Peter Brötzmann: Veteranos en la brecha (XXXII) 1

Peter Brötzmann: Veteranos en la brecha (XXXII)

Peter Brötzmann: Veteranos en la brecha (XXXII) 2Peter Brötzmann (Remscheid, 6 de marzo de 1941) es una de las figuras capitales del free jazz europeo y de la libre improvisación europea. En los años 60 asentó una de las cimas del jazz europeo con Machine Gun (Peter Brötzmann Octet, FMP, 1968).
A sus casi 70 años no sólo sigue más que activo con sus múltiples grabaciones, sino que la potencia y calidad en directo de su formación más ambiciosa, el Peter Brötzmann Chicago Tentet -en el Johnny-, ‘+1’ -en Barcelona ya que Jeb Bishop no actuó en Madrid-, asombró y dejó boquiabiertos a los asistentes a los conciertos con los que finalizaba su gira europea.

Peter Brötzmann Chicago Tentet +1 3 Days In Oslo

Una buena aproximación a la música de esos conciertos es la caja de cinco CD 3 Nights In Oslo (Smalltown Superjazzz, 2010, STSJ197CD).

El primer y el segundo CD recogen dos descargas brutales del Peter Brötzmann Tentet, que interpreta tres composiciones (de 53, 36 y 16 minutos) de Peter Brötzmann.

Los otros tres CD recogen improvisaciones de distintas agrupaciones de pequeño tamaño formadas por los integrantes del tenteto -salvo el contrabajista Kent Kessler-, algunas de las cuales emergieron en el concierto madrileño: el trío Sonore (Peter Brötzmann, Mats Gustafsson, Ken Vandermark); los dúos de los bateristas Michael Zerang y Paal Nilssen-Love, el trombonista Johannes Bauer y el tubista Per Ake Holmlander, Joe McPhee y Ken Vandermark, y del trombonista Jeb Bishop con Paal Nilssen-Love; la Survival Unit III de Joe McPhee con Fred Lonberg-Holm (violonchelo) y Michael Zerang, y finalmente el Trombone Choir con Joe McPhee, Per Ake Holmlander, Johannes Bauer y Jeb Bishop.

© Pachi Tapiz, 2010

Peter Brötzmann Chicago Tentet +1 3 Nights In Oslo

Peter Brötzmann (tarogato, clarinete, saxos tenor y alto), Ken Vandermark (clarinete y saxo tenor), Mats Gustafsson (flutófono, saxo barítono), Joe McPhee (saxo tenor, trompeta de bolsillo y fiscorno), Jeb Bishop (trombón), Johannes Bauer (trombón), Per Ake Holmlander (tuba y cimbasso), Fred Longerg-Holm (violonchelo y electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Michael Zerang (batería), Paal Nilssen-Love (batería)
Grabado en directo entre el 19 y el 21 de febrero de 2010 en Victoria, Nasjonal Jazzscene, Oslo, Noruega. Publicado en 2010 por Smalltown Superjazzz, 2010. STSJ197CD. http://www.smalltownsuperjazzzz.com
La fotografía de Peter Brötzmann está tomada por Sergio Cabanillas el pasado 6 de noviembre de 2010 en el concierto del San Juan Evangelista.
Para ampliar la información sobre Peter Brötzmann se puede leer el artículo de Jesús Moreno Peter Brötzmann: de Machine Gun a Sonore. http://www.tomajazz.com/perfiles/brotzmann_carrera.htm
Nota aclaratoria: ésta semana estaba prevista la publicación de nuevas entradas en la serie Veteranos en la brecha (http://bun.tomajazz.com/search/label/veteranos%20en%20la%20brecha). Los acontecimientos del pasado sábado han precipitado la aparición de Peter Brötzmann. En breve retomaremos la serie con su curso habitual con grabaciones de Mario Pavone y John Tchicai entre otros.
Print Friendly, PDF & Email

6 comentarios

  1. Yo voy localizando todos tus posts de Brotzmann y en cuanto pueda oir todo, a leer… Un abrazo.
    Por cierto, he colgado en el blog el cartel del concierto de Barcelona. Guapo, guapo. Date un garbeo por ahí, que tú vas escribiendo y yo voy poniendo enlaces aquí. Creo que ya he escuchado el Short Visit To Nowhere como diez veces.

  2. Buenas. El cartel de Barcelona ya lo había visto, yo creo que es un diseño de Raimond Chaves. No sé si conoces las dos mega-exposiciones de carteles de conciertos de Arco y Flecha que hicimos en Tomajazz. Te paso los enlaces:
    http://www.tomajazz.com/perfiles/fotografias/ayf_expo_2.html
    http://www.tomajazz.com/perfiles/fotografias/ayf_expo_1.html
    A mí me parece que el diseño merecería una exposición en condiciones, una exposición física. Como dices, son carteles muy guapos.
    A ver si me entero si realmente lo han imprimido, o si sólo han hecho el diseño por ordenador como pasó con los últimos carteles. Si lo han impreso, igual es cuestión de intentar conseguir algún ejemplar.
    Ahora en un rato a ver si subo las fotografías del concierto que me ha pasado Sergio Cabanillas.
    Mil gracias por pasarte, y gracias por el enlace que me has pasado antes. Ese blog tiene muy buena pinta.
    A disfrutar de la música, feliz martes.

  3. Claro, es que a mi amigo se los han mandado de Arco y Flecha. Es amigo de ellos y por lo que se en tiempos trabajaron juntos. Él fue quien me hablo de Zorn, Masada, etc…

    Tengo ya en favoritos esos enlaces.
    esos carteles merecerían una expo en condiciones, sí.

    A disfrutar, feliz martes a ti tambien

  4. ese articulo es del paleolitico pluscuanperfecto, cuando menos. bueno, lo que realmente estuvo bien fue el concierto. y eso es lo qeu importa.

  5. Tiene unos añitos, pero creo que sigue teniendo validez total. Le faltaría añadir lo de estos últimos años. Pero creo que está bien. Aunque efectivamente, el concierto, eso fue lo realmente importante.
    Un abrazo

    Se me olvidaba. No veas lo contento que me puse con la noticia que me diste. A ver si finalmente se confirma. En Huesca sois la repera, qué sería de nosotros sin Huesca. Por ejemplo, primer sitio en el que tocó Vandermark en España. Donde pude ver hace un par de años a Hamid Drake con Nicole Mitchell, a Atomic, a Evan Parker a dúo con Agustí Fernández, o este año a Vandermark con Nilssen-Love y Lasse Marhaug, por citar unos pocos que he visto, que luego están a los que no he podido acudir.

  6. pues que sepas que a los que no vienes te pongo falta y el dia del juicio final se te pediran explicaciones.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.