El Johnny cumple 40 y por fin conocemos el programa de su Festival de Jazz: ¡felicidades por partida doble!

El Johnny cumple 40 y por fin conocemos el programa de su Festival de Jazz: ¡felicidades por partida doble! 1
Tras la espera, no sin cierta incertidumbre de si finalmente podrían llevarse a cabo todas las actuaciones prevista inicialmente, por fin se ha hecho pública la programación al completo edición número 29 del Festival de Jazz del San Juan Evangelista. Y estamos de enhorabuena. Una enhorabuena de las de verdad, no de esas que son un compromiso de buena vecindad y poco más.

Que en un año de crisis como el actual (económica, pero también en el riesgo que suelen asumir los programadores), que el Club de Música y Jazz del San Juan Evangelista haya conseguido dar forma a semejante programa tiene mucho mérito. Allí tocarán el veterano Martial Solal en la que dice que es su gira de despedida: la cita con el maestro será ineludible. Dave Holland liderará a su quinteto, que es todo un seguro de que ese concierto será como mínimo excelente. Una debilidad personal: Peter Brötzmann al mando de la big-band por antonomasia del free desde hace más de una década con una alineación que (me) quita el hipo: Mats Gustafsson, Ken Vandermark, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love, Michael Zerang, Jeb Bishop… No exagero si escribo aquí en mi discoteca debo tener más de doscientos CD en los que intervienen uno, dos o varios de esos músicos… ¡a veces todos ellos! También tocarán dos señoras músicos: la pianista Geri Allen en solitario acompañada por proyecciones, y la flautista de Chicago Nicole Mitchell (por fin, tras el intento fallido de hace dos años), con su nueva formación Truth Or Dare. El último en el apartado internacional será el músico de ECM Tord Gustavsen.
También habrá espacio para grupos españoles. Buscad a músicos de nuestro país en las programaciones de otros festivales nacionales a ver qué pasa. A veces, que no siempre, aparecen en algún concierto, pero casi nunca en los escenarios principales. Las propuestas en esta ocasión serán el trío Uz liderado por Chefa Alonso, Chano Domínguez presentando su nueva grabación en Blue Note, y los pianistas Albert Sanz y Agustí Fernández.
Por este esfuerzo en su programación en 2010 (todo un milagro), por su pasado (¿habéis visto la lista de músicos que han pisado sus tablas?… está disponible en su web: http://www.sanjuanevangelista.org/historia/index.html), y porque no se cumplen 40 tacos todos los años, quizás sería conveniente sugerirle al Ministerio de Cultura (que sufragamos entre todos, incluidos los aficionados al jazz), que el Johnny podría ser un candidato perfecto para una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede cada año. Si Miguel Bosé, Francisco Rivera, Luis Francisco Esplá o Julio Iglesias la merecieron en el año 2009 (http://www.mcu.es/premios/docs/OtrosPremios/MedallasOro_2009.pdf), ¿cómo no va a merecerla el Johnny? En la web del Ministerio de Cultura hay un formulario (https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica/formulario_quejas.pdf) que se debe rellenar y enviar individualmente (http://www.mcu.es/oficinasRegistro/index.html) por correo ordinario. Allí se pueden realizar ésta y otras sugerencias, quejas o felicitaciones. El año 2010 es un momento más que adecuado para que una entidad de la importancia del Ministerio de Cultura reconozca la labor del Johnny con un premio tan importante: ¿alguien duda de que se lo tiene más que merecido?
¡Yo ya he enviado mi sugerencia! En unos meses espero felicitar al Johnny y enviar una felicitación al Ministerio de Cultura dándoles las gracias. Y tú… ¿qué vas a hacer?
Pachi Tapiz
Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. La pregunta “¿Quien mató el jazz?” no tiene respuesta clara, pero si alguien ha contribuido decididamente a que no muera en Madrid, ese es, sin discusión, el JOHNNY.

  2. También son importantes algunos clubs que siguen dale que te pego, y otros a los que no es dejan como es el Bogui. A ver si os dejan retomar la actividad de una puñetera vez. Ya van dos años de cierre ahora en el mes de octubre: demasiado tiempo. Señores del Ayuntamiento de Madrid: ¡reapertura del Bogui ya!

  3. Pero qué te ha echo Don Miguel Bosé…, ese buen hombre que tiene una de las fincas mas grandes de Extremadura, dedicada a sus toros y que es un ejemplo del nivel musical que hay en este País.
    Y de Julio Iglesias, mejor lo dejamos aquí a ver si nos van a denunciar….

  4. Nada, no hay problemas ni con Miguel Bosé ni con el resto. Me llamó la atención que en los nombres que cito son algunos de los que el año pasado se merecieron ese premio. También la Duquesa de Alba mereció el año pasado una de esas medallas, por cierto. Y sí, efectivamente es parte de lo que tenemos en este país. También hay otros que también merecen ser reivindicados en su actividad, y por eso mi escrito.

  5. Notición a la espera de que se confirme. Según comenta Alejandro Reyes por facebook, le ha llamado la Ministra de Cultura para comunicarle que esta mañana el Consejo de Ministros le ha concedido al Johnny la Medalla de Oro de Bellas Artes. ¡ENHORABUENA!

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.