Joëlle Léandre - India Cooke: <em>Journey</em> (NoBusiness Records, 2010) 1

Joëlle Léandre – India Cooke: Journey (NoBusiness Records, 2010)

leandre_cooke-journeyLa francesa Joëlle Léandre es uno de los músicos (masculinos o femeninos, qué más da), más importante en lo relativo a la libre improvisación y a la nueva música no sólo en Europa, sino en todo el mundo.
Su relación con la violinista India Cooke viene de lejos. Tanto que con Journey son tres sus grabaciones en dúo tras Firedance en el sello canadiense Red Toucan (2004) y el doble At the Le Mans Jazz Festival en Leo Records (2005).
En todas esas ocasiones sus encuentros fueron grabaciones en directo y consistentes en composiciones instantáneas, lo que se conoce como libre improvisación. Un terreno en el que la contrabajista francesa se encuentra sumamente cómoda.
En las seis partes en que está dividido este CD (que no supera los cuarenta y cinco minutos), el diálogo fluye sin dar un solo paso en falso. En un momento, por ejemplo en el primer tema, es Léandre quien lanza la conversación, mientras que la que propone el tema a tratar en otro, el segundo corte por poner otro ejemplo, es India Cooke. También hay espacio para que cada una de las artistas plantee su correpondiente soliloquio. Esos momentos, sorprendentemente, no son unos elementos aislados, sino un componente más en el diálogo establecido entre ambas.
El concierto en el que se grabó este CD tuvo lugar en el transcurso de la Tercera Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para la Música Improvisada, titulada Improvisación e Identidad: no pudo haber un mejor ejemplo de todo ello que este encuentro. Tanto en lo relativo a la improvisación, como a la identidad propia.
© Pachi Tapiz, 2010
Joëlle Léandre – India Cooke: Journey 
Joëlle Léandre (contrabajo y voz), India Cooke (violín y voz)
“Journey” (I a VI)
Composiciones de Joëlle Léandre, India Cooke
Grabado el 6 de diciembre de 2008 en la tercera conferncia anual de la International Society for Improvised Music, Improvisation and Identity: Discovering Self and Community in a Trans-Cultural Age, Lamont School of Music, University of Denver, Colorado. Publicado en 2010 por NoBusiness Records. NBCD 18. http://www.nobusinessrecords.com
Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Pachi, esto suena genial… Me voy a volver loco con la cantidad de musica que tengo q escuchar…
    A ver si voy logrando conseguir estas cosas
    Un saludo

  2. los discos de joelle en estudio estan bien, claro, pero donde te pone patas arriba es en el directo. cuando canturrea, cuando le da al arco… todo muy visceral. tripas y corazon.

  3. …y si además es en un sitio tan mágico como en Jazz a Luz, la experiencia puede ser gloriosa. Se me ocurre añadir, Jesús.

    FBH: cuidado con la Léandre que engancha. A mí este disco en concreto se me pasa como un suspiro. El típico que empiezo a escuchar y para cuando no me he dado cuenta, resulta que ya se ha terminado. Pura magia, en el que además se escucha cantar tanto a Léandre como a India Cooke. Si lo escuchas ya irás contando.

    Saludos a los dos.

  4. Acaba de llegarme este Cd, que estoy oyendo en este momento fascinado. Es otro hilo maravilloso del que ir tirando y obteniendo tesoros. Muchas gracias por tus descubrimientos y recomendaciones que sigo habitualmente y nunca me decepcionan.

  5. Muchas gracias por tus palabras, Nacho. Como me decía ayer un amigo, cada vez somos más en el “lado oscuro”, de lo que me alegro un montón. Feliz viernes.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.