Un pensamiento sobre Monk

Un pensamiento sobre Monk 1
“Si la técnica en jazz es el arte de tener sentido, entonces él tiene más técnica que nadie. O si la técnica consiste en no desperdiciar notas, entonces él tiene más técnica que nadie. ¡Y por supuesto que puede tocar el piano! Puede conseguir extraer de ese piano más variedad de colores, ritmos y formas que cualquier músico que yo conozca. Toca TODO el instrumento. Puede sacarle más partido a una sola nota que ningún otro pianista (exceptuando, quizás, a Duke Ellington o a Cecil Taylor). Tiene una técnica fabulosa. Dicen que no la tiene y eso es totalmente absurdo.”

Steve Lacy sobre Thelonious Monk.

No voy a añadir nada más. Sus músicas siguen hablando por sí mismas.
Pachi Tapiz

Print Friendly, PDF & Email

8 comentarios

  1. Es uno de los músicos que más he llegado a escuchar. Un artista al que no me lo llego a quitar nunca de entre lo que escucho. Y no me cansa. Todo lo contrario, cuanto más lo escucho, más me gusta. La semana pasada me quedé enganchado con sus grabaciones en big-band, las de Columbia (la portada) y también la de Riverside.

    Y lo mejor de todo es que los chiquitos de la casa lo escucharon conmigo una vez más y… Monk tiene dos nuevos fans.

  2. Está claro que la genialidad de su forma de interpretar e improvisar prevalece. Pero llamarlo técnica me parece una mistificación de términos musicales que en mi opinión no ayuda a comprender y saber valorar su obra.

  3. Si el que dice lo de la técnica es Steve Lacy, uno de los mejores intérpretes del legado de Monk y acompañante del pianista en más de una y dos ocasiones, me lo creo a pies juntillas. No sé si pudo haber alguien más cualificado que él para decirlo.

  4. Monk sin duda es uno de los pianistas con un corte más clasico y puro dentro del Jazz. Por otra parte Ellington vivio todas las épocas del Jazz, vio nacer al Swing, su Big band junto a la de Count Basie fueron los pilares para muchos músicos venideros.

    Un saludo me ha gustado mucho atu blog, te enlazo al mio.

  5. … El dominio sobre el piano que tenia Monk era total. Solo asi pudo crear y tocar su música. Al conocimiento que le permite a un artista ejecutar sus ideas le llamamos técnica, y como dice Lacy, ese dominio en Monk llegaba al 100 % en el piano.
    Lo que ocurre es que Monk fue un músico original y único que , tuvo un lenguaje propio alejado de lo conocido y de la ortodoxia academicista…..pienso que esto, “que es otra cosa”, ha confundido a muchos parlanchines.
    ¡Monk fue un GENIO del jazz!

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.