Baldo Martínez Grupo: Vientos Cruzados (Karonte records 2016) [CD] 1

Baldo Martínez Grupo: Vientos Cruzados (Karonte records 2016) [CD]

baldo-martinez-grupo_vientos-cruzados_karonte_2016El grupo de Baldo Martínez tiene la facultad de reinventarse a cada paso que da desde el ya lejano en el tiempo No país dos Ananos (Karonte 1996), pasando por Juego de Niños (Karonte 1998), Nai (Karonte 2001) o Tusitala (Karonte 2004), hasta éste Vientos Cruzados (Karonte 2016).

En el primero de ellos presenta al guitarrista Antonio Bravo y al baterista Pedro López que repiten en todos los demás; en Juego de Niños y Nai cuenta con el concurso del saxofonista Alejandro Pérez, para descubrirnos al excelente violinista Eduardo Ortega en Tusitala, mientras que en Vientos Cruzados es la hora del flautista y saxofonista Juan Saiz.

“Abismo” sienta las bases que hay que tener muy en cuenta en Vientos Cruzados, jazz de vanguardia y europeo no exento de swing con precisos arreglos de metales y no menos brillantes solos, ya sean de Juan Saiz al saxo tenor o David Herrington a la trompeta.

“Ruta” aporta frescura a través de la flauta de Juan Saiz y sus dotes conversativas que conjugan a la perfección con el fliscorno de David Herrington de forma tan inusual como imaginativa.

La composición que da título al disco, “Vientos Cruzados” es una pieza de ritmo lento y sincopado de carácter orquestal y sonido cool donde se suceden los solos de David Herrington con el complemento del misterioso contrabajo de Baldo Martínez en segundo plano y al que sucede el quejumbroso saxo tenor de Juan Saiz en un final al más puro estilo free-jazz.

“Sombra” supone un recital poético a modo de marcha y a cuatro voces donde todos cobran importancia en un juego de silencios calmados y reflexivos con final a coro.

Supone una sorpresa encontrar una composición tan breve y a la vez tan bien estructurada donde se van sumando variaciones “elípticas aflamencadas” donde la flauta de Juan Saiz representa el cantaor y la sección rítmica los bailaores en “Como el Mar”.

Al comienzo Baldo Martínez todo lo inunda dando paso a unos bellos pasajes a dos voces de flauta y fliscorno, de Juan Saiz y David Herrington, que dejan a éste último en solitario y cercano a Kenny Wheeler y para que sea nuevamente la hipnótica flauta la que marque la pauta y ponga el punto y final en “Ao redor do Mundo”.

“El amante del riesgo” es una pieza cool nacida al abrigo de un contrabajo (Baldo Martínez) que lanza mensajes desde el centro del cuarteto y que se apoya en un hipnótico estribillo de metales de principio a fin, libre improvisación, pasajes atonales y un solo de trompeta con sordina de David Herrington en recuerdo a Miles.

Vientos Cruzados sorprende por su facilidad compositiva, su inteligencia estructural, su imaginación y frescura y por tener la capacidad de estar reinventándose constantemente y que le sitúa en un lugar de privilegio dentro del jazz vanguardista no solo en España sino que también le pone en el mapa de Europa por derecho propio.

© Enrique Farelo, 2016

Baldo Martínez Grupo: Vientos Cruzados (Karonte records 2016)

Músicos: David Herrington (trompeta y fliscorno), Juan Saiz (flauta y saxo tenor), Pedro López (batería), y Baldo Martínez (contrabajo)

Composiciones: “Abismo”, “Ruta”, “Vientos Cruzados”, “Sombra”, “Como el Mar” “Ao redor do Mundo”,  y “El amante del riesgo”
Todas las composiciones de Baldo Martínez

Grabado el 4 de mayo de 2016 en Infinity estudios (Madrid). Distribuido por Karonte.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.