Ivo Perelman: Soulstorm / Near to the Wild Heart (2010) 1

Ivo Perelman: Soulstorm / Near to the Wild Heart (2010)

El saxofonista, pianista y pintor brasileño Ivo Perelman cumple en 2010 su vigésimo aniversario en la música. Un año como cualquier otro, pero en el que casualmente se descuelga con un manojo de nuevas grabaciones. Además de dos dúos en Leo Records, hay otras dos grabaciones en formatos de trío que si no inéditos, no son muy usuales. En ambos casos le acompañan sendos contrabajistas, mientras que el tercer instrumento en acción es el violín en un caso y el violonchelo en el otro.

perelman_soulstormSoulstorm es un CD doble publicado por Clean Feed en el que al saxofonista le acompañan Daniel Levin (violonchelo) y Torbjörn Zetterberg (contrabajo). Esta grabación es una bendita locura, posible únicamente en sellos como éste. La historia se remonta al año 2001, fecha de la primera actuación de Perelman en Portugal. A partir de ese momento Pedro Costa, creador de Clean Feed, puso su empeño tanto en grabar algún día al saxofonista, como en conseguir una mayor presencia de Perelman en los escenarios portugueses. Para ello finalmente creó en 2009 un trío ad-hoc (Perelman, Levin y Zetterberg no habían tocado juntos con anterioridad), al que organizó una pequeña gira en Portugal, así como una sesión de grabación.

El resultado es un encuentro telepático entre los tres músicos, más propio de asociaciones artísticas prolongadas en el tiempo. Sus improvisaciones libres no huyen ni de las melodías, ni de los tiempos lentos. Son músicas que no evitan entrar en fases más expresionistas, aunque estas surgen de un modo natural a partir del diálogo de los tres músicos. En un mundo ideal, Soulstorm es seguro que sería el primer paso de una larga asociación artística entre estos tres músicos. En éste que nos toca vivir, quién sabe.
perelman_near-to-wild-heartEn Near to the Wild Heart los compañeros de Perelman son Rosie Hertlein (violín) y el veterano Dominic Duval (contrabajo). Duval y Perelman son unos viejos conocidos que han grabado varias veces con anterioridad. Ambos músicos son quienes llevan el peso de la grabación. Con la veteranía que da la experiencia, o con la experiencia de la veteranía, nuevamente los tres músicos rehuyen la expresividad hueca y los efectos para centrarse en el diálogo y en la búsqueda de melodías.
Feliz veinte aniversario, mister Perelman.
© Pachi Tapiz, 2010
Ivo Perelman / Daniel Levin / Torbjörn Zetterberg: Soulstorm
  • Ivo Perelman (saxo tenor), Daniel Levin (violonchelo), Torbjörn Zetterberg (contrabajo)
  • CD1: “Soulstorm”, “Footsteps”, “Pig Latin”, “The Body”, “Day By Day”, “Explanation”
  • CD2: “Plaza Maua”, “Dry Point of Horses”, “A Manifesto of the City”, “The Way of the Cross”, “In Search of Dignity”
  • Todos los temas por Ivo Perelman, Daniel Levin y Torbjörn Zetterberg
  • Grabado el 18 de abril de 2009 en CAE Portalegre, Portugal. Publicado en 2010 por Clean Feed. CF184CD http://cleanfeed-records.com
Ivo Perelman / Rosie Hertlein / Dominic Duval: Near to the Wild Heart
  • Ivo Perelman (saxo tenor), Rosie Hertlein (violín y voz), Dominic Duval (contrabajo)
  • “Near to the Wild Heart” (Partes 1 a 8)
  • Todos los temas por Ivo Perelman, Rosie Hertlein y Dominic Duval
  • Grabado en marzo de 2009 en Park West Studios, Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2010 por Not Two. MW 833-2 http://www.nottwo.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.