Jon Irabagon: Foxy (2010)

Jon Irabagon: Foxy (2010) 1
El saxofonista Jon Irabagon se explaya en su nuevo disco, Foxy, en un solo de principio a fin del CD. Ni más ni menos que 78 minutos a pleno pulmón que son una demostración al alcance de muy pocos. No sólo por lo físico, que también, sino por su capacidad para mantener la tensión y llevar su música más allá de los límites de la duración física de un compact disc.

El resultado tiene aspectos muy divertidos. En un primer vistazo están la portada (una réplica de Way Out West de Sonny Rollins, coloso del saxofón que todavía acostumbra a pesar de su edad a explayarse en solos kilométricos), y la tipografía (homenaje al sello Original Jazz Classics). Si bien en su interior se echan en falta las liner notes a cargo de ese peculiar crítico de jazz que es Leonard Featherweight, habitual en las ediciones de Hot Cup Records, las fotos interiores y los títulos muestran un tono desenfadado y jocoso. Por fortuna las bromas se quedan en el envoltorio. El trío se toma la música muy en serio. Tanto Irabagon como sus acompañantes. El contrabajista Peter Brendler es un seguro de vida a la hora de marcar el ritmo y acompañar atento a sus compañeros, mientras que el veterano baterista Barry Altschul da una clase de potencia con los parches y los platos.
Que nadie espere una propuesta revolucionaria. La música de Foxy remite a la de alguno de los titanes del saxo tenor, como el mencionado Sonny Rollins. En las improvisaciones, que inician el disco tras un breve fade in,  van apareciendo y desapareciendo citas, pequeños fragmentos sobre los que Irabagon trabaja hasta exprimirlos al máximo antes de pasar a la siguiente idea. Tal es el ímpetu por exponer únicamente ese extenso solo, que el disco termina bruscamente. ¿Quién sabe qué y cuánto tiempo más estará grabado y sin editar, desobedeciendo los ochenta minutos de límite que impone el CD?
Sólo una pequeña queja, que quizás es más bien un deseo. A pesar de que Barry Altschul está espléndido en su papel de acompañante, es más que seguro que habría sido un placer haberlo escuchado en un disco a trío al uso. Con ésta van ya dos ideas para futuras grabaciones. La primera, la extended version o las complete sessions de Foxy. La segunda, una nueva grabación a cargo de este mismo trío. Queda dicho.
Pachi Tapiz
Jon Irabagon: Foxy
Jon Irabagon (saxo tenor), Peter Brendler (contrabajo), Barry Altschul (batería)
“Foxy”, “Proxy”, “Chicken Poxy”, “Boxy”, “Hydroxy”, “Biloxi”, “Tsetse”, “Unorthodoxy”, “Epoxy”, “Roxy”, “Foxy (Radio Edit)”, “Moxie”
Grabado el 27 de marzo de 2010 en Midtown Sound Studio, Nueva York. Publicado en 2010 por Hot Cup Records. Hot Cup 102. http://hotcuprecords.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.