Música enredada (I): Chefa Alonso – Albert Kaul

Música enredada (I): Chefa Alonso - Albert Kaul 1
Comienza con esta entrada “Música enredada”. Una nueva sección en Buscando un nombre por la que irán pasando grabaciones que están disponibles gratuitamente en la red con el permiso de sus autores.
La primera entrega es del dúo de la saxofonista, percusionista, compositora y activista musical Chefa Alonso con el pianista y clavicordista Albert Kaul. Apenas un día después de publicar en Tomajazz una entrevista con Chefa Alonso en la que hablaba de este proyecto, Audition Records lanzaba The Reliable Uncertainty al que seguirá una próxima grabación.
En los cuatro temas Chefa alterna el saxo con la percusión. Los dos músicos dialogan en unos temas que describen unos paisajes en los que no faltan melodías (mi favorita es “Sand In The Pocket”), en los que alternan la energía y la tranquilidad, pero en los que sobre todo predomina el diálogo (uno de mis momentos preferidos es el inicio de “Whirl”).

Además de recomendar la escucha del CD, cedo la voz a uno de los involucrados en la grabación. Para ello recupero parte de lo que Chefa Alonso comentaba sobre su dúo con Albert Kaul en la entrevista en Tomajazz: 

“A Albert lo conocí porque él también estaba escribiendo una tesis doctoral sobre la improvisación en Marburg, Alemania. Aunque en su caso era desde el punto de vista de su enseñanza en escuelas de músicas, es decir, la enseñanza de la improvisación a niños y jovenes. Actualmente es doctor en improvisación y está trabajando ya en una Universidad cerca de Colonia. Nos intercambiamos material y decidimos probar a tocar juntos. Creo que nos entendimos tanto personal como musicalmente desde el primer momento. Recientemente se ha comprado un clavicordio, con lo cual tenemos un dúo bastante variado combinando el piano, el clavicordio, el saxo soprano y la percusión. … Nuestro último concierto fue en el festival de improvisación de Dresden a finales del pasado septiembre en the Blueu Fabrik. Los próximos serán en Vortex de Londres el 16 de enero, y después en el festival Hurta Cordel de Barcelona, el día 10 de febrero.”

Pachi Tapiz

Chefa Alonso – Albert Kaul 

The Reliable Uncertainty
Chefa Alonso (saxo soprano y percusión), Albert Kaul (piano)
01. “Scrap” 07:13 02. “Sand in the pocket” 05:30 03. “Whirl” 07:30 04. “Puddles in the hands” 06:10

Grabado el 2 de junio de 2010 en Municipal Music School de Marburg, Alemania
Audition Records. ar010

Disponible en http://auditionrecords.com/ar010.html

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. en realidad, este no es un disco completo, sino el adelanto de lo que sera su segundo disco juntos (han quedado fuera precisamente los temas de clavicordio). si a alguien le interesa, el primer disco del duo se puede descargar en
    http://www.alg-label.com/El-ojo-del-huracan

  2. Gracias Jesús por la nota. En la entrevista está el enlace a esa primera obra, pero he querido comenzar con esta pequeña sección de “Música enredada” con lo último que han publicado, que por su duración -no llega a 30 minutos- sería algo parecido a un EP. Sea como fuere, creo que los cuatro temas tienen sentido tal y como los han publicado.
    Gracias por pasarte.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.