Zeitkratzer: Whitehouse / Alvin Lucier (Zeitkratzer Records, 2010)

Zeitkratzer: Whitehouse / Alvin Lucier (Zeitkratzer Records, 2010) 1
Zeitkratzer
Alvin Lucier [Old School]
Zeitkratzer Records
2010
Zeitkratzer continúa rindiendo homenaje a distintos compositores. En abril de 2010 publicaba sendas obras dedicadas a James Tenney y John Cage. Apenas unos meses más tarde es el turno de Alvin Lucier (1931) y William Bennett (integrante del grupo de Whitehouse).

En estas dos entregas el ensemble liderado por Reinhold Friedl trabaja sobre campos tan aparentemente distintos y distantes como la música clásica contemporánea (Alvin Lucier), y el noise y la electrónica (Whitehouse). No obstante Zeitkratzer, tal y como han demostrado en múltiples ocasiones, son un todoterreno capaz de afrontar cada uno de los repertorios como se merece.

Zeitkratzer: Whitehouse / Alvin Lucier (Zeitkratzer Records, 2010) 2
Zeitkratzer
Whitehouse [Electronics]
Zeitkratzer Records
2010
En el caso de las composiciones de Lucier, no es difícil conociendo parte de las grabaciones de Zeitkratzer, el placer que les pudo suponer el trabajar sobre el legado de un músico que cuestiona con sus composiciones y partituras el papel mismo de las composiciones en la música clásica. Por poner un par de ejemplos, en “Silver Streetcar For The Orchestra” se puede escuchar el trabajo exhaustivo de un músico sobre las posibilidades sonoras de un triángulo. Lucier plasmó esta creación en una partitura de varias hojas. Por el contrario, “Opera With Objects” (en esta ocasión para nueve músicos) son apenas unas pocas líneas en las que el creador explica cómo trabajar con objetos resonantes. Para esta composición, y emulando a The Art Ensemble of Chicago, todos los integrantes de Zeitkratzer se convierten en (unos peculiares) percusionistas.
Whitehouse es el tercer disco de la serie [electronics]. Tal y como ocurría en las tres referencias anteriores con los creadores a los que estaban dedicadas (Keiji Haino, Terre Thaemlitz y Carsten Nicolai), para esa ocasión contaron con la colaboración de William Bennett del grupo Whitehouse. En esta ocasión la participación fue en los ensayos y mezclas de la grabación. El disco en su totalidad está grabado en directo. Resulta fascinante la manera en que los nueve músicos y el técnico de sonido son capaces de recrear los temas de los británicos sin el uso de la electrónica. Para ello utilizan únicamente instrumentos acústicos amplificados de los que saben exprimir unos sonidos que están allí para quien quiera investigar sobre ellos. Los armónicos, el tocar a un volumen muy bajo o utilizar el instrumento en toda su extensión son sus herramientas. Globalmente, el sonido obtenido por el conjunto difícilmente se asimila al de una formación de vientos (clarinete, trompeta y trombón), cuerdas (violín, violonchelo, contrabajo), piano, arpa y batería/percusión. En esta ocasión otro elemento importante a tener en cuenta es la brevedad del CD, que dura poco más de 27 minutos para la recreación de seis temas que proceden de la parte final de la carrera de Whitehouse.

Zeitkratzer vuelve a demostrar nuevamente una amplitud de miras de la que no estaría mal que tomasen ejemplo tanto artistas como público en otras áreas, y en concreto y especialmente en el jazz. Sus propuestas pueden ser discutidas o discutibles, aunque parece claro que una buena muestra de que la música está viva es el que grupos como Zeitkratzer se y nos planteen (a veces de un modo indirecto), qué es la música.

