Mary Halvorson Quintet: Saturn Sings (Firehouse 12, 2010) 1

Mary Halvorson Quintet: Saturn Sings (Firehouse 12, 2010)

halvorson_saturn-singsA pesar de su edad no sólo la carrera discográfica, sino la proyección de Mary Halvorson como músico son bastantes amplias. Saturn Sings es el segundo proyecto publicado a su nombre. Para la continuación de Dragon’s Head (Firehouse 12, 2008) añade a su trío dos nuevos integrantes: el trompetista Jonathan Finlayson (acompañante habitual de Steve Coleman) y el saxofonista Jon Irabagon (miembro de Mostly Other People Do The Killing).
Halvorson se encarga nuevamente de las diez composiciones, escritas específicamente para este proyecto. Al igual que ocurría en Dragon’s Head en el disco se indica el orden en que cada una de ellas fue compuesta. De un modo similar en parte a la forma de proceder de Anthony Braxton, de quien Halvorson es discípulo y acompañante en multitud de proyectos, esta información será muy interesante para ir observando su evolución (o no) como compositora.
De cualquier modo y más allá de este tipo de observaciones lo más interesante del disco son la música y los músicos. Halvorson ha logrado un puñado de composiciones magníficas que enganchan desde la primera escucha. En el disco reconoce la inspiración de Anthony Braxton, Yusef Lateef y Tomas Fujiwara respectivamente en tres temas concretos, pero sin embargo sus composiciones suenan con una voz propia, o en todo caso esas influencias no son más reconocibles que en otros casos en que dicha inspiración no está acreditada. Muy importante también para el resultado final son las aportaciones de Finlayson e Irabagon, que aportan una mayor riqueza tímbrica al trío de guitarra, bajo (John Hébert) y batería (Ches Smith), aunque la gran protagonista a lo largo del disco es la guitarrista, que sigue demostrando tener una voz propia, en uno de los mejores discos de lo que llevamos de 2010.
© Pachi Tapiz, 2010
Mary Halvorson Quintet: Saturn Sings
Jonathan Finlayson (trompeta), Jon Irabagon (saxo alto), Mary Halvorson (guitarra), John Hébert (contrabajo), Ches Smith (batería)
“Leak Over Six Five” (Nº14), “Sequential Tears In It” (Nº20), “Mile High Like” (Nº16), “Moon Traps In Seven Rings” (Nº17), “Sea Seizure” (Nº19), “Crack In Sky” (Nº11), “Right Size Too Little” (Nº12), “Crescent White Singe” (Nº13), “Cold Mirrors” (Nº15), “Saturn Sings” (Nº18)
Todos los temas compuestos por Mary Halvorson
Grabado el 19 y el 20 de diciembre de 2009 en Firehouse 12. Publicado en 2010 por Firehouse 12. FH 12-04-01-013 http://firehouse12.com
Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. hola Pachi,

    muy buen post

    conoci a esta chica por el post de Cayetano en Dark was the night

    a ver si consigo escuchar algo mas de ella, porque suena muy bien para un arrimado al jazz como yo

    gracias

  2. Además de este grandísimo disco suyo, está muy activa y aparece en muchos otros, como ActionSpeak del batería Tomas Fujiwara, que también merece una escucha.

  3. Cayetano, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es más, hasta el momento no conozco de un disco en el que aparezca Mary Halvorson que no sea como mínimo interesante. Una música a seguir la pista, a pesar de que no sé si ahora mismo tiene 30 años cumplidos.
    Freaky Boy Hood: Dark was the night es un sitio a seguir con mucha atención, en el mundo de los blogs de jazz, su aparición es de las mejores noticias que ha habido este año. Empezó muy bien… y sigue mejor. Enhorabuena Cayetano.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.