Marc Copland & John Abercrombie (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-23) [Concierto] 1

Marc Copland & John Abercrombie (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-23) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: 24 de noviembre de 2016
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
  • Grupo:
    Marc Copland & John Abercrombie
    Marc Copland (Piano)
    John Abercrombie (Guitarra eléctrica)

marc-copland-john-abercrombie-2

Comentario: Marc Copland & John Abercrombie llevan trabajando juntos como dúo desde la grabación Speak to Me (2011 Pirouet Records), y anteriormente a trío con la inclusión del trompetista canadiense Kenny Wheeler en dos trabajos del año 2002, That’s for Sure, y Brand New de 2005. “Speak to Me” bien pudiera haber sido el título del concierto ya que su traducción al castellano es “háblame”, y eso es precisamente lo que ambos hicieron a lo largo de la noche: hablarse el uno al otro tal y como hicieran en el pasado Bill Evans y Jim Hall en Undercurrent en un registro del año 1962 y que tuvo su continuación con Intermodulation en 1966.

marc-copland

Dos instrumentos y dos instrumentistas; piano y guitarra eléctrica; Marc Copland y John Abercrombie; no hay desavenencias, solo conversaciones apacibles buscando la paz espiritual. Dos voces susurrantes que buscan el silencio valiéndose de la belleza a través de melodías armoniosas y el sentimiento sin reservas.

Propuesta formal y comedida en clave poético-matemática, precisión sin desmayo cocinado a fuego lento como en “Nardis” popularizada por Bill Evans y compuesta por Miles Davis.

john-abercrombie

Mundo de ideas matizadas, pasajes otoñales, reflexiones intimistas, recuerdos y vivencias nostálgicas para un día gris como en: “Another Ralph’s” que John Abercrombie dedica a Ralph Towner.

De música que se desnuda para la mente abierta y compleja, temperada y pautada tan delicada como terciopelo que acaricia oídos avezados y atentos desde el profundo respeto y admiración.

De prosa y poesía; de cool jazz de cámara y sobre todo de feeling aderezado de pinceladas de swing. Intimista e introspectivo propio de pequeñas salas de concierto.

Y para el final el bis, “Embraceable You” y “Witchcraft” (Speak to Me)

marc-copland-john-abercrombie-ii

¡De jazz interior diría yo!

Fotografías y Texto: © Enrique Farelo 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.