© Pachi Tapiz, 2010

Zeitkratzer. Whitehouse [electronics]
Frank Gratkowski (clarinetes), Matt Davis (trompeta), Hilary Jeffery (trombón), Reinhold Friedl (piano y dirección), Rhodri Davies (arpa), Maurice de Martin (batería y percusión), Burkhard Schlothauer (violín), Anton Lukoszevieze (violonchelo), Ulrich Phillipp (contrabajo), Ralf Meinz (sonido)
1 “Munkisi Munkondi” 05:04, 2 “Nzambi Ia Lufua” 02:43, 3 “Scapegoat” 04:30, 4 “Fairground Muscle Twitcher” 02:34, 5 “Bia Mintatu” 06:53, 6 “The Avalanche” 04:19
Todos los temas por William Bennett (Whitehouse)
Ensayos y mezcla en colaboración con William Bennett. Grabado el 14 de mayo de 2009 en el Festival Les Musiques GMEM, Marsella, Francia. Publicado en 2010 por Zeitkratzer Records. CD zkr0007
Zeitkratzer. Alvin Lucier [old school]
1 “Fideliotrio” [1987] 12:10 para viola, violonchelo y piano
2 “Music For Piano With Magnetic Strings” [1995] 13:21 para gran piano y cinco arcos como máximo
3 “Silver Streetcar For The Orchestra” [1988] 10:03 para tríangulo amplificado
4 “Violynn” [2001] 09:38 para violín y cinta
5 “Opera With Objects” [1997] 10:59 para ejecutantes con objetos resonantes
Todas las composiciones por Alvin Lucier
Reinhold Friedl (dirección)
Burkhard Schlothauer (violín, viola, objetos), Anton Lukoszevieze (violonchelo, objetos), Uli Phillipp (objetos), Reinhold Friedl (piano, objetos), Maurice de Martin (triángulo, objetos), Frank Gratkowski (objetos), Hayden Chisholm (objetos), Matt Davis (objetos), Hilary Jeffery (objetos), Ralf Meinz (sonido)
[1-5] Grabado en directo en Philharmonie Luxembourg, Luxemburgo, el 3 de octubre de 2009
[4] Grabado en GreenHouseStudios Schwielowsee, Alemania, el 4 de junio de 2010
Publicado en 2010 por Zeitkratzer Records. CD zkr0011
Print Friendly, PDF & Email

6 comentarios

  1. curioso esto del disco de Whitehouse. ya sabía que lo tenían en cartera, así que tendré que hacerme con él. en cuanto a Whitehouse, un par de cosas, porque soy un gran fan de ellos. la primera, que William es “el” miembro de Whitehouse de toda la vida. él lo montó, lo deshizo a mediados de los 80, y lo recupera cuando le viene en gana. y la segunda, respecto de la brevedad, seguro que fue querida por todos (si como dices también participó William en la producción), y es que los primeros discos de Whitehouse eran así, LPs muy breves: decir lo que hay que decir en el menor tiempo posible, para poder escabullirse lo más rápidamente posible. en fin, un puntazo que les hayas dedicado otra entrada a esta gente, Zeitkratzer, Lucier y Bennett.

  2. Jack: lo primero gracias por pasarte y por el comentario.
    Sobre Zeitkratzer, sólo añado que a mí me parece un grupo que tiene un repertorio fascinante, que pocos grupos son capaces de maneja. Lo mismo pasan a partituras el “Metal Machine Music” de Lou Reed o tocan la música de Whitehouse, que se dedican a interpretar clásica contemporánea. En el disco de Terre Thaemlitz incluso había alguna pieza que parecía música dance, y todo ello con un formato que incluye sección de cuerdas y vientos. Me parecen imprescindibles.
    Y hablando de tu blog, me gusta mucho el lavado de cara que le has dado, aparte de que la cantidad de entradas que incluyes un mes sí y al otro también.
    Un abrazo.

  3. ya me suelo pasar por aquí, ya, sólo que soy un poco vago a la hora de dejar comentarios. en cuanto al lavado de cara, fue en plan como los gatos, un poquillo de agua y va que chuta. pero, bueno, algo es algo.
    por cierto, si te interesa Whitehouse, tengo un DVD por ahí del que te enviaría copia. cosa fuerte.
    buen año, chief

  4. Se agradecen los comentarios. En cuanto a Whitehouse, pues me interesa. Por cierto, va una pregunta: ¿conoces la versión del Metal Machine Music que hicieron esos mendas? Venía en formato doble con CD y un DVD, en el que participaba el mismísimo Lou Reed. Me imagino que el original será otro de esos discos que tendrás por tu discoteca.
    Un abrazo y buen año, maestro.

  5. no sólo tengo el cd, que además me lo copiaron cuando salió. imagino que el dvd debe ser la grabación del cd, ¿no?
    captado lo de WH. la semana que viene saldrá un disco volante a tu encuentro.
    abrazote


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.