Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo. Son Mediterráneo, 25 aniversario, 1990-2015 (José Pruñonosa. Piles, Editorial de Música S.A., Valencia, 2016) Por Julián Ruesga Bono [Libro] 1

Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo. Son Mediterráneo, 25 aniversario, 1990-2015 (José Pruñonosa. Piles, Editorial de Música S.A., Valencia, 2016) Por Julián Ruesga Bono [Libro]

jose-prunonosa_ximo-tebar_la-guitarra-del-jazz-mediterraneo_libro_2016No es frecuente la publicación de monografías sobre músicos de jazz españoles. Recordando, sólo me viene a la memoria la dedicada a Tete Montoliu. Quizás haya otras que no recuerdo. Así que esta publicación, XimoTébar, La guitarra del jazz mediterráneo, que ya lleva varios meses en la calle, es una rara excepción. Su autor, José Pruñonosa, en muy pocas palabras la describe con claridad en el prefacio: “(el libro) analiza los 16 discos como líder que conforman su discografía, centrándose en la principal aportación que ha dado Ximo a la reciente historia del jazz europeo: el Son Mediterráneo, …” y varías páginas después afirma: “Si existe una entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar”. Las dos citas muestran los objetivos del libro y el carácter de la escritura de su autor.

José Pruñonosa cumple su objetivo, el libro es una excelente presentación del universo musical del guitarrista Ximo Tébar, y de su desarrollo profesional como músico, que sirve para introducirnos en la globalidad de su trabajo y conocer su obra. Pruñonosa no esconde su admiración por el músico y lo transmite. El entusiasmo que pone a lo largo de las páginas del libro es contagioso y provoca el deseo de escuchar su música. Ojalá, yo consiguiera ser tan persuasivo con estas notas, y despertar en el lector el deseo por la lectura de este libro con la eficacia que José Pruñonosa lo hace con la música de Ximo Tébar.

El primer capítulo reseña el último disco del guitarrista, Soleo, que al igual que el libro, celebra el 25 aniversario de la publicación del álbum, Son Mediterráneo, un álbum que José Pruñonosa presenta como un hito en la carrera del músico valenciano, su trabajo más ambicioso y obra cumbre. A partir de aquí, a través de los diferentes capítulos, en orden cronológico, repasa la carrera musical y discográfica del guitarrista desde sus inicios. El libro está dividido en siete capítulos que podrían agruparse en tres bloques temáticos: el primero presenta la discografía de Ximo Tébar a lo largo de los cinco primeros capítulos, el segundo analiza algunas de las composiciones más destacadas del guitarrista, y el tercero, que corresponde al séptimo capítulo, presenta una amplia entrevista de José Pruñonosa con Tébar donde el músico habla en primera persona de su vida profesional. La entrevista, además, nos permite vislumbrar cómo se desarrolla la vida profesional de un músico de jazz en España, a la vez que repasa el contexto del mundo del jazz valenciano. El libro se cierra con una corta biografía y el currículo profesional del músico.

Me gustaría destacar la estructura del libro. Me parece un acierto la forma en que Pruñonosa lo organiza. Junto a la narración principal, el relato del autor, se entretejen fotografías, recortes, noticias y reseñas de prensa escritas por diferentes críticos de jazz y periodistas musicales, que hacen que el lector acceda a otras miradas y valoraciones sobre la música de XimoTébar, construyendo una imagen más amplia, y si se quiere más compleja, del universo musical del artista. Esos otros periodistas y críticos, entre muchos otros, son Jorge García, José María García Martínez, Santiago Tadeo Cervera, Javier de Cambra, Victor Claudín, Juan Claudio Cifuentes, Alfredo Papo, Miquel Jurado,… que a lo largo de los diferentes capítulos van aportando información sobre diferentes momentos de la historia musical del guitarrista.

Hace poco leía un antiguo artículo de Dan Morgenstern, de 1984, publicado en estas mismas páginas, sobre la crítica de jazz. En el, Morgenstern, concluía que la función del crítico en el jazz es la misma que en otras artes: hacer de mediador entre el artista y el público, proponer al lector lo que en su opinión es lo mejor del jazz. Este libro es un ejemplo de ello. Su autor, José Pruñonosa, es músico, estudió en el Taller de Música de Barcelona y en el TMJ de Valencia: Grado Medio de guitarra clásica, título superior de composición, Máster en investigación musical por la Universidad Politécnica de Valencia. Acaba de leer su proyecto de doctorado, “Tercera Corriente Jazzística (Third Stream): influencia en el panorama actual del jazz en Valencia”, en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV.

© Julián Ruesga Bono, 2016

XimoTébar, la guitarra del jazz mediterráneo. Son Mediterráneo, 25 aniversario, 1990-2015
Autor: José Pruñonosa
ISBN: 978-84-15928-77-5
262 pgs
Piles, Editorial de Música S.A., Valencia, 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.