Vienna Art Orchestra: A Notion In Perpetual Motion (1985 / Reed. 2010)

Vienna Art Orchestra: A Notion In Perpetual Motion (1985 / Reed. 2010) 1

¡Dichosas y malditas coincidencias! Justo cuando HatOlogy ha reeditado A Notion In Perpetual Motion, en cuyo interior anuncian que próximamente pondrán en circulación de nuevo The Minimalism Of Erik Satie (las dos últimas grabaciones de la Vienna Art Orchestra en el sello suizo), el director de esta formación anuncia desde su web (ver comunicado de Mathias Rüegg del pasado 9 de julio de 2010) el final de su trayectoria tras más de treinta años en activo.

A Notion In Perpetual Motion está grabado en directo y al contrario que ocurre con una gran parte de sus grabaciones, su repertorio no está centrado en un determinado autor o leitmotiv. Magníficamente registrado en un dos pistas por Peter Pfister, como suele ser habitual, muestra un aspecto muy interesante del trabajo de los vieneses. Por un lado están las composiciones y los arreglos de Mathias Rüegg que son ejecutados con esa precisión más que notable presente a lo largo de toda la trayectoria de esta formación. En esta ocasión los únicos temas no compuestos por el director son “Round Midnight” de Monk y “H.M. Blues” de Bhumibol Adulyadej. Por otro lado hay una gran abundancia de pasajes en los que los músicos trabajan improvisando en pequeñas formaciones y en los que el grueso de la orquesta bien permanece en silencio total, o justo aporta unas pequeñas pinceladas sonoras. Así ocurre al inicio del disco con el dueto del saxofonista Wolfgang Pusching y el pianista Uli Scherer en “Sighs From South-Carintia”; con la vocalista Laurent Newton y los percusionistas en “Voices Without Words” (el momento más cercano a la libre improvisación); el inicio de “Woodworms In The Roots” con el dúo entre la marimba de Woody Schabata y el contrabajo de Heiri Kaenzig; o con la delicada introducción al piano de “Round Midnight” por Uli Scherer. Esta hábil utilización de los músicos (especialmente en la primera parte del disco), frente a la de la orquesta (en el tramo final) logra que el resultado final presente una mayor variedad que algunas otras de las grabaciones de la formación. Para terminar, en el apartado de los instrumentos inusuales, hay destacar el solo de Herbert Joos con una trompa alpina en el inicio de “French Alphorn”.
Pachi Tapiz
Vienna Art Orchestra: A Notion In Perpetual Motion
Lauren Newton (voz); Hannes Kottek (trompeta y fiscorno), Karl Fian (trompeta y fiscorno), Herbert Joos (trompeta, fiscorno y trompa de los alpes), Wolfgang Puschnig (saxo alto, sopranino, piccolo y flauta), Harry Sokal (saxos soprano y tenor, y flauta),Roman Schwaller (saxo tenor), Christian Radovan (trombón), John Sass (tuba), Uli Scherer (piano), Heiri Kaenzig (contrabajo), Wolfgang Reisinger (batería y percusión), Joris Dudli (batería y percusión), Eric Dorfinger (sonido), Mathias Rüegg (director y arreglos)
1. “Sighs From South-Carinthia” [11:01], 2. “Woodworms In The Roots” [8:42], 3. “Voices Without Words” [5:26], 4. “Life At The Dead Sea” [9:46], 5. “Lady Delay” [9:27], 6. “Romana” [6:04], 7. “A Natural Sound” [3:13], 8. “Round Midnight” (Thelonious Monk) [8:38], 9. “French Alphorn” [8:53], 10. “H. M. Blues” (Bhumibol Adulyadej) [5:28]
Todos los temas por Mathias Rüegg salvo los indicados.
Vienna Art Orchestra: A Notion In Perpetual Motion (1985 / Reed. 2010) 2
Grabado en directo el 17 y 18 de mayo de 1985 en un dos pistas en Mühle Hunzigen, Rubigen, Suiza. Publicado originalmente en 1985. Tercera reedición en 2010. HatOlogy. hatOLOGY 679. Distribuido por Harmonia Mundi.
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.