image_pdfimage_print

La pianista y cantante australiana Sarah McKenzie va a actuar en España en el 48 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (Luz de Gas, 19 de noviembre de 2016), y el Festival Internacional de Jazz de Madrid (Galileo Galilei, 22 de noviembre). El pasado año publicaba en Impulse! su tercera grabación titulada We Could Be Lovers. Este CD, que nos muestra a una artista que apunta con llegar al gran público en un futuro no muy lejano, es una obra producida por Brian Bacchus quien ha trabajado produciendo y en labor de A&R junto a Gregory Porter, Norah Jones, Randy Weston o Terry Callier por citar algunos. En esa obra, junto a algunos standards bien conocidos (“Moon River”, “Lover Man”, “I Won’t Dance”…), se incluían composiciones de la pianista y cantante. Unos pocos días antes de sus conciertos en España, la artista respondió por correo al cuestionario de Pachi Tapiz.

sarah-foto-4

Pachi Tapiz: Por favor, preséntanos a los miembros de tu grupo para tus dos conciertos en España.

Sarah McKenzie: En Barcelona tocaré con Hugo Lippi a la guitarra, Thomas Bramerie al contrabajo y Gregory Hutchinson en la batería; en Madrid estarán Jo Caleb a la guitarra, Bramerie al contrabajo y Marco Valeri a la batería.

P.T.: Tu CD We Could Be Lovers incluye algunos standards muy conocidos y composiciones tuyas. ¿Nos puedes adelantar tu repertorio en estos dos conciertos?

S.K.: Tocaremos canciones de este disco, pero también algunas canciones de los discos anteriores y algunos temas nuevos que todavía no se han publicado y que estarán en mi próximo álbum, que está previsto que se publique en enero de 2017.

P.T.: Opino que tocar – cantar un standard es muy complicado… algunos de esos temas son muy populares y han sido interpretados por músicos de jazz muy famosos… algunas de esas interpretaciones son históricas… ¿Qué tienes en mente cuando comienzas a pensar en tocar esas composiciones?

S.K.: Intento hacer de esa canción mi propia canción. Cada artista tiene su propia manera de aproximarse y su forma de tocar y cantar, de modo que la interpretación de un standard es algo muy personal y revela las características del artista.

P.T.: Estuviste tocando en España este pasado verano. ¿Qué te opinión te merece el público de jazz español? ¿Son muy diferentes de las de otros países?

S.K.: ¡Me encanta el público español! Son una audiencia que muestra mucho aprecio, muy calidad y atenta. Toqué en San Javier y en Orense y ambos conciertos fueron una experiencia asombrosa.

P.T.: ¿Qué supuso para ti publicar We Could Be Lovers en un sello tan importante como Impulse!, y que lo produjera un producto tan importante como Brian Bacchus?

S.K.: Fue un gran honor firmar con Impulse! Algunos de los artistas de jazz más icónicos han pertenecido y grabado en este sello. Brain Bacchus es un productor increíble que me ha dado a conocer un montón de músicas y de canciones que han inspirado lo que yo he escrito, y también han tenido mucho impacto en mis arreglos.

P.T.: We Could Be Lovers se publicó en 2015. ¿Tienes planes para un nueva grabación? ¿Nos puedes dar algún detalle? Tus compañeros de grabación, el repertorio…

S.K.: ¡Sí! Mi próximo disco, Paris in the Rain, se publicará en enero de 2017. En los conciertos que daré en España se podrán escuchar algunas de las canciones de ese disco.

P.T.: ¿Por qué decidiste irte a vivir a Paris?

S.K.: Paris es una de mis ciudades favoritas desde siempre. Tiene mucha clase, y está repleta de creatividad, magia e inspiración. Por eso mi próximo disco se titulará Paris in the Rain.

P.T.: Australia está muy lejos de Europa, de modo que los grupos de jazz australianos y la escena de este país no es muy conocida en España. The Necks es uno de mis grupos favoritos… pero ellos tocan otra clase de jazz del que no estamos hablando ahora… aparte de ti, que eres una buena pianista y cantante, ¿puedes presentar a los lectores de Tomajazz algún músico de jazz australiano que deberíamos conocer? ¿Nos puedes contar algo de la escena del jazz australiano?

S.K.: En Australia hay un montón de buen jazz. Deberíais escuchar al trompetista James Morrison, que está de gira por todo el mundo, o a Tommy Emanuel, que es un guitarrista de jazz fantástico. La contrabajista Linda Oh toca en la banda de Pat Metheny; Dane Anderson toca con los Yellowjackets, y Troy Robers toca habitualmente con Jeff Tain Watts. Algunas veces no es suficientemente conocido que esos músicos son australianos, a pesar que que están haciendo grandes cosas en el jazz y en la música alrededor del mundo.

Texto: © Pachi Tapiz, 2016
Fotografía promocional