Paco Weht: Simple (Underpool, 2016) [CD] 1

Paco Weht: Simple (Underpool, 2016) [CD]

Paco Weht: Simple (Underpool, 2016) [CD] 2Parece una contradicción el hecho de que sean múltiples los significados de la palabra simple. Sin ir más lejos, según la RAE, “constituido por un solo elemento”. Al igual que funciona esta contrariedad si trasladamos el significado a la música que presenta el contrabajista Paco Weht en su primer disco como líder. Otros significados que ofrece la RAE como “Desabrido, falto de sazón y de sabor” o “manso… abobado…” están también muy alejados. Simple (Underpool Records, 2016) funciona exactamente a la inversa. Imaginen, nada más y nada menos que Marco Mezquida (piano), Carlos Falanga (batería) y el líder del proyecto Paco Weht (contrabajo). Músicos pertenecientes a la escena de Barcelona, que como ya sabréis muchos de vosotros, no para de ofrecer productos de indudable calidad. Evidentemente lo que encontramos está lleno de vida, con mucho sabor, constituido por varios elementos, con evidente sentimiento, profundo saber… Todo junto forma algo, en apariencia, simple… pero este “algo” contiene alma, contiene amor por la música. Ahí está la gracia. Conseguir el equilibrio para ofrecer, dentro de la complejidad, algo simple.

Paco Weht presenta cinco composiciones propias y dos versiones (“Donna Lee” de Charlie Parker y “Heaven” de Duke Ellington). Todas ellas con gran sentido de la continuidad y de la lógica (por cierto, el CD está grabado en una única sesión). Hablo de realizar siete temas que funcionan casi como un todo. Las versiones (arregladas por Paco Weht) conjugan con las composiciones propias. Y claro, los que los tres músicos se entienden a la perfección y parece que la música brota de ellos con extrema facilidad (simple). Marco Mezquida, como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, tiene la capacidad de amoldarse a cada proyecto sin perder ni un ápice de su sello. En este caso realizando una sesión con mucho sabor a jazz clásico pero siempre con algún destello que lo sitúa en la actualidad. Excelente como siempre. Carlos Falanga (compañero de Mezquida en el magnético y genial trío del My Friend Marko) ofrece una sesión medida. Sin aspavientos ni espectáculos circenses. Colocando las notas justas para que la rítmica contenga buen swing. Sus solos de batería tienen una peculiar y singular marca de la casa. Paco Weht, líder del proyecto, aporta cuerpo y swing. Acompañando con sobriedad y efectividad en cada tema. Sin querer destacar por el hecho de ser el líder. Ofrece sus composiciones, sus dos compañeros le otorgan su personalidad y juntos crean belleza. Simple.

No exagero. Cada trabajo asociado a Marco Mezquida resulta ser estimulante (cincuenta discos antes de cumplir los 30 años). Su sola presencia es un plus evidente, pero resulta que la música que desprende siempre sorprende. Aunque sea en un proyecto de corte clásico como es el caso, lo que resulta de todo esto es belleza, magnetismo, vida… y claro, ¿hay algo más estimulante que trabajar con un músico de este calibre? Carlos Falanga y Paco Weht se contagian y forman un excelente trío.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Paco Weht: Simple

Músicos: Marco Mezquida (piano), Paco Weht (contrabajo), y Carlos Falanga (batería)

Composiciones: “Heaven”, “La niña de ojos tristes en el confín de la llanura”, “A la Wellington”, “Pajarito langosta”, “Found And Lost”, “Donna Lee” y “Orange Nun”.
Todas las composiciones son de Paco Weth excepto Donna Lee” de Charlie Parker y “Heaven” de Duke Ellington.

Publicado en 2016 por Underpool Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.