Peter Evans: un trompetista versátil

Peter Evans: un trompetista versátil 1

Hace mucho que en la escena del jazz no irrumpía un trompetista como Peter Evans. Sumamente versátil y fino estilista, tiene ya un bagaje más que notable. Integrante de los Mostly Other People Do The Killing, es también reclamado por primeras figuras de la libre improvisación. Evan Parker lo ha reclutado para su Electro Acoustic Ensemble y también le ha publicado un par de discos a trompeta sola (con lo que implica de apuesta personal por su música), en su sello Psi.

Entre la última hornada de grabaciones publicadas en Clean Feed, Peter Evans aparece en dos. Live In Lisbon recoge su participación en el festival Jazz Em Agosto de 2009 liderando el Peter Evans Quartet. Evans es el autor de todas las composiciones, muy buenas, y lidera un grupo que funciona magníficamente (con Kevin Shea, batería de los Mostly…, el pianista Ricardo Gallo y el contrabajista Tom Blancarte). Sin embargo ni lo uno ni los otros son lo más importante. Lo más destacable de la grabación es el magnífico nivel y la gran versatilidad que Evans demuestra (una vez más) con la trompeta, en esta ocasión con un jazz contemporáneo en el que hay unos cuantos hallazgos en forma de composiciones.

Peter Evans: un trompetista versátil 2

Scenes In The House Of Music es radicalmente distinto. El trío formado por Evan Parker, Barry Guy y Paul Lytton es una de las formaciones más veteranas dentro de la libre improvisación europea. Este trío invitó a Peter Evans a participar en una de sus sesiones de libre improvisación en directo y el trompetista respondió a la perfección. No sólo funcionó en un rol al mismo nivel que sus tres compañeros como instrumentista, sino que se erigió en el líder del cuarteto en más de un momento. Tal y como sucede en las grabaciones de este grupo la música se va repartiendo en distintas fomaciones encontrando momentos para los solos (con Evan Parker y sus respiraciones circulares, o con Barry Guy y su forma de aplicarse sobre el contrabajo), los dúos, tríos y también para el cuarteto (obviamente). Los años de experiencia del trío provocan que su trabajo, que funciona sin fisuras, aparezca aún más sólidamente cementado gracias a la participación de su invitado.
Pachi Tapiz
Peter Evans Quartet. Live In Lisbon. Clean Feed. CF173CD
Parker / Guy / Lytton + Peter Evans. Scenes in the House of Music. Clean Feed. CF196CD
Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  1. En casa de Pachi siempre ando como pulpo en garage. Yo voy apuntando y buscando. Poco a poco.

    Un abrazo amigo

  2. No sé si tienes en la lista a los Mostly Other People Do The Killing. Por allí está Peter Evans, pero también el saxofonista Jon Irabagon, el contrabajista Moppa Elliott y el baterista Kevin Shea. Resulta increíble el desparpajo con que son capaces de revisitar la historia del jazz. Nada que ver con los grupos que sólo ejercen de meros imitadores. Otro grupo muy aconsejable, y sobre todo, muy divertido.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Me llegaron los dos Cds hace un par de días y estoy disfrutándolos. Resulta que “Scenes in the House of Music” se grabó en un concierto en la Casa da Música de Oporto en el que descubrí a Peter Evans. ¡Una gozada! Gracias por tus indicaciones, estupendas como siempre.

  4. Gracias por el comentario Nacho. Me alegro mucho que te hayan gustado los discos. Aunque todo hay que decirlo, con Peter Evans es fácil acertar.
    Feliz fin de semana.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.