image_pdfimage_print

Si no me falla la memoria, fue Paul Bley quien dijo aquello de que componer es de cobardes. A priori se puede estar más o menos de acuerdo, pero escuchando discos improvisados libremente como To the Moon, parece más que claro que las melodías no tienen que nacer únicamente del trabajo sobre el pentagrama.

Quizás no habría que añadir mucho más sobre una obra que es suave, sorprendente, emotiva, melancólica, pero sobre todo sumamente lírica. Foltz, Turner y Carrother se entienden a la perfección. Entre los temas presentes en el CD no hay ninguno que no tenga una estructura plenamente definida. Dentro de la suavidad general, los tres músicos van variando la intensidad (sólo hay que comparar el primer tema con el segundo), para lograr que el interés no decaiga en ningún momento a lo largo de un conjunto de diez piezas que en total no duran más allá de 50 minutos. Tanto Bill Carrothers (haciendo uso del piano interior), como Jean-Marc Foltz y Matt Turner extienden el uso de sus instrumentos más allá de lo puramente melódico, aportando puntualmente unas ligeras pinceladas disonantes que son un complemento ideal para el tono general de su propuesta. El resultado final es pura magia de un encuentro entre tres maestros. Un magnífico ejemplo de que la libre improvisación no tiene que equivaler a una ausencia de melodías, sino que puede llegar a ser justamente todo lo contrario.
Pachi Tapiz
Jean – Marc Foltz – Matt Turner – Bill Carrothers: To the Moon
Jean-Marc Foltz (clarinetes), Bill Carrothers (piano), Matt Turner (violonchelo)
“Moonfleck”, “Black Butterflies”, “A Pale Washerwoman”, “Knitting Needles”, “Moondrunk”, “Crosses”, “Gallows Song”, “Old Pantomimes”, “To Colombine”, “Prayer”
Todos los temas por Foltz, Carrothers y Turner.
Grabado el 8 de enero de 2008 en Minneapolis, USA. Publicado en 2010 por Ayler Records. AYLCD-112