Atomic_Theater Tilters¿Es necesario un nuevo directo, un nuevo doble CD de Atomic? Quién sabe. O más bien, la respuesta dependerá de a quién se le pregunte. Personalmente, tengo más que claro que si lo que Atomic graba son discos como Theater Tilters, por mi parte pueden publicar todos los que les apetezca.
Y es que los Atomic, quinteto nórdico que lleva ya en activo más de una década durante la que no ha sufrido un sólo cambio en sus filas, tiene en el directo su hábitat natural. Entre sus integrantes están un baterista (Paal Nilssen-Love) y un contrabajista (Ingebrigt Haker Flaten) imprescincibles en la escena libre improvisada europea actual: no hay más que ver la cantidad de discos publicados, sus compañeros en esas grabaciones, pero sobre todo sus actuaciones en directo, da lo mismo con quién sea. Sin llegar a sus niveles de excelencia, los otros tres integrantes del quinteto (el trompetista Magnus Broo, el pianista Havard Wiik y el saxofonista y clarinetista Fredrik Ljungkvist), son unos músicos más que competentes.
A lo largo de todos estos años han publicado un buen puñado de obras: un par de CD triples (Retrograde y The Bikini Tapes), tres discos sencillos (Feet Music, Boom Boom y Happy New Ears!), un par de dobles en compañía de los School Days de Ken Vandermark (Nuclear Assembly Hall y Distil), aparte de algunos otros publicados en ediciones limitadas y similares. Una producción que no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que Atomic es una parte (y no la más importante) de los proyectos que mantienen o en los que colaboran estos cinco músicos. Pues bien, resulta que en 2010 se descuelgan con Theater Tilters, un CD doble que recoge los dos volúmenes que inicialmente se habían publicado por separado este mismo año, que se grabó en octubre de 2009 en directo en el teatro Lederman de Estocolmo.
En la música no hay demasiadas novedades. Havard Wiik y Fredrik Ljungkvist se vuelven a repartir todas las composiciones del disco. Entre éstas hay unos temas más que conocidos de su repertorio que se quedan pegados a los oídos desde la primera escucha. La música sigue en territorio del post-bop con alguna incursión por la libre improvisación, terrenos en los que tan bien se mueve el grupo. Todo esto quizás no sea demasiado atractivo, pues al fin y al cabo pudiera parecer que tenemos al grupo de siempre (y nunca mejor dicho), haciendo lo mismo que otras veces. Y hay que decir que sí… pero también que no. Por fortuna Atomic es un grupo terrenal, y como tal, sus directos pueden ser excelsos (todas las veces -y van unas cuantas- que los he visto salvo en una ocasión), pero también mediocres, plomizos e incluso deslabazados. Por tanto, no voy a ser quien se queje por la edición de un doble CD dinámico, energético (adiós astenia otoñal), melódico y ejecutado a la perfección por un grupo que brilla con luz propia tanto en sus individualidades como en su magnífico ensamblaje.
Dicen que a nadie le amarga un dulce, o como sucede en esta ocasión, el volver a disfrutar con interpretaciones tan magníficas de… aquí podría comenzar con la lista de los diez temas del primero al último, algo que no voy a hacer. Al fin y al cabo esos ochenta y siete minutos y veintidós segundos, del primero al último, son más que recomendables. Como decían en aquella canción: “dame veneno que quiero morir”…
© Pachi Tapiz, 2010
Atomic: Theater Tilters
Magnus Broo (trompeta), Havard Wiik (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería), Fredrik Ljungkvist (saxos tenor y barítono, clarinete)
“Green Mill Tilter” (H.Wiik), “Andersonville” (F.Ljungkvist), “Fissures” (H.Wiik), “Murmansk” (H.Wiik), “Bop About” (F.Ljungkvist), “Roma” (F.Ljungkvist), “Sanguine” (H.Wiik), “Edit” (F.Ljungkvist), “Barylite” (F.Ljungkvist), “Two Boxes” (F.Ljungkvist)
Grabado en directo el 6 y el 7 de octubre de 2009 en el Teater Lederman, Estocolmo, Suecia. Publicado en 2010 por Jazzland Recordings. Distribuido por Universal. http://www.jazzlandrec.com

Esta entrada se ha leido 1139 veces

Print Friendly, PDF & Email

7 comentarios

  1. al fin… a estos los conozco. en realidad conozco a nilsen-love, que lo vi en concierto con vandermark, me empezo a sonar el nombre de atomic por entonces pero no persegui ese conejo blanco, asi que en definitiva estamos como antes…

    ademas, mi regalo de cumpleaños va a ser la entrada al tenteto de strotzman el proximo sabado en el johnny… como ando seco tengo que elegir mucho y esa fue mi eleccio…

    alguna recomendacion de disco suyos?

    por cierto, sigo alucinando con fred ho, a ver si lo encuentro para esccuhar la version completa del in-a-gadda….

    gracias y saludos

  2. Buenas. Los Atomic no tienen un disco malo, aunque si no tienes ninguno podrías comenzar con éste que comentaba, que es un magnífico directo. Pero vamos, que puedes probar con cualquiera de ellos.
    Sin embargo, de los dos que tienen con los School Days el que más me gusta más es Distil. Tuve la suerte de verlos en directo y el concierto fue fantástico.
    Ya irás contando lo de Fred Ho.
    Mil gracias por pasarte por tu casa.

  3. Pachi,

    estoy escuchando a Mary Halvorson, ¿qué hace esa mujer con la guitarra?

    Qué barbaridad.

    Me está gustando mucho.

    Gracias.

  4. Por cierto, he visto en tu lateral una colaboracion en Letrinas, he comenzado a echar una ojeada. Qué buena pinta tienen ese blog. Ya te contaré.
    Saludos

  5. Buenas. Pues sí, además también estoy por Letrinas con una colaboración semanal, que normalmente no tiene nada que ver con la música (al menos las mías). A ver qué te va pareciendo.

    Y lo de la Halvorson tiene mucha tela. A mí me parece una guitarrista enorme. Seguro que aparece por aquí muchas veces más, visto lo visto, pero sobre todo, escuchado lo escuchado.

    Gracias por los comentarios.

  6. Pachi, buenas.

    Lo que hace esa mujer es impresionante y esta misma tarde me la encuentro en un disco del que habla Cayetano…

    El disco es alucinannnnnte

    Saludos

    Gracias a ti

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.