image_pdfimage_print

Jazz con sabor a club. Festival de Jazz de Madrid 2016

  • Fecha: Jueves, 10 de noviembre de 2016
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Grupo:
    Ingrid Laubrock´s Anti-House 4
    Ingrid Laubrock: saxo tenor y saxo soprano
    Kris Davis: piano
    Mary Halvorson: guitarra
    Tom Rainey: batería

ingrid-laubrock-para-anti-house-4

El grupo Anti-House de la saxofonista Ingrid Laubrock es el más representativo del vanguardismo jazzístico de Nueva York. Un proyecto creado hace unos cuantos años y en constante ebullición creativa, que avanza como un torbellino y cuya música va directa al cerebro más que al corazón. El último trabajo del grupo, Roulette Of the Cradle, supone todo un manifiesto de por dónde transitan las propuestas más modernas y exploratorias del jazz a estas alturas del siglo XXI.

ingrid-laubrock-tenor

Originalmente incorporando también al contrabajista John Hebert, las tres componentes del grupo, Laubrock, Davis, Halvorson, más el batería Tom Rainey constituyen una mezcla explosiva de creatividades interpretando las composiciones de Laubrock.

mary-halvorson

Un concierto lleno de matices que se van superponiendo como en un caleidoscopio. Su desarrollo y evolución pasa por las diferentes atonalidades e irregularidades dirigidas por Ingrid Laubrock al saxo soprano o al tenor, con fraseos improvisados a través de muchas texturas que nos introducen en abismos de notas complejas.

kris-davis

Kris Davis al piano remarca los espacios con su habitual estilo percusivo y Mary Halvorson incorpora y realiza efectos con el pedal. El soprano está siempre muy fino y la guitarra se encarga de los matices y los detalles.

Mary Halvorson es una guitarrista atípica empeñada en extraer los sonidos más originales, provocando para ello distorsiones y resonancias con la ayuda de samplers. El batería, Tom Rainey, es de los que empujan con mucha claridad y en todo momento sostiene y equilibra al cuarteto.

tom-rainey

Los tremendos solos de Laubrock y los de la pianista crean también atmósferas sonoras muy sugerentes. Da la sensación de que el cuarteto se dedica a realizar propuestas de sonidos y bocetos acústicos, que van componiendo un collage integral. Es un tipo de jazz que se apoya mucho en los sonidos improvisados, pero efectivos y acordes con una lógica musical impactante Ingrid Laubrock es una saxofonista asombrosa que, además de hacer un emocionante jazz de vanguardia, lo transmite con intensidad e inteligencia. Sin duda alguna, este Anti-House es de lo mejores proyectos de free-jazz que han pasado últimamente por Madrid.

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Enrique Farelo, 2016