Francesco Diodati Yellow Squeeds: Flow, Home (Auand Records, 2015) [CD] 1

Francesco Diodati Yellow Squeeds: Flow, Home (Auand Records, 2015) [CD]

francesdo-diodati-yellow-squeeds_auand-records_2016Los que del jazz hecho en Italia sólo conocemos a sus nombres principales -Rava, Pieranunzi, Bollani, o Fresu, por citar algunos-, hemos conocido al guitarrista Francesco Diodati por su  participación en el ‘New 4Tet’ de Enrico Rava, y su disco Wild Dance (ECM, 2015), pero en la carrera de este guitarrista nacido en Roma en 1983 encontramos casi veinte discos como acompañante y media docena como líder, con distintas formaciones como Neko, un cuarteto de guitarra, bajo, batería y saxo tenor.

Flow, Home es el primero grabado con el quinteto Yellow Squeeds. Lo primero que nos llama la atención es la ausencia de contrabajo, siendo sustituido por dos instrumentos de la familia de la tuba, el sousafón y el bombardino -también conocido como eufonio o euphonium-. Ambos instrumentos encajan perfectamente en la grabación, unas veces haciendo la citada labor del bajo y en otros momentos saltando al primer plano y disputando el protagonismo a la trompeta o fiscorno, estos últimos con un sonido muy limpio de Francesco Lento. Tuba -para simplificar- con la que Glauco Benedetti crea una tensión desde los primeros segundos de “Split”, tensión que mantiene al oído alerta y que nos lleva a descubrir interesantes paisajes sonoros y a veces pequeños detalles: Enrico Morello y esa batería que marcha como un reloj, o esa cita a Bach de Enrico Zanisi, ambos en “Flow”, o  Francesco Diodati que nos muestra su lado eléctrico en “Lost” y el acústico en “Home” y “Played Twice”. Pero también hay belleza y serenidad, como en “Folk Song” o en los comienzos de “Ale” o “Home”. Un disco sin altibajos, con temas bastante homogéneos y en el que destacaría a “Believe” como el más completo para mi gusto. Casi sin darnos cuenta suena “Casa do Amor” y terminan los casi cuarenta y cinco minutos de un buen disco de jazz moderno que se escucha con agrado e interés.

© Juan Antonio Serrano Cervantes, 2016

Francesco Diodati Yellow Squeeds: Flow, Home

Músicos: Francesco Diodati (guitarras) Francesco Lento (trompeta, fliscorno) Enrico Zanisi (piano, Fender Rhodes) Glauco Benedetti (sousafón, bombardino) Enrico Morello (batería)

Composiciones: “Split”, “Ale”, “Lost”, “Believe”, “Folk Song”, “Flow”, “Home”, “Played Twice”, “Casa Do Amor”
Todas las composiciones de Francesco Diodati excepto “Played Twice” (Thelonious Monk)

Grabado entre el 21 y 23 de julio de 2015 en Entropya Studio, Perugia – Italia. Auand Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.