Marco Bellizzi: Boîte a Musique (Marco Bellizzi Musika, 2016. CD) [CD] 1

Marco Bellizzi: Boîte a Musique (Marco Bellizzi Musika, 2016. CD) [CD]

marco-bellizzi_boite-a-musique_marco-bellizzi-musika_2016En el mes de junio de 2015 Pachi Tapiz entrevistaba al trombonista Marco Bellizzi que presentaba en directo su proyecto Boîte a Musique en el ciclo Jazz en la Calle 2015. En aquel entonces, había un proceso de micro-mecenazgo para precisamente realizar la grabación y edición del proyecto. Tras el éxito de la campaña, finalmente se publicó hace unos meses el disco que hoy nos ocupa. Para la grabación del disco, Bellizzi formó este fabuloso quinteto: Marco Bellizzi (trombón), Luís Giménez (guitarra), Marco Mezquida (piano), Iván San Miguel (contrabajo), y Gonzalo del Val (batería).

Boîte a Musique comprende catorce pistas aunque hablamos de nueve temas propiamente dichos. La razón son las introducciones (a solo) de cada uno de los músicos en cinco de los temas. Todas ellas breves (para expandirse en directo) y que nos preparan para cada uno de los viajes sonoros que propone Bellizzi. Las composiciones corren a cargo del líder excepto “Boîte a Musique” (JosetxoGoia-Aribe / Marco Bellizzi) “Lins” (Luís Giménez) “Bone Kill” (Michael Davis / Marco Bellizzi) y “When The Night Turns Into Day” (Glen Ferris).

Según el mismo Bellizzi, el proyecto surge en un momento de necesidad. De rebuscar todo el material musical que había almacenado durante años y sacarlo a la luz. Y tal vez sea un ejemplo de coherencia al esperar su propia llamada, el escuchar el propio interior y sin importar para nada la edad, preparar su primera referencia discográfica como líder a los cuarenta años. La compañía elegida para la ocasión no es baladí. Hablamos de cuatro músicos muy creativos que acceden a la llamada de Bellizzi tanto por ser buenos músicos como por amistad directa (en algunos casos).  Y después de mucha preparación y ensayo (algo que se nota por la gran compenetración entre ellos) graban un proyecto altamente recomendable.

Como suele suceder Marco Mezquida está pletórico en cada una de las teclas que presiona. Otorgándoles, como pocos saben hacer, vida propia. En algunas ocasiones casi produciéndonos dolor y lágrimas (escuchen sino “Nonna Maria”). Gonzalo del Val, sigue encadenando proyectos de alto calibre. Siempre manteniéndose sutil y efectuando una actuación de libro. Matizando sensaciones y sentimientos.  Iván  San Miguel, como muchos de vosotros sabréis un músico ejemplar (además de un ejemplo de superación personal), está pletórico tanto en acompañamientos como en actuaciones solistas. Luís Giménez no se queda atrás ni mucho menos. Realiza un acompañamiento sin fisuras, completamente compenetrado con sus compañeros y ejerciendo buenas maneras en las improvisaciones. Finalmente el líder Marco Bellizzi (que deja claro que es un amante de la melodía, de la transmisión de sentimientos y sensaciones) tiene un papel determinante en la sonoridad del álbum, consigue que las ideas surgidas durante años mantengan la lógica durante todo el disco. Suenan actuales, compenetradas y con sabor a jazz.

Sin ninguna duda material de primera desde la primera nota. Un proyecto que esperamos tenga continuidad en el tiempo, en todo caso, con la grabación (y los conciertos realizados y por realizar) queda constancia de ello.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Marco Bellizzi: Boîte a Musique

Músicos: Marco Bellizzi (trombón) Luís Giménez (guitarra) Marco Mezquida (piano) Iván San Miguel (contrabajo) y Gonzalo del Val (batería)

Composiciones: “Marco B.”, “Bizi Laguna”, “Marco M.”, “Atelier 71”, “Mr. G.F.”, “Ivan”, “Nonna María”, “Gonzalo”, “Pas Sûr”, “Boîte a Musique”, “Luis”, “Lins”, “Bone Kill” y “When The Night Turns Into Day”
Todas las composiciones son de Marco Bellizzi excepto “Boîte a Musique” (JosetxoGoia-Aribe/Marco Bellizzi) “Lins” (Luís Giménez) “BoneKill (Michael Davis/Marco Bellizzi) y “When The Night Turns Into Day” (Glen Ferris).

Grabado los días 14 y 15 de septiembre de 2015 en Mecca Recording Studio por Mikel Eceiza

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.