Exploding Star Orchestra: Stars Have Shapes (Delmark, 2010)

Exploding Star Orchestra: Stars Have Shapes (Delmark, 2010) 1

Stars Have Shapes. Tercera entrega, rutilante, de la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek (cambio de discográfica incluido a Delmark) tras We Are All From Something Else (Thrill Jockey, 2007) y Bill Dixon with Exploding Star Orchestra (Thrill Jockey, 2008).

Ramón López comentaba en una entrevista que con el primer CD un grupo comienza a existir, con el segundo se confirma que el grupo es algo que ya existe, mientras el tercer disco es el de la consolidación. En el caso de la formación de Rob Mazurek ese pensamiento se cumple al pie de la letra: Stars Have Shapes es el mejor de los tres discos. Cuidado con las interpretaciones: esto no quiere decir que las dos primeras sean malas grabaciones, ya que ambas estuvieron entre lo más destacado de 2007 y 2008. Sin embargo el grupo ha ido mejorando entrega a entrega, tarea nada fácil, logrando con Stars Have Shapes su mejor obra.
La formación de la banda de nuevo vuelve a ser un lujo. Allí están algunos de los músicos más interesantes de Chicago: Nicole Mitchell, Jeb Bishop, Jason adasiewicz, Matt Bauder, Jason Stein, Greg Ward, John Herndon o el propio Rob Mazurek, que es el responsable de todas las composiciones, director del conjunto y creador de las estructuras electro-acústicas que soportan la música.
“Ascension Ghost Impression #2” y “Three Blocks of Light”, los dos temas más extensos con duraciones de 20 y 18 minutos, forman un manto sonoro oscuro e intenso sobre el que van despegando distintos solos. Sin embargo ahí está el sonido del conjunto, en unos temas que merecen la pena ser escuchar a todo volumen, ya que Mazurek logra modelar la masa sonora de un modo magistral. Distintos son los temas que finalizarían las caras A y B del correspondiente LP: “ChromoRocker” es un tema inmediato y contagioso, mientras que “Impression #1” es una delicia de seis minutos, sutil y digna de una big band clásica. Dos de las mejores composiciones de Mazurek, sin duda.
Stars Have Shapes es otro disco más entre los aspirantes a tener un lugar entre lo mejor de 2010. Otra demostración más de la importancia de Chicago en la escena del jazz más interesante de la actualidad, y también del papel en ello de sellos como Delmark.
Pachi Tapiz
Exploding Star Orchestra: Stars Have Shapes
Rob Mazurek (dirección, composiciones, corneta y construcciones electro-acústicas), Nicole Mitchell (flauta y voz), Matt Bauder (clarinete, saxo tenor), Jeb Bishop (trombón), Jason Stein (clarinete bajo), Greg Ward (saxo alto), Jason Adasiewicz (vibráfono), Matthew Luz (guitarra baja), Josh Abrams (contrabajo), John Herndon (batería), Mike Reed (batería), Damon Locks (word rocker), Carrie Biolo (gongs, percusión, percusiones variadas), Jeff Kowalkowski (piano)
“Ascension Ghost Impression #2” (20:14), “ChromoRocker” (4:48), “Three Blocks of Light” (18:41), “Impression #1” (6:33)
Grabado en junio de 2010 en Riverside Studio, Chicago. Publicado en 2010 por Delmark. DE595 http://www.delmark.com
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. pachi,

    que cantidad de musicas que desconozco veo vistando tu pagina y algunas otras. estoy perdido en este mundo dejazz si me sacas de los cuatro que conozco. voy escuchando cosas que recomendais pero es tanto…
    gracias por esta nueva recomendacion
    saludos

  2. Buenas. Pues sí, la verdad es que ahora mismo hay mucha gente haciendo música muy interesante. En cuanto a este disco, si te gusta el free (que tampoco es que sea free), y te gusta el sonido de los grupos grandes, no te pierdas este disco. Y los que allí intervienen son también buenos músicos a seguir. Por ejemplo, allí está Jason Adasiewicz, el vibrafonista del que hablaba hace unos días Cayetano, y de quien creo que hablaré en breve, porque hay dos o tres discos suyos en los que aparece que son muy interesantes. Y lo único, si vas escuchando esas músicas, ya irás comentando qué te parecen, si he acertado, o si es que lo mío ya no tiene remedio.
    Feliz jueves.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.