Puttin’ On the Ritz: White Light / White Heat (2010)

¡Albricias! Por fin alguien ha tenido los redaños de animarse a versionar a The Velvet Underground desde el jazz.

Aunque el grupo neoyorkino tuvo una historia relativamente corta con apenas cuatro discos en estudio publicados entre 1967 y 1970 (otra historia es el material que despues ha ido apareciendo y que incluye descartes en estudio, directos y reuniones posteriores), todos ellos son fundamentales en la historia del rock. Su influencia se ha dejado notar en las décadas posteriores, llegando hasta la actualidad. Sin embargo hasta ahora, y a pesar de que es relativamente frecuente que temas del pop y el rock pasen a formar parte del repertorio de algunos grupos y solistas, estos neoyorkinos apenas han sido reinterpretados en clave de jazz.
Puttin’ On The Ritz ponen remedio a esta situación, recreando al completo White Light / White Heat, el segundo disco de la banda. Ésta fue su obra más experimental y cruda, que algunos críticos han denominado la “biblia negra del rock”. La elección resulta bastante menos obvia que el centrarse en los temas más populares del grupo (“Sweet Jane”, “Rock And Roll”, “What Goes On”, “I Can’t Stand It” o “Sunday Morning” por ejemplo), pero sin embargo es quizás la que deja un mayor espacio para la improvisación.
Para esta tarea el dúo Puttin’ On The Ritz, formado por el cantante BJ Rubin y el batería Kevin Shea (mitad de Talibam!, y componente de Mostly Other People Do The Killing o del Peter Evans Quartet entre otros grupos), cuenta con la colaboración de Moppa Elliott (contrabajo) y Jon Irabagon (saxo) de Mostly Other…, el trompetista Nate Wooley, el trombonista Sam Skulik y el organista Matt Motel. La presencia del vocalista, o quizás el empeño del grupo por mantenerse fiel a la estructura impuesta por las canciones originales, hacen que el resultado sea, en apariencia, menos iconoclasta que lo que podría ser en otras manos. Por ejemplo, del tratamiento de choque que podría recibir por parte de The Thing, expertos en incorporar a su repertorio temas que van desde clásicos del garage, hasta canciones de PJ Harvey, Led Zeppelin, Groove Armada, The White Stripes, Muzsikás o de quien se les ponga por delante.

A pesar de ello el baño de swing a “White Light / White Heat” o “I Heard Her Call My Name”, el toque decadente en “Lady Godiva’s Operation”, o las aproximaciones al free en “Here She Comes Now” logran que estas revisiones tengan un interés que va más allá de la mera imitación. No sucede lo mismo con “The Gift”. Un tema que originalmente consistía en el recitado de una historia de amor con un final brutal sobre un colchón sonoro, y que en la recreación se queda, a pesar del expresionismo del grupo en la parte instrumental que no en la vocal, en la pieza más pegada al tema original. Por el contrario “Sister Ray”, otro tema con una historia no apta para menores o ciertas sensibilidades, se extiende más allá de los 17 minutos, con una duración que es similar a la del tema de la Velvet. Esto permite que los músicos se explayen en unas improvisaciones colectivas con las que logran alcanzar los momentos de mayor intensidad y brillantez del disco dentro de un caos que recoge fantásticamente la esencia del original. Es el colofón perfecto para una obra en la que resulta un gran placer escuchar a músicos de la categoría de Kevin Shea, Moppa Elliott, Jon Irabagon o Nate Wooley arriesgarse con este tipo de propuestas nada convencionales. 

Pachi Tapiz
Puttin’ On the Ritz: White Light / White Heat
BJ Bubin (voz), Kevin Shea (percusión y voz), Moppa Elliott (contrabajo y voz), Jon Irabagon (saxo), Nate Wooley (trompeta), Sam Kulik (trombón y trombón bajo), Matt Motel (órgano turco en “Sister Ray”)
“White Light / White Heat” (Lou Reed), “The Gift” (Reed, Tucker, Morrison, Cale), “Lady Godiva’s Operation” (Lou Reed), “Here She Comes Now” (Reed, Tucker, Morrison, Cale), “I Heard Her Call My Name” (Lou Reed), “Sister Ray” (Reed, Tucker, Morrison, Cale)
Publicado en 2010 por Hot Cup Records. Hot Cup 096. Disponible en formato LP y en descarga.

Esta entrada se ha leido 567 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. solo esta en descarga….yo lo quiero en cd!!!!!!

    Que tal va todo campeón??

    Cuidate. un abrazo

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.