de Willisau del 91 son imprescindibles. Y creo que en breve van a publicar un nuevo disco a dúo de Crispell con Gerry Hemingway, otro de los integrantes de ese mítico cuarteto.

    Para finalizar y aunque no sé si viene a cuento, me sigo resistiendo a lo de hacer una lista de lo mejor del año, porque si empiezo a repasar lo que he ido escuchando durante todo el año no sé de qué tamaño sería. Aparte de que para que algo me guste o me emocione no me dedico a mirar la etiqueta a ver de qué estilo o año es. Durante este año me inventé la etiqueta «2010 lo mejor» y así no tengo que hacer un ejercicio de memoria que seguro que se dejaría montones de cosas fuera. Aparte de que tal y como te pasa a ti, hay discos que uno escucha pero por una razón u otra luego no escribe sobre ellos (por ejemplo lo último de Jason Moran en el que toca temas imposibles de tocar de Conlon Nancarrow). Y hablando de Crispell, en http://www.tomajazz.com/perfiles/crispell_entrevista.htm tienes una entrevista realizada por Nobu Stowe. Parece que me he pasado por aquí para hablar de mi web…
    Gracias por los comentarios. Feliz jueves.

  5. Ja ja, vuelta de nuevo al Old Dogs, a mi sin embargo me encanta el 1º de ellos, los otros, puf, hay que darle mas escuchas.
    Sabiendo como soy, me deberías de hechar un alago, ¿no, Pachi?

    Feliz Año…

  6. Para mí Old Dogs es uno de los discos del año y tocaba hacer un comentario un poco más amplio. Apareció por aquí en su momento, http://bun.tomajazz.com/2010/09/anthony-braxton-gerry-hemingway-old.html, pero más bien como un experimento o broma (la «reseña» tenía 140 caracteres, así que era una especie de adaptación a estos tiempos de Twitter y demás minimizaciones de contenidos que nos traen ese tipo de aplicaciones de «comunicación»).
    Y sí señor, se te reconoce el mérito, dada tu gran «afición» a la música de Braxton y demás vanguardistas. Es una sorpresa (muy grata) leerte que te encanta el primero de los CD.
    Un abrazo y feliz años.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.