Jazz In California, Fred Elizalde and The Hollywood - Sunset Bands, 1924-1926 (Timeless Holland, 2000) por Julián Ruesga Bono [Artículo] 1

Jazz In California, Fred Elizalde and The Hollywood – Sunset Bands, 1924-1926 (Timeless Holland, 2000) por Julián Ruesga Bono [Artículo]

Jazz In California, Fred Elizalde and The Hollywood - Sunset Bands, 1924-1926 (Timeless Holland, 2000) por Julián Ruesga Bono [Artículo] 2Este CD presenta las que posiblemente sean las primeras grabaciones de un músico de jazz español. Se llevaron a cabo en Hollywood, Los Ángeles, California, EUA, y las realizó Federico Elizalde –Fred Elizalde en el mundo anglosajón. En el pasado mes de Junio se cumplieron noventa años de su realización. A falta de alguna reseña, recuerdo, o simplemente cita, sirvan estas líneas como pequeño y básico homenaje al acontecimiento. A ver si en diez años hay más suerte y celebramos el centenario como corresponde.

La corta y brillante presencia de Federico Elizalde en el mundo del jazz, poco más de cinco años, quedó reducida casi exclusivamente al ámbito británico. Elizalde nació en Manila en 1907 y se educó entre San Sebastián y Madrid. Fue un músico precoz de gran talento, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. En 1924 se trasladó a California con la intención de estudiar Leyes en la Universidad de Stanford y es en este periodo cuando realizó estas grabaciones fonográficas, en el mes de Junio de 1926, con la Cinderella Roof Orchestra. Federico Elizalde tenía sólo 19 años.

Teniendo en cuenta que las famosas grabaciones de la Original Dixieland Jass Band, tomadas como las primeras grabaciones de jazz, fueron realizadas y editadas por la Victor Talking Machine Co. en 1917, estas grabaciones de Federico (Fred) Elizalde, sólo nueve años después, tienen su merito. Este CD, Fred Elizalde and the Hollywood/Sunset Bands 1924-1926 (Timeless Holland, 2000), reúne grabaciones de varias bandas de jazz californianas, realizadas a mitad de la década de 1920 en Hollywood, para la empresa fonográfica Sunset. De Elizalde contiene un total de ocho temas con la Cinderella Roof Orchestra, y uno, “Siam Blues”, composición de Elizalde, que graba solo al piano.

Después realizar estas grabaciones, en el Otoño de 1926, Elizalde se instaló en Londres y allí desarrolló su exitosa y corta carrera en el jazz, entre 1927 y 1930, actuando en el famoso salón de bailes del Hotel Savoy y con grabaciones fonográficas para British Brunswick y Decca. Algunos expertos mantienen que la música de Elizalde en Gran Bretaña representó la más auténtica e innovadora versión del jazz norteamericano en la Europa de entreguerras. Albert McCarthy, mantiene que la banda de Elizalde fue “sin ninguna duda el grupo más avanzado que tocó en Gran Bretaña en la década de 1920” (McCarthy, 1974: 47). Eric Hobsbawm y Alyn Shipton, destacan la importante influencia que Elizalde y su banda ejercieron en la difusión y desarrollo de la música de jazz en Inglaterra durante la segunda mitad de la década de 1920 (Hobsbawm, 2010: 310). Shipton señala que hasta la llegada a Gran Bretaña de las orquestas de Armstrong y Ellington, 1932-33, estilísticamente, la suya, fue la orquesta de jazz más influyente en la isla (Shipton 2007: 266). Peter Clayton y Peter Grammond, en la guía, “Jazz, A-Z”, escriben que la música que la banda tocaba “era hot –como se decía entonces- y revolucionaria en el sentido ellingtoniano. Resultaba excesiva para la mayoría de los habituales del Savoy, pero aguantó hasta 1929 e hizo en aquella época algunos discos raros y aun interesantes” (Clayton y Gammond, 1990: 252). Por su parte, Daniel Nevers, en el Diccionario del jazz de Carles, Clergeat y Comolli, escribe la entrada sobre Elizalde y lo presenta como un “director de orquesta y autor de arreglos claros y precisos, fue uno de los primeros en presentar en Inglaterra, de forma regular, una gran orquesta de estilo ágil y refinado, que contaba entre sus filas con varios de los mejores solistas blancos de la época” (Carles, Clergeat y Comolli, 1995: 366).

De la etapa inglesa de Elizalde dan cuenta dos álbumes. Uno, Cambridge University Jazz 1927-1936 (JOR-Jazz Oracle, 2009), un CD con grabaciones del jazz hecho por diferentes formaciones de la banda de la Universidad de Cambridge, seis de ellas con Elizalde dirigiéndola en 1927. El otro álbum es, The Best of Fred Elizalde And His Anglo American Band 1928-1929 (Retrieval, 2008), una selección de sus mejores grabaciones, acompañado de su banda del Savoy, realizadas entre 1928 y 1929 en Londres.

Para saber más de Elizalde se puede visitar esta página de Tomajazz (pinchar aquí) y también consultar: Del Foxtrot al Jazz Flamenco, de José María García Martínez, que le dedica una extensa nota al final de su libro, en la página 277. Lo dicho, sirvan estas líneas como mínimo recordatorio y celebración.

© Julián Ruesga Bono, 2016

 

Fuentes

  • Carles, Philippe; Clergeat, André; Comolli, Jean-Louis.
    1995. Diccionario del Jazz. Madrid: Anaya & Mario Muchnick.
  • Clayton, Peter; Gammond, Peter
    1990. Jazz A-Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Taurus.
  • García Martínez, José María
    1996. Del Foxtrot al Jazz Flamenco. Madrid: Alianza Editorial.
  • Hobsbawm, Eric J.
    2010. Historia Social do Jazz. Sao Paulo: Edt. Paz e Terra.
  • McCarthy, Albert
    1974. The Dance Band Era. Londres: Spring Books.
  • Shipton, Alyn
    2007. A new history of jazz. Nueva York-Londres: Continuum.
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.