Hoy no puedo dejar de escuchar… "Maybe I Was The Pilot" de The Ex

Hoy no puedo dejar de escuchar... "Maybe I Was The Pilot" de The Ex 1

“Maybe I Was The Pilot” es uno de los temas que más he escuchado a lo largo de 2010.

Antes de su publicación oficial pude disfrutar de su interpretación en directo en grabaciones de sus conciertos de finales de 2009. También fue un tema del repertorio de la gira que dieron en el Reino Unido e Irlanda a principios de 2010 acompañados por los Brass Unbound (Ken Vandermark, Mats Gustafsson, Wolter Wierbos y Roy Paci). En febrero de 2010 publicaron el tema oficialmente en el single (únicamente en versión vinilo) “Maybe I Was The Pilot” / “Our Leaky Homes”. Hace unas semanas publicaban su esperado nuevo CD, Catch My Shoes. “Maybe…” aparecía en una versión diferente a la del single abriendo su nueva grabación. El CD fue grabado en Chicago por Steve Albini en marzo de 2010, y en este tema contaron con el acompañamiento del trompetista Roy Paci.

Hoy no puedo dejar de escuchar... "Maybe I Was The Pilot" de The Ex 2

Estos holandeses nuevamente recurren a un tema africano para crear su composición. En esta ocasión el riff principal está inspirado en el tema “Elosi aberu akipore imaniti abiro” interpretado por el músico de Uganda Iganitiyo Ekacholi.

Hoy no puedo dejar de escuchar... "Maybe I Was The Pilot" de The Ex 3En todas sus interpretaciones las guitarras de Arnold de Boer (nuevo cantante del grupo), Andy Moor, y Terrie Hessels, junto a la batería de Katherina Bornefeld lo saben llevar a terrenos del rock abierto a la improvisación. Posiblemente no aparezca en ninguna de las listas que se hacen por esta fecha con lo mejor del año, pero en mi caso es un tema que he escuchado innumerables veces en múltiples versiones, y el resultado ha sido siempre satisfactorio.

Pachi Tapiz

The Ex. Catch My Shoe. EX 123D
The Ex. “Maybe I Was The Pilot” / “Our Leaky Homes” EX 121
http://www.theex.nl/home.html

p.d. la entrada ha sido muy peculiar. Lo primero de todo, The Ex no es un grupo de jazz ni de libre improvisación, aunque sus contactos con la escena libre improvisada holandesa y europea no son algo puntual. Segundo, es bastante más larga de lo habitual para un “Hoy no puedo dejar de escuchar…”. Pero es que no todos los días uno llega a la entrada número 200 en un año. Por tanto, tenía que celebrarlo de algún modo especial. Así que os dejo con un vídeo de la gira con los Brass Unbound interpretando uno de mis temas favoritos de su repertorio.  

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Joderrrrrrrr. Que pedazo de video Pachi. Es buenisimo. Ya estoy buscando este disco. Mañana te cuento.
    Un abrazo.

  2. Me alegro. A mí me gustan pero que mucho, desde antes de que tocasen con gente como Vandermark o Gustafsson. Por cierto, me encanta la camiseta de Gustafsson. No sé si te has fijado en el detalle. Pero es toda una declaración de intenciones.
    Un abrazo.

  3. Pues siguiendo en mi onda de búsqueda de camisetas molonas le envié un email a Gustafsson hace tiempo y me comentó que se podían comprar aquí: http://idealrecordings.com/shop

    Parece ser que ya no las venden pero seguiré investigando por si os apatece pillar una.

    Un saludo

  4. Gammben: a mí me encanta una foto de Gustafsson en un disco de la Barry Guy New Orchestra en la que viste una camiseta de los Cramps.
    Si te enteras de alguna otra tienda, por favor, avisa. Mil gracias.

  5. gammben: aunque ha pasado ya casi un mes, ¿tuviste la oportunidad de ver a The Thing en directo en Sigüenza? Hablando de camisetas, el uniforme de The Thing era una camiseta de “Ruby’s BBQ”, establecimiento del que aparecía su carta en alguno de los discos de The Thing. Un saludo.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.