Veteranos en la brecha (XXXV): Ran Blake

La carrera del pianista Ran Blake (1935) tiene dos vertientes. Por un lado está la del educador que desarrolló su carrera durante casi cuarenta años en el New England Conservatory of Jazz, desde mediados de la década de los años 60 hasta el año 2005.

La otra faceta tiene que ver con la de un pianista que desde el principio de su carrera ha demostrado su increíble capacidad de transformar la forma de interpretar temas ajenos, especialmente los standards. Como músico sigue en activo sobre los escenarios. En diciembre de 2010 está de gira por España en compañía del guitarrista Dave Fabris para dar sendos conciertos en Santander (1 de diciembre, con las entradas agotadas desde varios días antes) y Sigüenza (4 de diciembre). Como resultado de esta gira europea, de la que España es el primer paso, se publicarán dos discos que se grabarán en directo en Lituania (a dúo) y Roma (en solitario).
En 2010 se han publicado dos dúos grabados en 2009 de Blake con las cantantes Christine Correa y Sara Serpa. En Camera Obscura, su dúo con la joven cantante portuguesa Sara Serpa, Blake no sólo se erige en el protagonista principal de la grabación, sino que es quien logra que el CD no fracase estrepitosamente.

Muy diferente es su colaboración con Christine Correa quince años después de su anterior grabación (Round About). La cantante sabe entrelazarse en esa forma única en que el pianista es capaz de transformar cualquier tema. De ese modo aunque Blake toque a la vez que Correa canta, no se pueda decir que su labor sea la de ejercer de simple acompañante.

Este trato de igual a igual entre ambos músicos se pone de manifiesto en el CD de un modo explícito. “Goodbye”, “This Will All Seem Funny” y la segunda parte de “Social Call” son interpretadas por el pianista en solitario. Lo mismo sucede en la versión de “Out of the Shadows” que cierra el disco, el inicio de “Social Call” y “Una Matica de Ruda” pero en este caso por parte de la cantante. Out Of The Shadows es una joya de principio a fin. Un magnífico ejemplo de colaboración a un altísimo nivel entre dos grandes artistas.
© Pachi Tapiz, Tomajazz, 2010
Ran Blake / Christine Correa: Out Of The Shadows
Ran Blake (piano), Christine Correa (voz)
“Out of the Shadows”, “The Thrill Is Gone”, “Deep Song”, “The Band Played On / Goodbye, Little Yellow Bird”, “Fine and Dandy”, “Una Matica De Ruda”, “Goodbye”, “When Malindy Sings”, “Mendacity”, “Social Call”, “Hi Lili Hi Lo”, “The Bad and the Beautiful”, “This Will All Seem Funny”, “Out of the Shadows”
Grabado el 10 y el 12 de agosto de 2009 en Rear Window Studio, Brookline, Massachusetts. . Publicado en 2010 por Red Piano Records. rpr 14599-4404-2
Ran Blake / Sara Serpa: Camera Obscura
Ran Blake (piano), Sara Serpa (voz)
“When Sunny Gets Blue”, “Our Fair Cat”, “Folhas”, “The Short Life of Barbara Monk”, “I Should Care”, “Nutty”, “Driftwood”, “Get Out of Town”, “Vanguard”, “April in Paris”
Grabado el 18 y el 19 de diciembre de 2009 en Rear Window Studio, Brookline, Massachusetts. Publicado en 2010 por Inner Circle Music INCM 015CD

Esta entrada se ha leido 1102 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Como me gustaría ir a Sigüenza a ver a este amigo. Ni a él ni a Nilsen-Love… Aprovecharemos para ir conociendolos.

    Un abrazo amigo

  2. Yo estoy cruzando los dedos. Ahora mismo y desde donde estoy se ven los montes nevados. Hace media hora estaba cayendo nieve helada. La carretera entre Tudela y Medinaceli es una nacional que algún milenio se transformará en autovía, pero que de momento es lo que es. Así que como se ponga mal el tiempo, lo mismo me quedo también con las ganas de festival. Por cierto, que si no los tienes en tu lista de adquisiciones pendientes, apúntate a The Thing, sobre todo -en tu caso- cuando se ponen a hacer versiones de grupos de garaje de ayer y de hoy, o de gente como PJ Harvey o incluso de The Ex, cuando no son Albert Ayler, Duke Ellington, Don Cherry, Led Zeppelin o los Groove Armada. A ver con qué descargan en Sigüenza (la otra opción de sus conciertos es libre improvisación a saco). Es más, la «sección» Top Ten (que sólo está dormida, algún día me acordaré de incluir alguna nueva entrada) de bun la inicié precisamente con The Thing: http://bun.tomajazz.com/2009/02/thing-covers-top-10.html
    http://bun.tomajazz.com/2009/09/thing-covers-top-10-continuacion.html
    ¡No te puedes imaginar lo que me apetece ver en directo a uno de mis grupos favoritos!

  3. Me hablaste de The Thing y de The Ex. Los tengo anotados o conseguidos en mi carpeta Pendientes de Pachi… jajajaja. The Ex me dejaron alucinado pero no los escuche demasiado. Creo que con Vandermark, puede ser????

    Leo esos enlaces.

    Un abrazo amigo

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.