Veteranos en la brecha (XXIX): Bobby Bradford

Veteranos en la brecha (XXIX): Bobby Bradford 1
Bobby Bradford (1934) es un trompetista y cornetista de free jazz de la Costa Oeste todavía en activo. Uno de esos artistas, otro más, perteneciente a la categoría de los músicos que no han alcanzado el reconocimiento que sus buenas maneras merecen.

Entre sus méritos están el haber participado en el cuarteto de Ornette Coleman entre 1961 y 1963. Un músico con el que ya había tocado y coincidido inicialmente en Texas. Posteriormente, en 1953, se trasladó a Los Angeles. Allí tocó con el creador de la teoría harmolódica y también con Eric Dolphy. También tuvo una larga asociación con el clarinetista John Carter. Tras el fallecimiento de éste en 1991, continúo su actividad liderando el quinteto Mo’tet, y también grabando y actuando con David Murray, John Stevens, Nels Cline o con la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden.
Veteranos en la brecha (XXIX): Bobby Bradford 2

En 2010 el saxofonista Rich Halley ha puesto en marcha el sello Pine Eagle Records con la publicación de Live At The Penofin Jazz Festival. Un directo de 2008 a nombre de su cuarteto, en el que Bradford interviene como invitado especial tocando la corneta. Halley aporta las cinco composiciones. Unos temas que con duraciones en torno a los ocho minutos, caminan por el free, el hard-bop, el funk o el blues. El disco refleja magníficamente bien el calor de este cuarteto en directo, y muestran a un músico que a pesar de tener más de 75 años sigue en un magnífico estado de forma.

Pachi Tapiz
Fotografía de Bobby Bradford. Moers Festival 2008 por Nomo (Michael Hoefner) http://www.zwo5.de
Rich Halley Quartet featuring Bobby Bradford: Live At The Penofin Jazz Festival
Rich Halley (saxo tenor, percusión), Bobby Bradford (corneta, percusión), Clyde Reed (contrabajo), Carson Halley (batería)
“The Blue Rims”, “Streets Belows”, “Grey Stones / Shards Of Sky”, “The River’s Edge Is Ice”
Composiciones por Rich Halley
Grabado el 17 de mayo de 2008 en directo en Penofin Jazz Festival, Potter Valley, California. Publicado en 2010 por Pine Eagle Records. Pine Eagle 001 http://www.richhalley.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.